EL DIA 18

En Palma

 

Llegó por fin el día señalado por los dos organismos nacionales para hacer un paro de 24 horas como protesta a la pasividad del Gobierno en asuntos de tanta importancia como son los de la falta de trabajo y el encarecimiento de las subsistencias.

 

En toda España se ha celebrado el acuerdo y ha transcurrido el día poco más o menos igual, excepto en algunos sitios en donde ha habido desórdenes, debido sin duda alguna a las rigurosas precauciones de las autoridades.

 

El gobierno del conde de Romanones habrá visto de la fuerza que dispone el proletario español y ante el número de los manifestantes se habrá puesto algo intranquilo, aunque después se haya quedado otra vez tan fresco, porque eso sí, el conde de Romanones es muy fresco.

 

En Palma se celebró el acuerdo, pero es muy de lamentar que no se hiciera un paro de 24 horas, paro que hubiese sido secundado. Pero no hay que extrañarlo; en esta ciudad vivimos en un mundo distinto de los demás. Nos hemos de conformar con poco de lo mucho que se haya acordado.

 

Y es que los obreros no están lo bastante capacitados para comprender los actos que van a realizarse y ellos mismos con su actitud se perjudican y no comprenden que en lugar de mejorar van empeorando en sus aspiraciones sociales. Suya es la culpa.

 

No obstante esto, el mitin y la manifestación estuvieron animadísimos, cosa que muchos no creían lo estuviera tanto. Pero ¡qué otra cosa si durante todo el día hubiesen holgado! Entonces hubiese dado prueba de espíritu de solidaridad.

 

Conformémonos; pero esperamos que en otra ocasión sabrá bien cumplir como el resto de España y esperamos que el Centro Obrero sabrá inculcarles este espíritu de solidaridad.

 

La manifestación del lunes

 

El lunes 18 era el día designado por la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo para celebrar el paro de 24 horas y por este motivo, los obreros de Palma se reunieron a las de la mañana en el “Teatro Balear”. El local presentaba un hermoso golpe de vista; los concurrentes eran muchos, pues la parte baja estaba totalmente ocupada y en la alta, había un buen lleno.

 

A las diez y media aparece en el escenario un gran letrero en el que se leía “Abaratamiento Subsistencias” y a continuación aparecieron los de la Comisión Pro-Subsistencias que ocuparon la presidencia y ésta lo estaba por el compañero Lorenzo Bisbal.

 

En representación de la autoridad gubernativa asistió el Inspector Jefe de policía don Ramón Blanco.

 

Nuestro compañero Bisbal abrió el acto y dice: Ciudadanos; el motivo de llamar al pueblo palmesano a esta reunión es para aunar esfuerzos para hacer presión al Gobierno a fin de aminorar los estragos que causa el aumento de los precios de las subsistencias. Desde el principio de la guerra que venimos sufriendo; los gobiernos nos han hecho muchas promesas, pero no las han cumplido y por eso la U.G. de T y la C.N. de T acordaron este paro y que el Centro Obrero secundó.

 

Concede el uso de la palabra a D. Bartolomé Castañer, en representación de la Cámara de Comercio.

 

Empezó diciendo que la Cámara de Comercio le había nombrado a él para que le representara y que siempre se había interesado por esta cuestión. Los precios que han venido alcanzando las subsistencias han encarecido y han aumentado doble y triple de su valor y este aumento arranca desde 1912 en que ya los países se preparaban para la guerra y al estallar ésta se paralizó la acción de la Marina Mercante de las naciones en guerra y esto produjo el aumento de fletes.

 

España en 1912 exportó más de lo que acostumbraba.

 

Con la guerra han quedado muchos millones de hombres improductivos y los neutrales hemos de llenar su improducción. Muchos millones de kilómetros están improductivos y ello es la causa principal, causa de nuestro mal y en vista de esta falta de materias, los obreros españoles han tenido que abandonar el suelo patrio y emigrar al extranjero en busca de lo que aquí no han encontrado.

 

El Gobierno no se ha preocupado ni poco ni mucho del asunto que nos reúne hoy.

 

El partido conservador se concretó en publicar una ley de subsistencias que no remedió el mal y el gobierno liberal ha publicado otra que, por lo que la he ojeado, será como la otra: nula.

 

La clase obrera queda en descubierto con el jornal con que se le retribuye.

 

Los Ayuntamientos son los encargados de procurar que en los mercados se sirvan alimentos buenos. El de Palma no ha hecho absolutamente nada.

 

Dice que muchos son los tahoneros que quieren cumplir el bando de la Alcaldía, pero no pueden por que pagan las harinas muy caras.

 

En los mercados americanos hay exceso de alimentos alimenticios y el gobierno debiera hacer trabajos para importar dichos elementos; se podría valer de los barcos que subvenciona.

 

No se puede permitir salgan de España, los artículos que son necesarios, que se exportan al extranjero y nosotros pagamos muy caros.

 

Desea que se logre el abaratamiento de subsistencias. (Aplausos)

 

Habló luego el exalcalde D. Bartolomé Barceló Mir.

 

Empieza diciendo que su presencia en dicho acto obedece a estar al lado de la razón y de la justicia y todos los que estamos aquí lo estamos para ver si logramos el abaratamiento de las subsistencias.

 

Voy a leer datos oficiales de la diferencia que existe entre el precio que rige hoy y el que regía el 1914.

 

La harina ha subido en 33 por 100, el arroz, 36; las habichuelas 45; las habas 22; las paratas 60; el aceite, 50, la manteca 45; el bacalao, 80; las sardinas, 40.

 

El promedio de subida es, por lo tanto de 40 por ciento, es decir que lo que antes costaba 1 peseta, ahora vale 1’40.

 

Luego hay que añadir la subida de los artículos de vestir, calefacción, medicina etc. y resultará que la vida es imposible.

 

Hace 28 meses que Europa arde por los cuatro costado; al iniciarse la guerra el gobierno conservador no supo prever lo que debía y vio desaparecer los artículos que hoy nos hacen falta.

 

Se dictó un ley de subsistencias y en vez de bajar, subió el precio de los alimentos.

 

Subieron los liberales al poder y poco después el pueblo veía como se daba un puntapié a un hombre entendido, experto y conocedor del tinglado económico, Urzaiz.

 

Luego ha dictado otra Ley para anular a la otra.

 

Al reunirnos ejercemos un derecho. La razón nos asiste. (Aplausos)

 

Luego hace uso nuestro compañero Lorenzo Bisbal.

 

Empieza diciendo: Yo vengo dispuesto a justificar el paro general de la clase trabajadora. Hace falta procurar solucionar nuestra miserable situación y por esto acudimos al gobierno a solicitar auxilio.

 

Cuando un individuo se siente indispuesto acude al doctor en busca del remedio y nosotros acudimos al doctor, que en este caso es el gobierno, a él acudimos para que ante el mal dicte los remedios.

 

Luego lee una curiosa estadística de lo que necesita mensualmente para vivir una familia compuesta de marido, mujer y dos hijos, y tomando como tipo un empleado que gane 100 pesetas mensuales. A estas 100 pesetas hay que quitar 14’05 de descuento. Resultado de todo ello será que mensualmente tendrá déficit y sólo podrá comer sopa y una sardina, para cenar sopas con verduelas y para desayunarse una taza de café.

 

No puede comer carne ni pescado; para la educación de sus hijos no le queda nada, ni siquiera le queda nada para un purgante … en caso de que la bazofia le produzca indignación. (Grandes aplausos)

 

¿Qué hará un obrero con 4 y 5 hijos y 9 reales de jornal y descontando los días que no trabaja? La campaña está justificada. Debemos protestar contra la pasividad de nuestros gobernantes.

 

Encargó a todos que durante la manifestación guardaran cordura. Los pueblos fuertes deben conseguir sus remedios por medio del pensamiento.

 

Da las gracias a los dueños del Teatro por haberlo cedido para celebrar este acto y a las entidades que han prestado su cooperación. (Grandes aplausos).

 

Se lee una carta del presidente del Círculo de Obreros Católicos D. Bartolomé Miralles adhiriéndose a los actos que se celebran.

 

Luego son leídas y aprobadas las conclusiones siguientes:

 

1ª Que deben ponerse en práctica todos los medios de que dispone el Ayuntamiento y los que facilite la ley y el Reglamento sobre subsistencias, a fin de conseguir el rápido abaratamiento de los artículos alimenticios y en particular el pan, aceite, pescado, hortalizas, bacalao, sardinas, arroz, legumbres, manteca, huevos, leche, carnes, patatas, moniatos, frutas, cereales y sus harinas, azúcar y los artículos de primer necesidad, como son el carbón de cok vegetal, gas, jabón, etc.

 

2º Que se proceda a la ejecución de obras de utilidad pública, con objeto de proporcionar trabajo a cuantos de él carezcan y a fin de atajar la creciente emigración obrera.

 

3ª Que se procure el abaratamiento de las primeras materias para la fabricación, como son: madera, hierro, etcétera, con objeto de evitar que queden desocupados los obreros de las industrias perjudicadas con el alza de dichos artículos.

 

4º Que debe extremarse la vigilancia para evitar las adulteraciones de las sustancias alimenticias a que incitan la escasez y el alza de los precios.

 

El presidente dice que la Comisión seguirá actuando y que queda con carácter de permanente.

 

La manifestación

 

En la Avenida de Alejandro Rosselló se organizó la manifestación, abriendo marcha una pareja de la guardia municipal montada siguiendo luego el letrero de gran tamaño y la comisión Pro-Subsistencias.

 

Llegaron ante el Ayuntamiento y la comisión subió al despacho de la Alcaldía siendo recibidos por los concejales Sres. Pou y Alorda que el Sr. Alcalde había designado de antemano. La comisión entregó a dichos concejales una copia de las conclusiones acordadas, quienes ofrecieron transmitirlas al Ayuntamiento y dijeron que el Alcalde esperaba la manifestación en el Gobierno Civil.

 

Púsose otra vez en marcha la manifestación hacia el Gobierno Civil y al llegar allí subió la comisión al despacho del Gobernador. Mientras éste recibía a aquella, los manifestantes aguantan una lluvia impertinente.

 

El señor Gobernador ha prometido a los comisionados que con la mayor urgencia daría cuenta al Gobierno del acto realizado. Expuso las dificultades que se oponen para que el abaratamiento sea positivo, pues las consecuencias de la guerra han hecho general el encarecimiento, ,citando como ejemplo de ello el mercado de los Estados Unidos.

 

Añadió que en Mallorca existen en todas las épocas, no sólo en tiempo de guerra, ciertos artículos como son los huevos, verduras, gallinas y algún otro que alcanzan precios elevados sin que sea justificable dicha alza y a esto si que debe ponerse remedio.

 

Afirmoles que el único medio que creía factible, era el de combatir esa alza con otro medio económico y este no es otro que la creación de una Cooperativa a la que deberían prestar su decidido apoyo todas las entidades representadas en la comisión que le visitaba.

 

Ofreció su decidido y eficaz apoyo para laborar, con arreglo a las leyes, para conseguir el abaratamiento deseado y que afecta a todos los habitantes de las islas.

 

Afirmó que la Junta Provincial de Subsistencias obra de común acuerdo con la Junta Nacional, que es la que determina los medios que aquellas deben poner en práctica.

 

Reiteró sus ofrecimientos que eran los mismos del Alcalde señor Alemany que estaba presente, y felicitó a los organizadores por el orden que había reinado en la manifestación y mitin celebrados.

 

Luego con la autorización suya la comisión salió a la terraza del Gobierno Civil y el compañero Bisbal dirigió la palabra a la multitud dándoles cuenta de las manifestaciones de las autoridades y suplicando se disolviera con orden. Y se dio por terminado el acto.

 

Comentarios

 

El comercio cerró, pero hay que lamentar no asistieren todos a la manifestación y creemos que ya es hora de que se den cuenta muchos de las circunstancias y en casos parecidos seer más prácticos.

 

Hombres acostumbrados a ello, dijeron que el número de los asistentes al mitin y a la manifestación pasaban de 4 mil.

 

Y habiendo tantos miles de hombres no hubo que lamentar ningún incidente ni desorden y en cambio la gente de orden el mes de Octubre movió algazaras.

 

Creemos que habrán tomado modelo de la corrección de los obreros.

 

ooooooOOooooo

 

Al acto del lunes, se adhirieron La Marítima Terrestre

 

En Artá

 

Como estaba anunciado, se celebraron en esta villa las manifestaciones de protesta por la pasividad del Gobierno ante el conflicto de las subsistencias.

 

El día 17, por la noche se celebró en el local de la Federación un gran mitin, asistió un gran gentío, el local resultó insuficiente ante la multitud, ávida de asociarse, hicieron uso de la palabra J. Escanellas, V. Miquel y P. Sancho, quienes en forma clara y concisa, explicaron lo que significaban aquellos actos e invitaron a secundar el paro para protestar contra el Gobierno.

 

Por fin llegó el 18, día en que el obrero español se dio cita para demostrar una protesta; de mañana ya se notaba que no se salía al trabajo y una hora antes el local social y alrededores se notaba el movimiento que al fin se puso en marcha, abría la carrera el estandarte social y un grupo grandioso de obreras y obreros le seguían, recorriendo todo el pueblo y al llegar a la Consistorial, una comisión compuesta del Presidente, Vice-Presidente y Secretario entregaron las conclusiones.

 

Se dirigieron después al local social y allí los compañeros Nebot concejal obrero, V. Miquel y P. Sancho quienes combatieron al gobierno quien no ha atendido a las peticiones justas que en su día le hicieron y finalmente el joven Alzamora en nombre de la Sociedad dio las gracias a todos por su cooperación.

 

Y terminó el acto en medio del mayor orden.

 

Por la noche del mismo día a las 8 y media empezó otro acto que hicieron uso de la palabra el compañero Frau Nebot quien empezó a dar las gracias del orden que había en el pueblo durante todo el día, recordando los actos celebrados; hay que separarnos de la burguesía que nos está azotando de mil maneras y porque esto no le basta ahora quiere matarnos de hambre con las subsistencias que andan por las nubes y el trabajo del obrero rueda por el suelo, no por esto compañeros no desmayamos hasta conseguir nuestros deseos.

 

Después usó de la palabra el compañero Pedro Sancho quien expuso las calamidades que está sufriendo el pueblo de Artá; que en este día se habían visto los esquiroles y los que estaban llenos de barriga porque todos los que no han asistido en este acto son las dos cosas, pero que había que compadecerse de estos esquiroles por que no saben lo que hacen, manifestando después y atacando la burguesía de este pueblo indigna de que el sol le dé calor, concluyendo invitando a la gente reunida para una conferencia para el día 24 del mismo a las 9 de la noche y que después el miraría si se puede hacer nacer otro juez que nos ame más que el que tiene la gente de sotana, por que se comprende que éste nos ama poco por que no se acuerda de nosotros que dudo si nunca piensa en nosotros. Dio las gracias al público de lo bien que había ido durante el día.

 

Después el compañero Miguel Bisquerra Presidente de dicha entidad manifestó si había alguien que quisiera hacer uso de la palabra y no salió ninguno, dando por terminado el acto.

 

En Lluchmayor

 

Organizado por la sociedad de zapateros “La Recompensa del Trabajo”, celebrose el próximo pasado domingo 17 del que cursa un importante mitin en el local del “Centro Obrero” para secundar la campaña nacional “pro abaratamiento subsistencias”.

 

La concurrencia es nutrida

 

Preside el compañero Bartolomé Feliu, presidente en la actualidad de la entidad organizadora, quien declara abierta la reunión a las 9 de la noche.

 

Seguidamente hacen uso de la palabra por el orden que sigue, los compañeros Jaime Miquel, que lo hace en representación de “La Recompensa del Trabajo”, Antonio García por la “Juventud Socialista” y José Monserrat y Juan Monserrat, por la “Agrupación Socialista”.

 

Al final son leídas y aprobadas por aclamación unas conclusiones para elevar a los poderes públicos.

 

En Manacor

 

Conforme dimos cuenta en el número anterior se celebró en este pueblo el paro general de 24 horas para secundar la campaña Nacional iniciada por la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo de España.

 

Los primeros trabajos hechos por la comisión que fue nombrada el día 14 fue por medio de una hoja dio cuenta de los trabajos realizados que eran ir al paro general de 24 horas y con la misma convocar al pueblo a un importante mitin, por la noche del 17 se celebró en el local de la Agrupación Socialista y presidió el compañero Andrés Frau quien dio cuenta de los trabajos realizados por la comisión diciendo que será un hecho en este pueblo el paro de 24 horas por todas las fábricas y talleres y el comercio en general están conforme en secundar la campaña. Ahora sólo falta (dijo) que todos los obreros en general sepan cumplir con su derecho; es preciso que todos los ciudadanos secunden el movimiento, es preciso pedir todos a la vez y unánimemente a los poderes públicos los derechos de vida.

 

El compañero Antonio Llull, dijo que ante las circunstancias que atravesaba la clase trabajadora del país que el caso no puede ser más crítico, que los hombres todos, no dejasen de asistir al acto que se celebrará mañana para pedir a los poderes públicos pan barato y libertad para los presos.

 

Usó luego de la palabra el compañero Blanquer quien dijo que el acto que se va a celebrar mañana es de suma trascendencia, que los hombres todos acudan con su asistencia a manifestarse ante los remediadores del mal, que sentimos igual que los demás compañeros de la nación, que los pueblos por momentos van depauperándose por cauda del desequilibrio gubernamental.

 

Por último el compañero Mateo Soler concejal socialista, dijo que lo que debemos pedir mañana a los gobernantes es remedio al hambre que sufre el pueblo español y dispuestos a no recibir promesas, que si los gobernantes permanecen como hasta aquí sordos que el pueblo manacorense está dispuesto a recurrir a otros procedimientos que crea más prácticos.

 

El Presidente resumiendo los discursos de los compañeros y dirigiéndose al público si estaba conforme con el paro general de 24 horas contestaron con un sí unánime terminando el acto en medio del mayor orden y siendo todos los oradores muy aplaudidos.

 

A las 8 y media del día 18 el local social estaba completamente atestado por el numerosos público que esperaba la hora de manifestarse. A las 9 hora citada para salir la manifestación los estandartes acompañados de la banda de música que dirige D. Luis Rosselló se dirigieron a la Plaza del Conde de Sallent que era el punto de donde tenía que partir la manifestación. El pueblo en masa acompañado de tres tenientes de alcalde allí se congregó para recorrer las principales calles y plazas de la población. Replegarose otra vez en la plaza los manifestantes y dirigieron la palabra al público los compañeros Andrés Frau, Juan Blanquer, Mateo Soler y el profesor Juan Ramis. Acto seguido se leyeron las conclusiones que fueron aprobadas por un sí unánime.

 

Por la noche se celebró otro mitin para dar conclusión al acto, asistiendo numerosa concurrencia y notándose gran número de mujeres. Al terminar el acto todos los oradores fueron muy aplaudidos terminando en medio del mayor orden.

 

El Presidente, Andrés Frau.- El Secretario Antonio Llull

 

En Alaró

 

Para secundar la campaña Nacional se celebró un mitin y se elevó al gobierno un telegrama relacionado con las peticiones generales.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 777, 23 de diciembre de 1916

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES