UNTA LOCAL DE REFORMAS SOCIALES 1908

Elección de los obreros vocales y suplentes de la

El domingo día 8 por la mañana procediose a la elección de la mitad de la Junta Local, tomando parte en la votación las Sociedades pertenecientes a la Federación Local, representadas por los compañeros siguientes; Juan Ferrer Ballester, por la “Unión Tipográfica Balear”; Jaime Aguiló Segura, por la de Panaderos “El 1º de Mayo”;  Magín Bosch, “Unión de Curtidores”; Miguel Caubet Castor; “La Metalúrgica”; Jaume Bauzá Far, constructores de calzado “La Igualdad”; Miguel Crespí Mas, obreros en madera “El Desarrollo del Arte”; Antonio Adrover, “Unión de Sombrereros”; y Juan Rullán por la “Marítima Terrestre”; reuniendo en conjuto un total de 828 votos a favor de los vocales:

Francisco Roca Hernández, Bartolomé Puig Simó, Jaime Aguiló Segura y Miguel Porcel Torrens; y de los suplentes: Bernardo Mir Llopis, Mariano Valls Albertí, Guillermo Sastre Balaguer y Pedro Culabram Pons.

Al representante de la Sociedad “Unión Protectora Mercantil”, no se le permitió votar por no figurar dicha Sociedad en la lista remitida por el Gobierno de Provincia.

Además nos consta que el Gobernador no incluyó a los dependientes de comercio en la lista indicada, por no considerarlos obreros.

También tomó parte en la votación el Círculo de Obreros Católicos, presentando como vocales a Agustín Antonio Ramón y Antonio Auba Ferrer; y como suplentes a Francisco Franch y a Ramón Cabrer, emitiendo a su favor 172 votos.

Hecho el escrutinio, resultaron elegidos los compañeros presentados por las Sociedades de la Federación.

A continuación el representante compañero Jaime Bauzá, protestó de la intervención tomada en dicha elección por el “Círculo de Obreros Católicos” que como sociedad mixta quedaba excluida según la Real orden de 7, que en la regla 4ª dice: “No pueden elegir vocales obreros más que las Sociedades genuinamente obreras. Aquellas en que la intervención patronal pueda mixtificar este carácter, no pueden votar. Caso de que voten, los obreros harán constar su protesta”. Y como el Círculo aludido, agregó es de los comprendidos en esa regla, resulta legal nuestra protesta. Además, según declaración de un testigo que presenció la reunión del “Círculo de Obreros Católicos” solo emitieronse 18 votos a favor de los candidatos que presentan, y su representante según las listas de votantes aporta 172, resultando por consiguiente falseado.

El representante Miguel Crespí, protestó de la intervención de los católicos y de la prohibición del Gobernador en no dejar votar a los dependientes de comercio por no considerarlos obreros y en cambio permitió a los del “Círculo de Obreros Católicos” que es de carácter patronal y obrera.

Todos los representantes de las Sociedades formularon las mismas protestas.

El representante de los Dependientes de Comercio dio las gracias a los de las Sociedades de la Federación por la solidaridad demostrada y protestó por no haber incluido en la lista remitida del Gobierno de provincia a la Sociedad que representaba.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 365, 14 de noviembre de 1908

 

fideus/