ACTA DE LA "CONSTITUCIÓN COMISIÓN GESTORA" EL JULIOL DE 1936 A L'AJUNTAMENT DE PALMA

nº 68

SESION PRIMERA CONVOCATORIA, 20 JULIO DE 1936

En la ciudad de Palma de Mallorca, dia veinte de julio de mil novecientos treinta y seis, siendo la hora diez y ocho y cuarenta y cinco minutos, en que estaba convocada sesión en primera convocatoria por el Excmo. Ayuntamiento de esta capital, hago constar que en la hora señalada no se ha presentado ninguno de los Señores Concejales. De todo lo cual extiendo la presente acta, de que certifico.

El Secretario

nº 69

En la ciutad de Palma, día veínte y uno de Julio de mil novecientos treintaiseis, hago constar por la presente que hoy dia de la fecha, por orden del Sr. Comandante Militar de Baleares, fechado dia diez y nueve último, se ha posesionado por sus medios y propia autoridad de la Alcaldia, D. Mateo Zaforteza Musoles, Teniente Auditor de Primera (Retirado)

El Secretario

nº 70

En la ciudade de Palma, dia veínte y dos de Julio de mil novecientos treintiseis, hago constar por la presente que el Alcalde D. Mateo Zaforteza, por orden del Gobierno Civil y en vista de las circunstancias que se están atravesando, han suspendido la próxima sesión municipal y las sucesivas hasta que se disponga lo contrario

El Secretario

nº 71

En la ciudad de Palma dia veinte y nueve de Julio de mil novecientos treinta y seis, hago constar que, hoy dia de la fecha, se ha registrado en el de entrada de las Oficinas municipales de mi cargo un oficio fechado dia veinte y dos anterior por el que el Sr. Gobernador Civil, por razones de orden público comunica al Sr. Alcalde que ha destituído al Ayuntamiento y facultado a dicho Sr. Alcalde para designar a los componentes de una Comisión Gestora.

El Secretario

nº 72                                                                 "CONSTITUCIÓN COMISIÓN GESTORA"

En la ciudad de Palma de Mallorca, capital de la provincia de Baleares, siendo la hora diez y nueve del dia treinta de julio de mil novecientos treinta y seis, previa la oporturna convocatoria, se reune en el salon de sesiones de esta Casa Consistorial, el Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Luis Garcia Ruiz, que ocupa la presidencia, el Sr. Alcalde D. Mateo Zaforteza Musoles, acompañado de los Gestores D. Pedro Bonet de los Herreros, D. Ramon Rotger Pizá, D. Juan Fiol Conrado, D. Carlos Alabern Miret, D. Jorge Coll Mayol, D. Francisco Salleras Oliver, D. Sebastián Caldentey Cantallops, D. Guillermo Cirerol Tomas, D. Juan Mesana Riera, y de mi, el infrascrito Secretario, al objeto de proceder a la constitución de la Comisión Gestora Municipal, asistiendo igualmente a la reunión el Interventor de Fondos Municipales D. Pedro Jover Balaguer, y abierta la sesión por el Sr. Presidente se da lectura por Secretaría de los siguientes documentos:

"A tenor de lo dispuesto en el Artículo 55 de la vigente Ley de Orden Público, y en armonía a lo que preceptúa el bando de esta fecha, declarando el estado de Guerra, he designado a V. para desempeñar el cargo de Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, para cuyo fin requerirá al que actualmente lo desempeña para que le haga entrega del mismo, y en caso de que se niegue a ello, o no comparezca a su llamada, se hará cargo igualmente y, en todo caso, requerirá la presencia de los empleados presentes, a los que leerá el bando citado, a cuyo fin le incluyo un ejemplar, conminándoles con las penalidades que en el mismo se mencionan a los que no presten el debido auxilio. Los que se negaren al requerimiento serán detenidos y puestos a mi disposición. Las únicas normas que deben inspirar su conducta son: disciplina y eficiencia en el servicio.- Palma 19 de julio de 1936.- El General Comandante Militar.- M. Goded - Rubricado - Sr. D. Mateo Zaforteza Musoles, Teníente Auditor de primera (retirado).- PLAZA"

"Por razones de orden público he acordado la destitución del Ayuntamiento de esta capital, facultándole para la designación de las personas que estime V. mas a propósito para el desempeño de los cargos de la Comisión Gestora que se forma, y que le presten su cooperación en la labor administrativa del Ayuntamiento.- Palma 22 de Julio de 1936.- El Gobernador,- García Ruiz -Rubricado- Sr. D. Mateo Zaforteza Musoles, encargado de la Alcaldia de esta capital".

"Personados en esta su casa los Guardia de Circulación que me han requerido para que comunicara a mi hermano Emilio para que se presentara en el Ayuntamiento de Orden Superior, les he manifestado que mi hermano no puede abandonar su domicilio por encontrarse en cama por haber sufrido una ataque de Angina de Pecho por ser un enfermo aórtico crónico y diagnosticado por diferentes especialistas.- Esta mañana ha sido asistido por el Doctor Sureda y Blanes el que le ha ordenado un absoluto descanso y reposo.- Lo que me complazco en poner en su conocimiento para los efectso oportunos.- Palma de Mallorca, a 19 de Julio de 1936.- B. Darder,-Rubricado- Al Sr.. Comandante Militar".

"Por orden del Gobierno Civil, y en vista de las circunstancias que estamos atravesando, se suspende la sesión que debia celebrar el Excmo. Ayuntamiento hoy a las diez y ocho horas cuarenta y cinco minutos, y las sucesivas hasta que se disponga lo contrario.- Palma de Mallorca, a veinte y dos de julio de mil novecientos treintiseis.- El Alcalde- Mateo Zaforteza- Rubricado".

"Palma, 29 de Julio de 1936.- Decreto de Alcaldía.- En uso de las facultades que me fueron conferidas vengo a nombrar Gestores Municipales a los siguientes señores.- Por las profesiones liberales: D. Pedro Bonet de los Herreros.- D. Ramón Rotger Pizá.- Por la Cámara de la Propiedad Urbana- D. Juan Fiol Conrado.- Por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación:- D. Carlos Alabern Miret.- Por los Sindicatos Agrícolas:- Jorge Coll Mayol.- Por la Federación Patronal.- D. Francisco Salleras Oliver.- Por el Centro de Acción Obrera:- D. Sebastián Caldentey Cantallop.- D. Juan Sastre Moll.- Por el Ejército:-D. Guillermo Cirerol Tomas. - D. Juan Mesana Riera.- El Alcalde.- Mateo Zaforteza - Rubricado".

El Sr. Alcalde pronuncia un breve parlamento explicando la orientación que debe seguirse, desterrando malas costumbres y procurando ante todo el bienestar de la ciudad. Explica igualmente la formación de la Comisión Gestora integrada por representantes de las profesiones liberales, Cámara de Comercio, clases productoras y Ejército, terminando con un  !Viva España¡.

El Sr. Gobernador dice que los momentos no son de hablar sino de accionar. Dice que el Ejército español, ha tenido que levantarse en armas, para que no continúen las atrocidades del Frente Popular. Tan  hartos estábamos de ellas, que yo, que he pertenecido a un Cuerpo, que se honró siempre acatando los Poderes constituidos, cuando menos lo esperaba, al final de mi vida, he tenido que levantarme en armas, para la salvación de España. Yo espero mucho de la Gestora actual. Los que ocuparon anteriormente estos sillones, pidieron por tres veces, mi destitución y llegaron a decirm que o se se marchaban ellos o me marchaba yo. Yo les eché en seis de octubre, y he vuelto a expulsarles ahora, y esta vez para no volver jamás. No administraron porque no sabian, y su hubiesen sabido, no hubiesen querido, pero si hicieron una política de odio de clases y de hambre para la clase trabajadora. Explica las cantidades que ha invertido en obras oficiales y particulares, de Guerra y civiles, que demuestran el interés que al actual Sr. Gobernador le ha merecido simpre la clase trabajadora. Nada mas. Estoy seguro que esta Gestora, despues de desapestar esta casa con vuestra inteligencia y sobre todo con vuestro patriotismo, conseguireis el nombre de ella, que está desacreditadísima. ¡Viva Palma de Mallorca¡ !Viva España¡

El Sr. Alcalde dice que se suspende breves momentos la sesión para acompañar al Sr. Gobernador.

Reanudada la sesión el Sr. Alcalde manifiesta qué ha de aceptarse el bilinguismo, pues lo que se ha de perseguir es exponer las ideas con toda claridad.

El Sr. Cirerol pronuncia el siguiente parlamento:

"Sres: Completamente convencidos de la necesaria e inaplazable variación radical del rumbo que traia la nave española, dirigida por manos mercenarias al servicio de ocultos poderes extranjeros y a punto de entrar en la espantosa borrasca del comunismo. Unánimemente identificados, en deseos, nobles, aspiraciones y sublimes ideales, para nuestra querida España. Con la fe inquebrantable de vencer, que nos proporciona la seguridad absoluta de alcanzar la victoria y el más alto espíritu de sacrificio sin reservas de clase alguna, embargados de emoción, aceptamos el encargo de nuestros superiores en estos difíciles momentos que atravesamos, de velar y cuidar de la administración y dirección de este Ayuntamiento, a disposición del cual quedan nuestro saber, nuestro valer y nuestra mejor voluntad. - Al legar a este puesto en las horas presentes, solo un programa trazado por nuestra sacrosanta Religión y nuestro acentrado patriotismo; traemos, programa que puede resumirse en tres puntos.- Primero.- Cooperación decidida y eficaz por parte de este Ayuntamiento a esas heróicas y admirables milicias y a ese Ejército que cogidos de la mano, estuasiasticamente luchan y no escatiman sacrificio alguno para derrocar al anarquismo qye se enseñoreaba de nuestra querida y amada España.- Segundo.- Normalización rápida de la vida ciudadana en todos sus aspectos, con las máximas garantías individuales, abusos, servilismos e injusticias.- Y, tercero.- Organización moderna, razonada y estudiada de procedimientos municipales que proporcionan trabajo, salud, satisfacción, respeto mutuo, alegria y bienestar a todos los ciudadanos y nos lleve a desembocar en el mar de la prosperidad que para nuestra Palma anhelamos.- A poner en práctica este programa nos hallamos dispuestos y firmemente decididos en la plena seguridad de que con ello hemos de contribuir en la medida de nuestras fuerzas, eficazmente, al logro de nuestra suprema e ideal aspiración que solo es conseguir una España grande, querida, admirada y respetada por propios y extranjeros.- ¡Viva España!

El infraescrito Secretario manifiesta que la Ley obliga a que las Corporaciones Municiapales celebren como mínimo una sesión semanal, y al objeto de cumplir dicjo precepto conviene que la Corporación Municipal acuerde lo que estime conveniente respecto del número de sesiones ordinarias que desee celebrar y del dia y la hora en que han de tener lugar.

El Sr. Presidente contesta que la Ley, en las actuales circunstancias, ha de responder a las necesidades de la ciudad y que a ello tendrá que sujetarse el número de sesiones que serán las necesarias. Dice que la cuestión principal cuya resolución urge es la del paro obrero, para tratar de la cual añade que podrian reunirse mañana mismo. Dice que tiene entendido que el Sr. Interventor tiene algunos trabajos realizados respecto a dicha cuestión-

El infraescrito Secretario aclara que hay costumbre de reunirse también con carácter particular, a fin de tratar con mas libertad y sin las solemnidades propias de la sesión pública asuntos verdaderamente interesantes.

El Sr. Cirerol dice que la Comisión podría constituirse en sesión permanente.

El Sr. Presidente manifiesta que debe levantarse la sesión y que para las sucesivas se decretará oportunamente el dia y hora en que han de celebrarse.

El Sr. Alabern dice que lo expuesto quizas pudiera resolverse hoy.

El infraescrito Secretario pregunta a los señores Gestores reunidos si se aprueba la gestión del Sr. Alcalde de autorizar los permisos de obras que se habían solicitado y que tenían que aprobarse en la sesión que se suspendió. Y también toda su demás actuación hasta el presente.

El Sr. Fiol manifiesta que no solo se aprueba, sino que se le felicita por lo bien que lo ha hecho.

Apruébase por unanimidad la gestión del Sr. Alcalde.

El Sr. Salleras dice que las cuestiones más urgentes son las que afectan al paro obrero y añade que podrían reunirse para tratar del asunto a la mañana siguiente con caracter particular.

El Interventor de Fondos explica la actuación del anterior Ayuntamiento con respecto a la cuestión del paro obrero. Dice que se contrató un empréstito de quinientas mil pesetas, del que solo queda una pequeño remanente. También dice que vino a engrosar este empréstito unos donativos cuya cantidad asciende a veinte y tres mil y pico de pesetas. Explica igualmente que a los obreros, por carecer de disponibilidades, ya les había sido entregado los jornales de despido. Continua diciendo que ya se había hecho otra gestión con los banqueros, para la consecución de un nuevo préstamo de trescientas mil pesetas para el cual los banqueros, en principio, parecían estar conformes.

El. Sr. Alcalde agradece los informes y dice que para la próxima reunión traigan datos concretos para poder decidir acerca de tan importantes cuestiones.

Y no habiendo mas asuntos de que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo la hora diez y ocho y cincuenta y cinco minutos, de la que se extiende la presente acta que firman, los asistentes a la misma, en dos pliegos de papel reintegrados con cuatro pólizas de septima clase, Serie A, números 6252844 - 6252845 - 6252849 y 6252850, de que certifico.