Primero de Mayo de 1910

Veinte años cumple hoy que el proletariado consciente mundial empezó a movilizar en este día las fuerzas obreras de todos los países donde el régimen capitalista impera, y en este lomo de tiempo, (realmente cortísimo si se tiene cuenta el lento caminar de la Humanidad hacia la perfección) ¡cuánto ha progresado la mentalidad de la clase explotada respecto a sus derechos reivindicatorios! Y ¡en qué proporción tan grande ha ido infiltrándose en su ser, el espíritu de la lucha de clases!

Era, en aquella fecha, aún muy débil la Organización obrera, tanto sindical como socialista con orientación netamente revolucionaria, y vegetaba entonces la gran masa trabajadora, en su casi totalidad, como rebaño ovejuno bajo la égida de enervante resignación, y es hoy enorme la legión proletaria que hoy agrupada en las sociedades sindicales de resistencia para ir arrancando concesiones a la clase patronal, y muy grande el ejército que milita bajo la roja bandera del Socialismo Internacional que lucha por la completa emancipación del género humano.

De seguir esta progresión (ascendente y todo indica que se ha de aclarar el principio del fin del mando capitalista se avecina viéndose ya en el horizonte la radiante luz de la Aurora que nos anuncia la aparición de la Era colectivista donde cada cual será dueño del fruto de su trabajo y desaparecerá, para no volver, la inicua explotación del hombre por su semejante.

EL OBRERO BALEAR al festejar el vigésimo aniversario de la Movilización anual Obrera una vez más encarece a los obreros todos de nuestro archipiélago se organicen y unan en apretado haz, para luchar al unísono con nuestros hermanos continentales en contra del enemigo común: la burguesía.

De este modo cumpliremos fielmente el consejo que implicaba la resolución del Congreso de París de 1889 al establecer la fiesta del 1º de mayo.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 425, 1 de mayo de 1910

fideus/