1 DE MAYO DE 1907

Llevose a cabo la jornada con bastante entusiasmo y animación; desde muy temprano y antes de que saliera el astro del día, acudían los obreros al Centro Obrero; bastantes curiosos apostados por las inmediaciones del Centro esperaban la salida de la banda de música. A las cinco y media, dejose oír la diana que partiendo del Centro recorrió parte de la Ciudad y Arrabal de Santa Catalina, regresando a las ocho.

A las diez menos cuarto, partieron del Centro, las Juntas Directivas de las Sociedades con sus respectivas banderas y estandartes dirigiéndose a la plaza de toros. A sus inmediaciones había ya muchos obreros que aguardaban la llegada de los estandartes.

El mitin lo presidió el compañero Bisbal que una vez expuesto la significación del acto, habló el compañero Torres en representación de la sociedad de panaderos, Buazá de la constructores de calzado, Roca de la Federación, Marí y Bisbal por la Agrupación socialista.

Todos los oradores cumplieron su misión; al finalizar, leyéronse las conclusiones que se presentaron al Gobierno de provincial y Ayuntamiento.

En la primera se pedía la jornada de ocho horas y la revisión de la causa fallada por la Audiencia de Madrid absolviendo a los ingenieros procesados por la catástrofe del Depósito de aguas de Lozoya. En la segunda, el abaratamiento de las subsistencias y el inmediato derribo de las casas antihigiénicas.

A la salda, se organizó la manifestación yendo a su cabeza la banda de música, al llegar frente al gobierno, una comisión entregó al Gobernador la conclusión indicada siguiendo después la manifestación hasta la explanada del muelle donde se disolvió. El número de asistentes al mitin ascendía a dos mil quinientos y el de la manifestación a cuatro mil. Después la misma Comisión entrego al Ayuntamiento la otra conclusión.

Antes de las tres de la tarde comenzaron a dirigirse al sitio indicado para la gira (pinar de la Bonanova). La asistencia fue mucha, pasando la tarde en medio de la mayor fraternidad.

Después de la merienda se soltó el Globo dando esto lugar a que los niños consumaran el programa.

El Centro Obrero estaba adornado e iluminado con una inscripción de “Viva el 1º de Mayo”

oooooOooooo

Si el entusiasmo y energía que se demuestra el 1º de Mayo lo conservaran durante el año los obreros, otras serían las consecuencias.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 335, 4 de mayo de 1907

fideus/