Jaume ha estat afusellat

AL COMITE DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MAÓ

Estimados camaradas:

Al abandonar Mallorca, en la forma que vosostros conocéis, se estaba tramitando el proceso de los miembros destacados dentro del Frente Popular de Mallorca. Días después de nuestra fuga, el Consejo de Guerra dictaba sentencia condenando a muerte a los camaradas de Izquierda Republicana Emilio Darder, alcalde Palma, Antonio Ques, destacado militante de dicho partido, y Antonio Mateu, ex alcalde de Inca y el de nuestro camarada del Partido Socialista, Alejandro Jaume. Jaime García y el que suscribe, declarados en rebeldía, fueron condenados a la misma pena.

El día 24 de febrero reuniéronse en el cementerio en el cementerio de Palma unos tres mil falangistas y requetes, entre ellos había un gran número de señoritas, ávidos de presenciar el fusilamiento de nuestros camaradas. Para esos seres ruínes, sin conciencia ni sentimientos, fue el 24 de febrero una día de fiesta mayor ... Llegaron al cementerio los condenados a la última pena; Jaume, dueño de sí mismo, se mantuvo sereno y tranquilo hasta el último momento. Rechazó la inoportuna intervención de un malvado vestido con hábitos seglares ... Los mercenarios de Franco rugían como salvajes lanzando por su boca infecta los más soeces insultos contra los condenados ... Llegó la hora trágica, Jaume con toda la fuerza de sus pulmones lanzó al espacio dos gritos: Viva la revolución española! Viva el proletariado mundial! Cincuenta fusiles mercenarios vomitaron su metralla. La bestia fascista quedó tranquila y satisfecha; una sonrisa satánica apareció en los labios de esta fauna de lobos sedientos de sangre proletaria. Tienen motivos sobrados para estarlo. Saben que, destrozada la cabeza de Jaume, destruyen la cabeza de la clase obrera de Baleares. Ellos saben que paralizando los latidos de ese gran corazón, apagan uno de los grandes faros que iluminaban nuestras ansias de redención.

Camaradas de Menorca, camaradas mallorquines: Jaume, Darder, Ques i Mateu han muerto asesinados por las hordas fascistas. Su nombre pasa a engrosar el cuadro martirológico que señalará en la historia política de Mallorca el paso sangriento de la caravana fascista.

Ignacio Ferretjans

EL SUPLEMENTO DEL OBRERO BALEAR

Barcelona, 21 de abril de 1937

 

MAÓ DEDICA UN CARRER A ALEXANDRE JAUME

 

La junta administrativa de Maó, en una de les reunions celebrades el mes passat, prengué, per unanimitat l'acord de donar el nom d'Alexandre Jaume el que era carrrer de Sant Bartomeu.

 

Homenatge senzill i humil, que és, però, el comen+çament dels molts que la memòria del nostre benvolgut amic rebrà, quan l'estimada roqueta sigui allibertada del repugnant jou feixista.

 

EL SUPLEMENTO DEL OBRERO BALEAR

Barcelona, 20 de maig de 1937