Mitin pro amnistía

 El sábado a las diez y media de la mañana tuvo lugar en el Teatro Balear, un mitin con objeto de corresponder al entusiasmo que mueve a toda España, para pedir la libertad de todos los presos por causas político-sociales.

 

Acudieron varias comisiones en representación de varios centros obreros de Alaró, Lluchmayor y otros.

 

Al entrar los oradores en el escenario el numerosos público que allí había asistido, les saludó con una atronadora salva de aplausos y ¡Vivas al Comité de huelga!

 

Ocupo la presidencia don Jerónimo Pou, estando a su lado el Diputado a Cortes señor Zulueta y nuestro compañero Bisbal.

 

Empezó el señor Pou explicando el objeto del mitin, mostrándose orgulloso del entusiasmo de la numerosa concurrencia y dando la bienvenida al señor Xulueta y a los demás señores que habían venido con él.

 

Hizo una breve historia del móvil que había inducido a pedir la amnistía, que lo que pide es la libertad de los hombres que sólo con su presencia enorgullecen el presidio de Cartagena. No pedimos una merced, no pedimos justicia, es nuestro deber ayudar a hombres que tan bien supieron cumplir el suyo, hizo resaltar que éstos que figuran como delincuentes hoy, mañana serán el orgullo del pueblo.

 

No podemos consentir se demore por más tiempo el concederla, proponiendo se mande un telegrama al Comité de Huelga saludándoles y diciéndoles que esperen pronto la libertad, siendo acogidas estas palabras con un frenético aplauso general.

 

Respecto al Gobierno hizo resaltar la traición a su mismo juramento, que han hechos los señores Ventosa y Rodés que se han rendido sin condiciones al pedestal del señor La Cierva, lo que han hecho, ha sido subir el sueldo a los empleados del Estado, pero no a los trabajadores como si para ellos no se hubieran encarecido las subsistencias.

 

Habló además sobre la neutralidad de España y diciendo que los acuerdos de la Asamblea de Parlamentarios será el comienzo de la nueva etapa de la República.

 

Lorenzo Bisbal habló en nombre de la Agrupación Socialista, Centro Obrero y Juventud Socialista.

 

Recogiendo el entusiasmo que se vé, dirigió un saludo a todos los que asistieron y a todos los que visten traje de presidiario sólo por haberse rebelado contra la política, que sólo oprime, y que ante las demandas de justicia ametrallan y fusilan.

 

Pedimos la libertad por los presos de la huelga de agosto; que era un acuerdo de la Unión General de Trabajadores, para pedir que se abaraten las subsistencias por ser imposible la vida para los obreros.

 

Dijo que quien la hizo estallar, fueron las compañías ferroviarias del Norte cuando los obreros pidieron se tomasen los compañeros despedidos, y la Compañía se negó hasta a negociar.

 

¿Sabéis lo que hizo el Gabinete Dato Sánchez Guerra; como persiguió a los directores del movimiento, como lo disfrazó tachándolo de revolucionario?, ya sabéis como el capitán Mangada demostró como el Gobierno era el único causante, y por lo tanto el único responsable de él, para presentarse ante el pueblo como salvador de la Monarquía.

 

Con la pasada huelga han quedado parados 6.000 obreros, no basta pues pedir amnistía para los presos, hay que pedir también sean repuestos esos compañeros.

 

Habló del Gobierno actual y dijo que dentro él hay una figura cuya política suya representa el comienzo de una guerra y nos recuerda la historia de Ferrer, es preciso ponerle el veto como se ha puesto a Maura, Dato y Sánchez Guerra, y terminó en medio de atronadores aplausos dando un ¡Viva al Comité de huelga y a la Amnistía!

 

Habló en nombre de los republicanos don Francisco Villalonga, empezó hablando en términos enérgicos del objeto del acto, diciendo que es de justicia lo que ahora suplicamos; pero que si no nos atienden después debemos exigirlo con energía, los hombres que gimen dentro las prisiones debieran ocupar hoy el primer puesto de la Nación. Atacó duramente a la masa que desoye nuestros gritos cuando vamos a cumplir con nuestro deber. Hizo resaltar que en el Gobierno figura el hombre de 1909, diciendo que los muertos de aquella fecha existen aún, hay muertos que no mueren nunca y terminó dando un viva la Amnistía, siendo muy aplaudido.

 

Habló don Fernando Pou explicando un hecho de Sánchez Guerra diciendo que de nada puede tachársele más que de perro faldero.

 

En nombre del partido Regionalista de la Izquierda habló don Antonio Pol diciendo que estaba en todo conforme con la amnistía.

 

Don José Rosselló habló en nombre del partido Reformista de Cataluña, saludo en primer término a toda la concurrencia, hizo recordar los fusilamientos de Lieja.

 

La amnistía es la reparación completa de los males causados por el Gobierno de Dato, diciendo que si no la conseguimos pacíficamente debemos apelar a la revolución, siendo estas frases recibidas con grandes aplausos.

 

Don José Zulueta habló diciendo que él no era apropiado para marcar orientaciones, él solo ha venido para recoger las pruebas de entusiasmo de esta Isla, de la cual veo con mucho contento podré recogerlas como yo pensaba, siendo aplaudido.

 

Este acto es el más trágico que hemos atravesado hasta hoy, no queremos indulto, pues el indulto es un perdón, queremos amnistía que es la reparación y redención de las deshonras.

 

Se lamentó de que no hubiera opinión pública política; pero que los causantes de ello son las deshonras políticas que vienen sucediendo desde tiempo inmemorial.

 

Hizo historia de la Monarquía Española, la Casa de Austria, tiene la historia tan funesta, que ella significa el Imperio del Casco sobre la voluntad del pueblo, este pueblo debemos despertarlo. Nosotros pedimos civilización porque un pueblo inculto no tiene derecho a la República; dijo, que los pueblos españoles son pobres, que pocos son los que pueden ponerse en contacto con los demás del mundo.

 

El encarecimiento de las subsistencias dijo que era causa de la improvisación de los gobernantes, que no son aptos para resolverlo, y quienes lo resuelvan no han de ser los partidos de turno. Explicó brevemente como se constituyó el Bloque de las izquierdas, diciendo que es formado por iniciativa de don Melquíades Álvarez y Pablo Iglesias.

 

Todo el mundo sabe dijo, que la huelga de Agosto fue que los obreros comprendieron que había llegado la hora de reclamar sus derechos viendo el manifiesto de los militares, nosotros los asambleístas tomamos también nuestro puesto al lado de la voluntad del pueblo, que pedía moralidad y justicia, como la pedían los militares. Nosotros queremos, aunque si por un acaso viniese la república que las palabras de la Constitución sean hechos, no sean pisoteadas como lo han sido hasta ahora.

 

Habló de esa masa llamada germanófila. ¡Oh escarnio!, a esto responden, los sentimientos Cesarinos, que todos sabemos la historia.

 

Debemos establecer una alianza económica con los aliados, veamos ahora las  amenazas de los Estados Unidos, que equivalen al paro forzoso de muchos miles de obreros.

 

No esperemos nada que venga por sí sólo, luchemos nosotros por nuestro bienestar y terminó dando un ¡Viva la libertad de los hombres honrados! Y terminó el mitin en medio de atronadores aplausos.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 827, 14 de diciembre de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES

Vaga general espanyola de 1917