Una carta de D. Juan March

El Socialista” de Madrid, que se ha ocupado varias veces del importante donativo que don Juan March ha ofrecido a las Sociedades Obreras de esta capital, para la construcción de una Casa del Pueblo, ha publicado la carta que a continuación insertamos de dicho señor, precedida del preámbulo que también reproducimos y por el cual el lector verá que dicha carta es la respuesta a otra que debió enviarle la Agrupación Femenina Socialista de Madrid.

He ahí lo que copiamos:

“Cuando se conoció en Madrid la primera noticia relativa al propósito de D. Juan March, rico propietario de Palma de Mallorca, de construir a su costa una Casa del Pueblo para regalarla a las organizaciones obreras el Comité de la Agrupación Femenina Socialista dirigió a dicho señor una carta en que se le expresaba la admirable impresión que su conducta había producido entre las mujeres socialistas madrileñas.

A aquella carta ha contestado el Sr. March con la siguiente, que está plena de sinceridad y buen criterio.

Dice así la contestación aludida:

“Palma de Mallorca, 29 marzo 1918.

Señora doña Maria Rojo.- Madrid

Muy señora mía y de todos mis respetos: Es siempre una satisfacción que colma las injusticias y sinsabores nacidos a raíz de toda iniciativa altruista, basada en el binestar y progreso de las clases obreras, el recibir una misiva cual la que ustedes me dirigen con fecha 10 del corriente.

Crea usted que, al dotar a las clases trabajadoras de Palma de una Casa del Pueblo, Centro donde poder agruparse y reunirse, de un domicilio propio donde poder deliberar sobre todo aquello que tienda a su redención social, no me ha guiado otro móvil que el deseo de procurarles una base de cultura que pueda trocarse el día de mañana en arma de progreso y de independencia social, cual requieren las corrientes modernas.

Me congratulo en ofrecer a usted y a todas las socias de esa Agrupación mis sinceros afectos y en ofrecerme suyo atentísimo servidor, Juan March

El Obrero Balear, núm. 844
12 de abril de 1918