Alocución del teniente coronel Lluis García Ruiz en Radio Mallorca, 19 de julio de 1936

Memoria Civil, núm. 10, Baleares, 9 marzo 1986

 

Gobernador Civil

Teniente Coronel García Ruiz

Radio Mallorca, domingo 19 de julio de 1936, 22 horas

Hago presente que, según comunicación del general Goded de Barcelona, el movimiento militar, salvador de nuestra querida España, domina la capital, en la que no quedan más focos rebeldes que los que se refugian en el palacio de la Generalitat y el edificio de Unión Radio. La dignísima autoridad que dirige el movimiento, para evitar derramamiento de sangre que no estima precisa, dispuso no atacar de momento los edificios, y ordena que se le incorpore la Aviación para, de este modo, de forma efectiva y con el menor número de víctimas, destruir los últimos reductos de insubordinación. Las fuerzas de Marruecos, Andalucía, Cataluña, Aragón, Navarra y otros que constituyen la mayor parte de las de España, unidas a la Escuadra, que en alta mar dio la noticia de estar al lado de los salvadores de España, son suficientes para que, dentro de poco, se rindan los núcleos que aún piensan luchar. Contra las noticias tendenciosas de Madrid, sólo tengo que señalar que el Gobierno Casares Quiroga, lo ha sustituido el de Martínez Barrio, y a éste el de Giralt; en pocas horas tres gobiernos. Estad tranquilos: el orden y las vidas de los buenos españoles están en manos de caballeros y la salvación de España es segura.

Columnas compuestas de Regulares y del Tercio, por no ser necesarias en África, por reinar allí absoluta tranquilidad, al mando del general Franco, han desembarcado en Algeciras y se dirigen hacia Madrid.

Fuertes columnas de Navarra, al mando del general Mola, también se dirigen al mismo punto. Ciudadanos de estas islas: elevad vuestros corazones no os dejéis impresionar por noticias tendenciosas y confiad en el triunfo, que alcanzaremos, porque tratamos de conseguir el bien de la patria. ¡Viva España!

Se invita a los propietarios de cafés, bares y cuantos establecimientos se abran el domingo a abrir inmediatamente los suyas hasta la hora de cierre, teniendo en cuenta que el orden se mantendrá implacablemente por los agentes de la autoridad. Los cines darán las representaciones anunciadas. Del mismo modo se invita a que pongan sus vehículos a disposición del gobernador civil. Esta tarde a las siete, una banda de música ha dado un concierto en el sitio y forma de costumbre, en el paseo del Borne.

Se espera por las autoridades que la población, sensata y consecuente con la situación, que ya es normal y dominada por las autoridades, haga la vida de costumbre y ayude a dar a la ciudad de Palma su aspecto alegre y resuelto de siempre. Por España. Siempre por España.