Programa del 1º de Mayo

 El martes día 30 de abril por la noche, a las 8, gran función dramática en el Teatro Balear, por la compañía Ferrán-Beneyto, dedicada a la fiesta del trabajo y a beneficio de la Federación de Sociedades Obreras , las que asistirán al acto con sus respectivos estandartes. Se pondrá en escena la gran obra de Benavente La Malquerida y después se leerán poesías alusivas a la fiesta del proletariado.

 

El día 1º de Mayo a las 6 de la mañana Gran Diana por una banda de música que recorrerá las principales calles de Palma y Santa Catalina.

+

El mismo día a las 10 habrá un mitin en el Teatro Balear, en el que se aprobaran las conclusiones que han de elevarse al Ayuntamiento y al Gobierno de la nación. Terminado el mitin se organizará una manifestación en la Plaza de Eusebio Estada para acompañar la Comisión que ha de hacer entrega de las conclusiones acordadas al Sr. Gobernador Civil y al Sr. Alcalde.

 

Por la tarde a las 3 habrá la acostumbrada gira campestre en el Castillo de Bellver.

 

LAS CONCLUSIONES

 

He ahí los que se elevarán al Gobierno.

 

Jornada de ocho horas como punto inicial de la legislación protectora del trabajo.

 

Realización de obras que ocupen a todos los trabajadores parados.

 

Medidas eficaces para obtener el abaratamiento de las subsistencias.

 

Terminación de la guerra de Marruecos, y en tanto ésta dure, que vayan a ella los hijos de los ricos, como van los hijos de los pobres.

 

Unidad de fueros; supremacía de la Jurisdicción Civil; inmediata abolición de la ley llamada de jurisdicciones.

 

Aprobación del proyecto de extensión de la ley de Accidentes de trabajo a los obreros del campo y a los obreros de la dependencia mercantil.

 

Supresión del trabajo nocturno en el ramo de la panadería.

 

Fijación de la jornada de trabajo de los obreros de la industria textil.

 

Aprobación del Código minero, solicitada insistentemente por los obreros de dicha industria.

 

Reglamento del trabajo de los obreros del mar.

 

Responsabilidad de los jefes, oficiales y clases de la guardia civil por las medidas de represión realizadas por las fuerzas a sus órdenes en los conflictos suscitados entre patronos y obreros, exigible ante los Tribunales ordinarios y en virtud de querella de los ofendidos o de sus herederos o representantes legales.

 

Reglamentación del trabajo a domicilio. Constitución de un Comité de salarios. Inspección, con medidas ejecutivas, mediante la designación de inspectores obreros.

 

Derogación del precepto legal, incompatible con la libertad de conciencia, que autoriza el secuestro de los ejemplares del impreso o publicación denunciados, así como el molde de los mismos.

 

Responsabilidad civil de los funcionarios fiscales por las querellas indebidamente formuladas.

 

Y amnistía de carácter amplio a favor de los condenados por la jurisdicción civil por toda clase de delitos políticos y sociales y para lo sometidos a la jurisdicción de Guerra y Marina en estos últimos años y muy especialmente en los producidos directamente con ocasión de todas las huelgas, tanto las recientes como las de Benagalbón, Cullera, Penagos, Cenicero, Manzanares, etc.

 

Al municipio se pedirá la municipalización de los artículos de primera necesidad, instalación de mesas reguladoras y la abertura y fomento de obras para dar colocación a los obreros parados.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 847, 1 Mayo 1918