LLUCHMAYOR

 

La Sociedad de obreros zapateros “La Recompensa del Trabajo” celebró la fiesta del trabajo con más animación que los años anteriores.

 

De las tres bandas de música correspondientes a cada uno de los tres partidos burgueses, improvisose por los mismos obreros una banda de música la que se ofreció gratuitamente a la Sociedad, dado el carácter y significación de la movilización obrera en el día 1º de Mayo.

 

El local de la Sociedad estaba perfectamente adornado.

 

A las siete de la mañana salió la banda de música tocando alegre diana por las calles de la villa, con el estandarte de la Sociedad.

 

A las diez de la misma organizose la manifestación, marchando a la cabeza la banda y el estandarte adornado con dos lazos negros en señal de luto por la catástrofe ocurrida en el tercer depósito de aguas en Madrid, recorriendo las principales calles de la población en número de unos 500 a 600 manifestantes, regresando al local social sin ocurrir ningún incidente desagradable.

 

Por la tarde, a la llegada del compañero Marí de Palma, efectuose otra gran manifestación en la que asistieron unos 800 obreros; la que después de haber recorrido varias calles, regresó al teatro Mataró en donde se celebró el mitin. Mientras los obreros iban entrando, la banda de música tocaba bonito paso doble.

 

Ante una concurrencia extraordinaria, pues no bajaba de 800, los que asistieron, siendo el número de compañeros casi el de la mitad, empezó el mitin presidido por el compañero Sebastián Salvá, quien después de un breve discurso  cedió la palabra al compañero Miguel Tomás, que demostró a la numerosa concurrencia las ventajas de la asociación y la significación del día 1º de Mayo.

 

Al levantarse el compañero Marí, fue saludado con un aplauso general y dando vivas al 1º de Mayo. El discurso de este compañero fue muy bien acogido; las mujeres salieron en extremo satisfechas.

 

Por la noche a las nueve hubo función teatral en la que varios socios aficionados pusieron en escena la obra “Sin patria” y “El 1º de Mayo” siendo aplaudidísimos los jóvenes artistas. La concurrencia fue tan numerosa como la de la tarde y en particular de compañeros.

 

Terminada la función, verificose un acto de propaganda societaria, por el compañero Marí, terminando en medio del mayor entusiasmo.

 

En resumen: El 1º de Mayo en Lluchmayor ha sido un día de los que dejan gratos recuerdos.

 

El Corresponsal

 EL OBRERO BALEAR nº 233

6 de mayo  de 1905