El mitin del domingo

 

Convocado por el Centro de Sociedades Obreras de Palma, se celebró el anunciado mitin, el domingo 5 del corriente.

 

Tomaron parte en el acto, además de las sociedades que están domiciliadas en el local del Centro Obrero, la Sociedad Unión Protectora Mercantil, la Agrupación Socialista y la Juventud Socialista.

 

A la hora anunciada –las diez de la mañana- el local estaba en extremo concurrido, resultando el acto un éxito.

 

A las diez y media, dio comienzo el acto, presidiendo el compañero Tomás Rosselló, presidente del Centro Obrero, quien explico el objeto del acto que es el protestar contra la extrema informalidad del Gobierno por haber repetidas veces faltado a las promesas hechas a la clase obrera.

 

Ocupa la tribuna, luego, el compañero Bartolomé Llabrés, en representación de los fundidores, quien demuestra como el Gobierno no se ha preocupado del abaratamiento de las subsistencias, ni de conjurar la crisis de trabajo que tan hondamente afecta a la nación.

 

Critica acerbamente la gestión del Municipio a este respecto, que no ha hecho más que hacer la causa de acaparadores y demás gente de rapiña, sin mirar por la salud del pueblo.

 

Añade que por todo lo dicho hay motivo suficiente para protestar contra el Gobierno.

 

Habla a continuación el compañero Benito Colombás, de la dependencia mercantil, dice que es la primera vez que habla en público y lo hace por compañerismo a la clase obrera a que pertenece.

 

Trata de varios problemas planteados por la clase obrera: la ley del descanso dominical incumplida constantemente, la carestía de las subsistencias, el proyecto de ley regulando la jornada en la dependencia mercantil que habiendo sido prometido por varios Gobiernos, aun no ha sido aprobado ni discutido. La guerra de Marruecos, donde se malgasta inútilmente nuestro dinero y desangra la juventud española.

 

Hizo un llamamiento a todos para que no se desmaye en la campaña emprendida hasta conseguir las reivindicaciones proletarias.

 

El compañero Juan Cantallops, de la dependencia mercantil, leyó unas cuartillas en que trata las cuestiones relacionadas con el mitin.

 

Insertamos a continuación algunas cuartillas de las que leyó el compañero Cantallops, y no lo hacemos con todo el trabajo por carecer del espacio suficiente.

 

“Compañeros: es indudable que la industria y el comercio atraviesan una gran crisis y que todos nosotros, la clase trabajadora participamos de ella y que esta crisis es más aguda en nuestra clase, por la carestía que hoy alcanzan los artículos de primera necesidad, añadiendo a lo cual guerra, aranceles y otras mil “zarandajas”, imposibilitan la vida.

 

¿Dónde está la causa de todo? En la mala administración, en los poseedores de la alimentación nacional, en los explotadores sin conciencia del hambre de los nacionales.

 

Padecemos miseria fisiológica, y nuestra raza degenera, porque no comemos, la mortalidad acusa cifras aterradoras y la tuberculosis se ha convertido en plaga, porque los españoles tenemos hambre.

 

Y no son solo los socialistas quienes dicen esto, ya lo dicen algunos de nuestros políticos, lo dicen los médicos, lo dicen también ya los productores, que ven mermar y disminuir sus negocios, ya dicen ellos que o se come poco o no se come..”

 

Termina su trabajo haciendo un llamamiento a todos para que continúe la campaña y se consiga que sea un realidad la ley de las diez horas en la dependencia mercantil.

 

El compañero Bernardo Galmés, de la Juventud Socialista, manifiesta que este acto viene a sumarse a todos los demás que la clase obrera efectúa, protestando contra el Gobierno, campaña que ha iniciado la Unión General de Trabajadores.

 

Demuestra las malas condiciones en que se efectúa el trabajo en la industria textil de esta capital, en que trabajan menores y como el exceso de trabajo produce la degeneración en las obreras que a el se dedican.

 

Dice que la jornada semanal que hacen es de más de 70 horas, por lo que es de primera necesidad el que se atienda la petición que hacen esos obreros y obreras, de que se reglamente la jornada de trabajo.

 

Trata de las promesas incumplidas del Gobierno, que prometió la supresión de la jornada nocturna a los obreros panaderos y a los dependientes de comercio el limitar a 10 horas diarias la jornada. Manifiesta que hay bastantes oficios que trabajan 8 horas y la inmensa mayoría 9, así que lo que piden esos obreros no puede ser más justo y humanitario.

 

Las leyes que piden los mineros no pueden ser más justas y la reglamentación del trabajo a bordo de los buques es indispensable que se dicte. Piden los marineros el Monte Pío nacional, con objeto de evitar que las compañías los echen a la calle antes de haber adquirido derechos y cuando sean viejos se vean obligados a acudir a un asilo.

 

También manifiesta que hay necesidad de comprender en la ley de accidentes de trabajo a los camareros y cocineros y a los trabajadores agrícolas.

 

Todas estas leyes, dice, que las prometió el Gobierno, y en vez de cumplir la promesa, abre las Cortes y presenta unas reformas militares completamente inútiles.

 

Termina manifestando la necesidad que hay de secundar esta campaña para conseguir los fines indicados.

 

El compañero A. M. Alsina, por EL OBRERO BALEAR y la Sociedad Tipográfica, demostró la razón de ser de la campaña emprendida contra el Gobierno, la cual se apoya en las repetidas promesas hechas por él, sin que haya cumplido ninguna ni trate de cumplirlas.

 

Cuando los obreros del mar se declararon en huelga y no se solucionaba debido a la intransigencia de los armadores bilbaínos, el Gobierno contrajo el compromiso –dice- de que las Cortes, en breve plazo aprobaría una ley que daría satisfacción a sus aspiraciones. Promesa igual hizo a los mineros de que se aprobaría también pronto el código minero y el salario mínimo, a los dependientes de comercio la jornada de 10 horas; a los panaderos, la ley de la jornada diurna. Y asimismo ha contraído compromisos en aprobar la ley de accidentes de trabajo para los obreros agrícolas e incluir a los camareros y cocineros en los beneficios que otorga la indicada ley.

 

Aclara la diferencia que hay en que el Monte Pío que piden los obreros del mar, sea nacional o particular de cada compañía.

 

Sobre la carestía de las subsistencias, apoyándose en unos datos del señor Francos Rodríguez, demuestra que una familia obrera –matrimonio y dos hijos- con un ingreso de 4 pesetas diarias, en 1914 gastaba 2,50 pts., y en 1915 gasta 3,05 pts., por lo que hoy se ve obligada a gastar 55 céntimos más diarios, debido a la subida de las subsistencias.

 

En Palma que el salario medio es pesetas 2,50 deducidos los domingos queda reducido a 1,80 lo que se percibe. Añade que el Municipio paga a los obreros empleados en el derribo de murallas 1,50, deducidos los domingos percibe 1,30, existe, pues, un gran déficit a cubrir, critica fuertemente la municipio por sus bajos salarios y por haber despedido nuevamente a obreros. Consigna que en los datos anteriores no se calculan los gastos de casa, luz, vestido, etc.

 

Acusa al Gobierno de antipatriota por su mala gestión económica y cita el hecho de que en Marruecos se gastan más de 140 millones anuales y a la petición que hicieron ha pocos meses los agricultores mallorquines para que se les socorriera, por haber visto asolados sus campos por el pedrisco, se les contestó de que no había dinero.

 

El compañero Lorenzo Bisbal, en nombre de la Sociedad de zapateros “La Igualdad”, dijo que lo que pasa en España tiene la culpa el propio pueblo, pues los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

 

Pero el pueblo, por su falta de cultura, en general, es disculpable que permanezca en la apatía; pero no el Gobierno que formado de personas cultas debía hacer algo en pro del provecho de la patria.

 

Dice que el problema que está planteado en España, es ante todo una cuestión de estómago, pues sin poder satisfacer las necesidades materiales no se puede instruir ni educarse un pueblo.

 

Dio lectura al siguiente cuadro:

 

“LA VIDA OBRERA EN PALMA

 

Presupuesto de los ingresos y gastos de una familia compuesta de padre, madre y de dos hijos de menor edad.

 

Ingresos

 

Partiendo de la base de que el cabeza de familia es el único que trabaja para ganar el sustento del hogar –puesto que la madre tiene que estar al cuidado de la casa y de los chiquillos- y de que el salario que gana es de diez reales cada día que trabaja, cantidad que rebasa el tipo medio de los salarios que rigen en esta capital y teniendo en cuenta además que el año, descontando los domingos y días de fiesta, solo tiene 299 días laborales, al cabo del año habrá ganado 746 pesetas 50 céntimos, pues haciendo la reducción de los días festivos el ingreso diario por jornales se reduce a poco menos de 2 pesetas cinco céntimos.

 

Gastos

 

Los gastos más indispensables para el sostén diario de esta familia, podemos distribuirlos de la siguiente forma: (en pesetas)

 

Desayuno: café, leche y azúcar                      0,20

Almuerzo: pan con aceite para los cuatro       0,40

 

Comida:

 

Una libra de arroz                                        0,20

Cebollas, ajos y tomates                               0,10

Sal y especias                                              0,05

Bacalao                                                      0,30

Aceite                                                         0,10

Pan y una sardina como segundo plato          0,35

 

Cena

 

Sopas mallorquinas, que evaluamos entre pan, verdura y aceite    0,35

Aceitunas por segundo plato                                                    0,25

 

Varios

 

Consumo de carbón durante el día                                            0.15

Por luz                                                                                    0,10

Por jabón y limpieza                                                                0,10

Por alquiler casa (12 pts)                                                           0,40

Por tabaco para el marido                                                         0,05

Para calzado y vestido para todos                                              0,25

Para la Sociedad de Socorros Mutuos                                        0,05

Para instrucción de los hijos                                                      0,00

Para recreo                                                                              0,00

Para copas                                                                              0,00

Para alimento extraordinario y medicinas en caso de enfermedad 0,00

Para mil gastos más que se presentan en la vida                          0.00

 

Total gastos diarios                                                                  3,45

Total gastos anuales                                                            1.259,25

 

RESUMEN

 

Ingreso diario, no llega              2,05

Gasto diario                             3,45

Déficit diario                          1,40

 

Ingresos anuales                       746,50

Gastos anuales                        1.259,25

 

Déficit anual                          512,75

 

Así que hoy debiera haber acudido, dijo, mucha más gente, cuatro do diez mil obreros.

 

Sobre el impuesto de Consumos que ahora quiere resucitar, formuló acusaciones por la torpeza del Gobierno y propuso se telegrafiase a la Comisión que del Ayuntamiento de Palma se halla en Madrid para informar contra los Consumos, diciendo que los obreros protestan de aquel proyecto.

 

Dirige acres censuras al Gobierno por no saber aprovechar las circunstancias actuales para el resurgimiento económico de España.

 

El compañero Jaime Marí, en nombre de la Agrupación Socialista, recordó las peticiones que la clase obrera había dirigido al Gobierno sobre el encarecimiento de las subsistencias y la crisis de trabajo, sin que el Gobierno haya dado satisfacción a las peticiones.

 

Demuestra como los obreros deseando vivir en su tierra, por esa imprevisión del Gobierno se ven obligados a emigrar.

 

Si a una máquina le falta carbón la caldera no tiene presión y la máquina se para, así para la clase obrera sin el estómago lleno se hace imposible la vida, el problema económico es el principal, sobre el que giran los demás de la vida.

 

Manifiesta como el problema de las subsistencias debe preocupar a todos y para poder resolverlo deben acudir las mujeres.

 

Sin una intensa educación ciudadana sin que la clase obrera tenga una conciencia suficiente clara de sus intereses no es posible actuar sobre el Gobierno e impedir que tome malos derroteros. Debemos cultivar nuestra inteligencia para dedicarla al estudio de los problemas que afectan a nuestros intereses.

 

Preguntado por el compañero Rosselló si se acordaba mandar el telegrama a la Comisión del Ayuntamiento de Palma, que se halla en Madrid, protestando contra los Consumos, fue aprobado.

 

También se aprobaron las conclusiones que insertamos en el número anterior, por aclamación.

 

Los discursos de todos los compañeros fueron escuchados con agrado, siendo todos aplaudidos.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 723, 11 de diciembre de 1915

 

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES