Obreros sin trabajo

 

Otra vez vuelve recrudecer el problema de los obreros sin trabajo en esta capital. El ramo de albañilería es el más castigado por la crisis a causa de las poquísimas obras que hay en construcción, hallándose en la actualidad unos centenares de obreros de dicho gremio sin ocupación y sin esperanza de encontrarle por ahora. A esta paralización de las obras hay que añadir la de las industrias o artes anexos al ramo de la construcción como son pintores, carpinteros, herreros, etc., y se comprenderá el alcance del conflicto que se avecina si oportunamente no se pone remedio al mal, pues la situación del obrero que no trabaja es siempre desesperada.

 

De las obras del Puerto han quedado también sin ocupación más de cien de los que allí trabajaban y todo esto acumulará combustible para que se enciend con más ímpetu el fuego.

 

Llamamos la atención del Sr. Gobernador y del Ayuntamiento para que se prevengan con medidas eficaces que solucionen el mal.

 

La pronta construcción de la Casa de Correos, la de Aduanas, arreglo de empedrados por las calles (que bien lo necesitan), derribo de murallas y unas buenas gestiones con la Junta de Obras del Puerto encaminadas a reponer a los obreros despedidos seguramente darían un feliz resultado.

 

El obrero que no trabaja no puede llevar pan a su casa y cuando falta en los hogares la comida suceden cosas graves. Sabemos que en la Sociedad Centro de obreros albañiles se han celebrado varias reuniones que se han visto muy concurridas de gente del oficio que no trabaja. Según nuestras noticias piensan exteriorizar su malestar con actos y peticiones, muy justas, a las corporaciones oficiales. También sabemos que se han dirigido a la comisión pro subsistencias de fuerzas vivas pidiendo su ayuda.

 

¿Serán atendidos los obreros albañiles?

 

¿Se esperará que el problema de los sin trabajo se agudice más y más hasta que el desespero venga a crear un conflicto grave para Palma?

 

Ser previsores es de sabios, no lo olviden las autoridades.esdeveniments -

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 779, 6 de enero de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES