MITIN

En la “Asistencia Palmesana”, hoy sábado a las tres de la tarde habrá un mitin, organizado por la Comisión Pro-Subsistencias.

 

Las subsistencias

 

Durante esta semana ha habido bastante movimiento en lo que atañe a las subsistencias.

 

Los comerciantes no tienen enmienda; a toda costa quieren seguir robando al público y enriquecerse con ello. Y si para muestra basta un botón, allí vá:

 

El Alcalde accidental publicó un bando y en él decía que el pan seria vendido a peso y a los precios siguientes:

 

Pan blanco de 1ª clase a 0’50 ptas el kilo.

Pan blanco de 2ª clase a 0’45 ptas el kilo.

Pan moreno de 3ª clase a 0’41 ptas el kilo.

 

Estos precios son los corrientes, son los que en todas parte se pagan, pero ahora resulta que los tahoneros se quejan y una comisión de patronos panaderos ha visitado al Alcalde y al Gobernador.

 

Se quejan aquellos de que pagan la harina a más alto precio que el fijado por la Junta Provincial de Subsistencias y en cambio un tahonero de esta capital vende el pan a 0’75 ptas los dos kilos.

 

No entendemos a estos señores y creemos no entenderlos nunca, pues ellos acostumbrados a subir el precio del pan a su capricho y sin ton ni son, suponemos que ahora les es un estorbo a sus especulaciones la Junta de Subsistencias que pone tasa a su enriquecimiento.

 

¿Cómo es que uno puede venderlo barato y los otros no?

 

Y en cuanto a los demás artículos, creemos necesario que se proceda enérgicamente para evitar que se siga robando al público.

 

Del análisis practicado en el comercio donde se compró la harina, motivo de una denuncia, ha dado por resultado de que había harina mala que sólo servía para comida de los animales y …. en cambio vendía al público.

 

Esperamos que se proceda con rigor, pues seguramente serán muchos los que habrán comido de esta harina mala y dada la condición de los que la han comido, habrán callado por que sabían que sus quejas no serían escuchadas.

 

Con mano dura hay que atacar la manía de nuestros comerciantes poco escrupulosos.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 781, 20 de enero de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES