LA MOVILIZACIÓN OBRERA DE 1º DE MAYO

EN MALLORCA

Cada año adquiere mayor importancia en nuestra isla la fiesta del trabajo, pues crece sin cesar el número de trabajadores que acuden a los actos de propaganda societaria y socialista que en este día se realizan, indicando esto, que la clase obrera sacude poco a poco su perjudicial indiferencia y va comprendiendo la necesidad que tiene de interesarse en la lucha social entablada contra la burguesía por los obreros conscientes, para lograr, en tiempo más o menos lejano, la emancipación económica de nuestra clase.

LA FIESTA EN PALMA

Puede decirse que el trabajo se paralizó del todo porque si bien algunos comercios, por terquedad de los patronos, por la mañana permanecieron abiertos, los compradores se retrajeron de frecuentarlos.

El mitin que se celebró en la Plaza de Toros organizado por la Agrupación Socialista y Federación de Sociedades Obreras, fue muy importante, asistiendo a él unas 3.000 personas. Usaron de la palabra los compañeros Marí, Porcel, Bauzá, Crespí y Roca.

Porcel, en representación de la sociedad de carpinteros, expuso las ventajas obtenidas en las condiciones de trabajo por los obreros de aquel gremio desde que se celebra la Manifestación de 1º de Mayo, habiéndose logrado disminuir a 9 horas la jornada de trabajo, y obtenido, aunque pequeño, aumento de salario. Hizo un llamamiento a los obreros todos para que se asociaran, mostrándoles los beneficios que la asociación reporta.

Recordó la reciente ley de huelgas aprobada ya por el Senado e instó a la clase obrera para que protestara de ella enérgicamente, pues de aprobarse definitivamente, entorpecería grandemente la acción del proletariado, dificultándole el poder lanzarse a la huelga en caso de necesidad. Concluyó censurando la sentencia impuesta a la familia Rull, por los supuestos atentados terroristas.

A continuación habló Bauzá en nombre de la Sociedad de constructores de calzado, exponiendo la crítica situación que atraviesan los trabajadores de aquel ramo, los cuales han de realizar un trabajo de 14 a 15 horas diarias para lograr obtener remuneración de 12 a 13 pesetas por semana.

Hizo ver que la emigración que muchos trabajadores ponen en práctica creyendo con ella encontrar la panacea para sus males, no resuelve el problema de su malestar, pues en todas partes la explotación burguesa es la misma con escasa diferencia. Aconsejó a los zapateros que se asociaran puesto que es el único modo de adquirir fuerza para lograr imponer sus justas reclamaciones y recabar el mejoramiento de su clase.

Después hizo uso de la palabra Crespí, quien expuso la significación que tiene la jornada que la clase trabajadora celebra el 1º de Mayo. Censuró el que la mayoría de proletarios que en dicho día acuden a los mitines y manifestaciones que se llevan a cabo, olviden pronto las enseñanzas y consejos que allí aprenden, y, volviendo a su habitual indiferencia, dejen de aportar su colaboración al esfuerzo de los trabajadores para redimir a nuestra clase de la servidumbre económica en que yace.

Dijo que los beneficios no deben calcularse solo por los obtenidos personalmente, sino que el trabajador, despojándose de egoísmos malsanos, debe considerar como propias las ventajas obtenidas por la colectividad, aunque para si propio no haya alcanzado beneficio apreciable. Con cifras y datos expuso el camino andado por la Organización socialista y sindical desde que viene celebrándose la revista anual de 1º de Mayo, demostrando que, mirado en conjunto, la clase trabajadora ha recabado importantes mejoras traducidas en leyes que la benefician y alcanzado un grado de conciencia que le pone en condiciones de acelerar el advenimiento de una Era de mayo justicia e igualdad entre los hombres.

Hizo ver que el lento progresar del Partido Socialista, en cuanto a número de afiliados, débese principalmente a que este jamás busca la popularidad por medio de la adulación de las masas, sino que, por el contrario, su labor se dirige a educarlas concienzudamente aunque para ello a veces haya de emplear un lenguaje que le enajena las simpatías de aquello a quienes sienta mal que les recuerden sus deberes cuando dejan de cumplirlos.

Concluyó haciendo un llamamiento a todos, recordándole que si la persistencia en la lucha hubiese sido el distintivo de la mayoría de los proletarios desde que por primera vez, en 1890, se celebró la Movilización Obrera Internacional, muy otra sería la situación económica y social de nuestra clase y muy cercano se hallaría ya el día de la completa emancipación del Proletariado.

El compañero Roca se extendió en atinadas observaciones respecto de la serie de reformas reclamadas por los trabajadores desde el año 1890 y principalmente sobre la jornada legal de 8 horas como máximum, a fin de que el obrero tuviera tiempo para dedicarse a la instrucción y pudiera lograr un regular descanso con que reparar las fuerzas físicas gastadas en el trabajo del día.

Marí por último, hizo un resumen de lo expuesto, concluyendo poniendo en relieve los peligros que entraña para los partidos progresivos la reaccionaria ley que actualmente se está discutiendo en la Alta Cámara sobre represión del terrorismo. Hizo patente que esta, en manos del caciquismo, será un arma que se esgrimirá en primer lugar contra las organizaciones obreras y contra sus hombres más activos y significados, con el fin de entorpecer y dificultar la Organización proletaria. Acabó haciendo constar la protesta del Partido Socialista contra semejante engendro.

Finido el mitin se organizó la Manifestación anunciada que recorrió las calles de antemano señaladas. En la plaza de Cort, los estudiantes de Barcelona venidos con el Sr. Odón de Buen para asistir a la inauguración del Laboratorio Biológico Marino, al paso d la comitiva prorrumpieron en aplausos y todos se descubrían cuando por frente de ellos pasaban los estandartes y banderas de las Sociedades Obreras; fue una nota altamente simpática. La Manifestación se disolvió en el Centro Obrero. Este fue visitadísimo durante todo el día.

EN MANACOR

En el tren de la tarde pasaron a Manacor los compañeros Porcel y Crespí con objeto de tomar parte en el mitin. Este se celebró en el teatro de aquel importante pueblo a las 5 de la tarde, asistiendo a él, más de 500 personas. De Felanitx y Pollensa vinieron representaciones de obreros para adherirse al acto y adquirir datos para organizar a los trabajadores en sus respectivos pueblos.

Todos los oradores que en el mitin tomaron parte encaminaron sus esfuerzos a demostrar a los oyentes la importancia de la Fiesta Obrera y del objetivo que tenía, cosechando muestras de asentimiento por parte de la numerosa concurrencia 

Una vez terminado el mitin los asistentes se trasladaron al Centro Obrero. Este estaba bellamente adornado con mirto, flores y atributos del Trabajo, e iluminado con profusión de luces eléctricas, ofreciendo el todo un soberbio golpe de vista. El local y la calle donde está situado el Centro estuvo atestada de gente durante todo el día.

Por la noche los compañeros de Palma invirtieron el tiempo en dar instrucciones y conejos a los de Felanitx y Pollensa para que les sirvan de norma en el trabajo de organización obrera que se proponen emprender. También pasaron al local que ocupa la sociedad de carpinteros con objeto de darles una reunión de propaganda societaria. Nuestros camaradas les hicieron ver la conveniencia de que la organización se extienda federándose las sociedades de una localidad dada entre sí, y estas con las de la región, después ingresando en la “Unión General de Trabajadores de España” lo que a su vez lo está internacionalmente con las de los demás países. Siendo igual la explotación, les dijeron, que sufre la clase asalariada toda, esta debe aunar sus esfuerzos en común, para lograr la mayor suma de potencialidad necesaria, sin que egoísmos de nacionalidad les ofusque la razón. Las convincentes razones expuestas convencieron a los mentados obreros de la necesidad de federarse y los resultados no se harán esperar.

Como los demás de Manacor, esta sociedad celebró el 1º de Mayo realizando el paro, concurriendo por la mañana a la Manifestación organizada por nuestros compañeros, y por la tarde celebró una gira campestre, que, con anterioridad tenía acordada.

EN LLUCHMAYOR

Conforme anunciose por medio del programa, celebrose la Fiesta del Trabajo.

A las diez de la mañana organizose una manifestación que con los estandartes de la “Agrupación Socialista”, “La Recompensa del Trabajo” y de la “Unión Campesina”, recorrió las principales calles de la población, yendo a su cabeza una banda de música; a su regreso disolviose en el punto de su partida el Centro Obrero.

Por la tarde organizose de nuevo la manifestación recorriendo el paseo y asistiendo a ella unos mil manifestantes; terminó dirigiéndose al teatro Mataró en donde se celebró el mitin, teniendo que quedarse unos doscientos fuera del local por no caber en él, pues llenose por completo ascendiendo a unos ochocientos, siendo extraordinaria la asistencia de las mujeres.

El mitin fue presidido por el compañero Salvà, que expuso el objeto e importancia del acto y la significación del 1º de Mayo.

El compañero Tomás, hizo historia del movimiento internacional del proletariado y las ventajas que ha adquirido mediante su organización y la necesidad que aún tiene de unirse económicamente y políticamente para alcanzar las mejoras que le son tan indispensables.

Después usó de la palabra el compañero Sastre, que por primera vez se presentaba ante un público, logrando conquistarse la simpatía del numerosos auditorio, con sus atinadas observaciones y la critica que hizo de los que censuran a los socialistas.

Le sucedió después el compañero Miguel, que se extendió en consideraciones acerca de la conveniencia de la unión de los explotados y principalmente la de los agricultores por ser hoy la menos retribuida debido a que las mujeres realizan el mismo trabajo por un salario irrisorio. Terminó encareciendo la solidaridad, con el fin de vencer la resistencia del enemigo.

El compañero Munar, enumeró los beneficios que por medio de la organización se ha obtenido en Lluchmayor; pues a pesar de lo que andan diciendo que nada han conseguido con las Sociedades obreras, no puede negarse que los asociados han ganado en instrucción y por tanto es un hecho el adelanto de los mismos; además señaló la Constitución de la Cooperativa, cuyos beneficios son aún muy recientes para olvidarnos. Terminó encareciendo la unión de los obreros zapateros, pues mediante ella lograrán su bienestar.

El compañero Marí de Palma, explicó el carácter revolucionario de la movilización obrera en el día 1º de Mayo y la importancia de la misma. Con el fin de inculcar el espíritu de clase entre los oyentes, analizó la constitución del presente régimen, al mismo tiempo que las instituciones que le sirven de puntales. Del Clero, para que las mujeres se compenetrasen bien de la verdad dijo; que éste procura mantener la ignorancia entre los explotados para que no tengas ocasión de conocer lo real y efectivo; predisponiéndolos por consiguiente a que se dejen guiar como simple rebaño; como así pudo verse con la guerra de Cuba y Filipinas que,  arengaban a los soldados y cargaban de escapularios en el momento de embarcarse. Terminó diciendo que los únicos enemigos de la guerra y verdaderos amantes de la fraternidad son los socialistas y que por consiguiente hay que trabajar a favor del Socialismo.

Por la noche tuvo lugar la función teatral en la que varios aficionados representaron muy bien su cometido en las obras “El 1º de Mayo” y “Los Rechazados”

Una masa coral compuesta de 48 coristas dirigidos por el Sr, Sastre, cantó “Alégrese alma mía” y “La Internacional”, siendo objeto de una gran ovación y en particular el Sr. Sastre por su acertada dirección.

La banda de música dirigida por el Sr. Jordi fue muy aplaudida, pues su inteligente Director se hizo acreedor a ello.

En resumen, una buena jornada que deja gratos recuerdos.

MARRATXI

Con gran entusiasmo celebrose el día 1º de Mayo.

A las siete de la mañana salió del Centro obrero una banda de música anunciando la Fiesta del Trabajo, que después de recorrer las calles del pueblo, regresó al Centro obrero, dirigiendo la palabra a los muchos obreros que se habían congregado, el compañero Rotger. A las diez la banda empezó a tocar en el Centro, improvisándose por dicho motivo una masa coral que entonó “El 1º de Mayo” acompañados por la banda.

Por la tarde se organizó una manifestación con la banda de música y el estandarte de la Sociedad dirigiose al punto donde se efectuaba la gira campestre, celebrándose al mismo tiempo el mitin. El primero que habló, compañero Andrés Juan, expuso las ventajas que reporta la organización en todos los terrenos y a ella había que acudir para defenderse de los explotadores.

Marcial Cañellas en su peroración, atacó los proyectos de ley de huelgas, el de administración local y la intervención de España en Marruecos.

Después dirigiose la manifestación al punto de su partida donde les dirigió la palabra el compañero Torres para demostrarles la necesidad que tienen de reducir las horas de la jornada logrando a la vez el aumento de salario que tanta falta hace en las actuales circunstancias.

A continuación habló el compañero Rotger, que hizo la crítica del régimen presente y aconsejó la unión de los explotados para poder acabar con tanta injusticia.

A las ocho de la noche se organizó un baile asistiendo bastantes mujeres; terminado éste, el presidente de la Sociedad de obreros agricultores compañero Bestard, hizo presente a la reunión que se iba a celebrar el acto que tenía que dar fin al 1º de Mayo; al efecto concedió la palabra al compañero Juan Mas, quien expuso las vicisitudes que atraviesan los explotados por no querer acudir a la organización; atacó también la forma en que se lleva la administración municipal y termino abogando por la unión de los que sufren.

El compañero Bestard, encareció el celo a los compañeros que llevan la administración de las Sociedades e hizo un llamamiento a los que aún no están asociados, para que acudan al lado de sus compañeros y poder celebrar la próxima Fiesta del Trabajo con más entusiasmo que la presente.

ARTA

Por primer vez en este pueblo se celebró la Fiesta Universal del Trabajo.

En el local de la Sociedad “Federación Artanense”, reuniéronse el día 1º de Mayo bastantes obreros con el objeto de rendir homenaje a la fiesta de los oprimidos. Al efecto, después de un pequeño banquete, manifestáronse por las calles más céntricas de la Villa para demostrar a toda clase de elementos, que, la masa explotada va despertando y adhiriéndose al ejército del proletariado.

Ya de regreso en el local social, pronunciaronse alguno discursos alusivos al acto y abogando por el avance de las doctrinas socialistas.

En vista del incumplimiento de la ley del descanso dominical en aquella vialla formulose una petición al Gobernador de la Provincia solicitándole se digne hacer cumplir la citada ley, y se dio por terminado el acto.

oooooOooooo

Los periódicos locales en su reseña dedicada al 1º de Mayo, se han ajustado a la verdad de los hechos; a excepción de la “Gaceta de Mallorca” que empieza a sepultar la fiesta del indicado día.

O su reporter tiene los oídos atorados o exceso de mala fe.

Pues no sólo nos endilga el raposiño que la fiesta va decayendo a pasos agigantados, sino que también hace constar que en el mitin habla nuestro compañero Bisbal; cuando éste sabe todo Palma que a mediados del mes pasado salió de este puerto con dirección a Barcelona y México.

¡Cuan ridícula es la ojeriza!

EL OBRERO BALEAR

Núm. 343, 9 de mayo de 1908

fideus/