(El Centro de Sociedades Obreras ha lanzado al público el presente manifiesto anunciando una campaña pro-trabajo-subsistencias. Al copiarlo EL OBRERO BALEAR, lo hay suyo y ofrece su incondicional apoyo para dicha campaña)

 

Ante una vida imposible

¡PUEBLO!

¡A DEFENDERTE!

 

Si, pueblo palmesano, es llegada la hora del peligro y es preciso defendernos. La carestía de la vida adquiere proporciones alarmantes que ésta se hace imposible en los hogares de las familias obreras, empeorando aún más la situación la crisis cada día más extensa y aguda de trabajo que se nota en todos los oficios.

 

De esto tienen la culpa los poderes públicos que no han sabido prevenirse ante las salpicaduras de la guerra, tomando aquellas medidas conducentes a impedir que la miseria extendiera su negro manto por todas las regiones de España, manto que va envolviendo a la clase más humilde, a la clase trabajadora.

 

La carestía de las subsistencias y la crisis de trabajo, constituyen para el pueblo español el problema del hambre. A ese pueblo toca, pues, defenderse, rebelarse contra semejante estado de cosas, manifestándose en el mitin, en la calle, elevando su voz a los poderes constituidos en demanda viril y enérgica de pronta y eficaz solución. Esta situación no puede el pueblo dejar que se prolongue más so pena de estar consentido a perecer de miseria. Cada día que pasa el problema se grava más y la vida es más difícil.

 

La harina que antes de la guerra se pagaba a 35 céntimos kilogramo ahora la pagamos a 50 y no es comible; las patatas que antes se pagaban a 7 céntimos libra ahora a van a 12; el bacalao, de 50 céntimos la tercia ha subido a 80; el azúcar, de 40 céntimos libra se ha puesto a 50; las sardinas, de a 30 céntimos la docena a 60, las legumbres han subido 40 céntimos por almud; la manteca 10 céntimos por tercia; la carne otros 10; igualmente han subido los embutidos y la carne de cerdo. El gas ha sufrido un aumento de 6 céntimos por metro y el carbón otro que tal, etcétera etc.. Y todo con tendencia a subir aún más.

 

Si de los artículos alimenticios pasamos a las prendas de vestir aún es más grande la proporción de aumento sufrido. A todo ello hay que agregar una baja de salarios en muchas industrias y una escasez de trabajo que deja sin ocupación y sin medio alguno de vida a muchísimo trabajadores.

 

PUEBLO PALMESANO

 

¿Qué piensas hacer ante ese cuadro de muerte?

 

MUJERES TRABAJADORAS

 

¿Qué deciis amte el peligro del hambre que amenaza vuestros hogares?

 

Pensad que el silencio, la cobardía y la y la resignación son la muerte. La energía, la rebelión y la lucha es la vida.

 

A vivir, a luchar os invitan vuestros hermanos del Centro de Sociedades Obreras de la calle del Sindicato. La vida de la clase obrera debe merecer algún respeto; a conquistar ese respeto nos dirigimos. Si nos seguís venceremos; si nos dejáis solos en la lucha seremos todos víctimas. Llorad entonces en un rincón de vuestras casas la complicidad de vuestros dolores, las consecuencias de vuestra fúnebre apatía, los efectos de vuestra suicida actitud. Si, las lágrimas y los lamentos serán entonces vuestro único consuelo, pero también serán la penitencia de vuestro pecado, el castigo de vuestras culpas. A vuestra condición de víctimas estará unida la de cómplices.

 

Hombres, mujeres y niños del Pueblo de Palma

 

Si no queréis sucumbir por la carestía de las subsistencias y la crisis de trabajo, gritad con nosotros:

 

¡¡¡Trabajo y subsistencias baratas!!!

 

Este es el lema de la campaña que va a emprender el Centro de Sociedades Obreras; este es el grito que lanzaremos a los cuatro vientos para que conmueva la criminal sordera de nuestros gobiernos y resuelvan el pavoroso problema.

 

A este objeto el día 12 del actual celebramos un GRAN MITIN y una MANIFESTACIÓN PÚBLICA, para entregar unas conclusiones al Ayuntamiento y Gobierno Civil. (En otra hoja o en unos carteles que publicaremos oportunamente anunciaremos la hora y local donde aquél debe celebrarse,

 

Procurad, pues, trabajadores, que estos actos tengan la mayor resonancia. Concurrid a ellos con vuestras mujeres, vuestras madres y vuestros hijos. Patentizad vuestra protesta. Venid con nosotros a la lucha, echemos a la cara del gobierno nuestras amarguras, pongamos de relieve su ineptitud, digámosle que el hambre toca a nuestras puertas, que la miseria envuelve nuestros hogares, que nuestros hijos quieren vivir y no tienen pan.

 

Y por hoy no os decimos más sino que os preparéis a dar la mayor fuerza y solemnidad a la manifestación y mitin que hemos de celebrar. De su potencialidad y resonancia depende el que se abaraten las subsistencias y se dé trabajo a los desocupados.

 

Levanta tu ánimo, pues, Pueblo de Palma. No te acobardes y ven a nosotros con tus mujeres y tus hijos a defender el pan de todos. El instinto de vida lo impone y el deber de esposos y de padres nos lo exige. Cumplamos ese deber y gritemos todos juntos:

 

¡Vivan nuestros hijos!

¡Vivan nuestras madres!

¡Vivan nuestras esposas!

 

¡Viva la clase obrera!

 

Palma, 2 de marzo de 1916

 

Por el Centro de Sociedades Obreras de la calle del Sindicato

El Comité

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 735, 5 de marzo de 1916

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES