DE ACTUALIDAD / Crítica situación

 

Por las noticias recibidas suponíamos que la situación de España era crítica y esta suposición tomó realidad cuando el martes leímos que el Gobierno había suspendido las garantías constitucionales.

 

Y no podemos hablar de muchas cosas porque esta vez, cual ninguna otra desde hace más de 40 años, la censura es muy severa.

 

Cuando el Gobierno ha suspendido las garantías prueba que hay peligro. ¿En dónde?

 

No son ahora los momentos propicios para buscar las causas: nos hemos de ceñir a las medidas tomadas por el Gobierno.

 

El martes, el Sr. Gobernador, reunió en su despecho a los directores de los periódicos locales manifestándonos las órdenes recibidas del Gobierno estableciendo la previa censura y diciendo que en su ánimo está dar todas las facilidades a los periódicos para no entorpecer la marcha de los mismos.

 

Si nuestros lectores encuentran a faltar en las columnas de nuestro periódico ciertas noticias es debido a que no podemos hablar de ellas. A continuación damos la lista que nos ha entregado el Gobernador y de cuyo texto se desprende que no podemos escribir:

 

“Primero: Nada contra las Instituciones, disciplina militar, sobre actos o acuerdos militares ni acuerdos del Gobierno sobre asuntos militares.

 

Segundo: Nada referente a movimiento de tropas ni de buques nacionales o extranjeros, ni noticias sobre exportación a países beligerantes, ni noticias ni comentarios sobre huelgas.

 

Tercero: Tampoco se publicarán comentarios sobre nombramientos militares, ni comentarios ni juicios sobre operaciones de la guerra o sobre la actitud o sobre la actitud de España en relación a la misma y a la neutralidad y en modo alguno nada contrario a los Soberanos o Jefes de Estado extranjeros.

 

No se permitirán renglones tachados ni espacios en blanco que denoten hayan sido suprimidos por la censura.”

 

Juzgue ahora el lector y verá de lo que podemos hablar, pues si dura mucho tiempo esta censura nos veremos obligados a suspender el periódico como lo hicimos el año 1909, pues para no poder decir nada, preferible es esperar se termine este estado de cosas.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 803, 29 de junio de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES