EXCURSIÓN / Llucmajor

El día 15 del corriente mes, una comisión de la Agrupación Socialista de Manacor, en unión de otra comisión de trabajadores de Felanitx, pasaron a Lluchmayor con el objeto de celebrar una acto de propaganda a favor de la organización.

Los excursionistas fueron recibidos por los compañeros de Lluchmayor, con vivas muestras de gratitud, y el entusiasmo fue grande (por parte de los de Felanitx) al observar la fraternidad que reinaba entre todos ellos.

A las dos de la tarde, y en el local que ocupa, el Centro Obrero, celebrose la reunión de propaganda a la que asistió también bastante público, presidiendo el compañero Miguel Munar quien manifestó que la reunión no tenía más objeto que el de dar a conocer a los de Felanitx las ventajas que reporta la Asociación y la necesidad que tienen todos los explotados de unirse para defenderse de su enemigo.

El compañero Pedro Llaneras de Felanitx, dijo que sus compañeros venían animados del mejor entusiasmo, pero que les faltaba la luz que les habla de conducir al terreno donde se disipan las tinieblas para poder organizarse y trabajar de verdad en la causa común de los desposeídos; y suplicó que se les instruyera, toda vez que ellos carecían de lo más esencial.

Andrés Frau, explicó las ventajas que el Partido Socialista ofrece a los mismos que lo constituyen; (trabajadores) comparándola con los que dicen, darán los otros Partidos burgueses y termina haciendo la crítica del régimen presente.

Juan Blanquer, explica el origen de las Sociedades Cooperativas y de resistencia, y las causas que les conduce a ingresar en las filas del Partido Socialista Obrero.

Mateo Soler, dice que a su parecer no sólo estaban allí reunidos los explotados de tres localidades que se saludan y abrazan fraternalmente, sino que consideran que en el acto estaban representados todos los oprimidos del mundo, para tratar de las llagas producidas por el régimen Capitalista; y para su cicatrización dice, que tan sólo la civilización lo logrará; y se hará tan pronto como la clase trabajadora tenga conocimiento de causa y luche de una manera decidida dentro del campo revolucionario; porque tan pronto como los oprimidos se organicen para mejorar su estado económico y defender sus derechos, comprenderá la necesidad de luchar en el terreno político como Partido de clase. Demostró la ventaja que ha de reportar la creación de la Oficina Internacional de Bruselas, al objeto de que los Sindicatos se entiendan con el Partido Socialista y adquirir por ese medio toda la rapidez posible en todo cuanto afecte a los explotados. Recordó los estragos que produjo la guerra de Cuba y lo prevenidos que deben estar los trabajadores ante la que se avecina con Marruecos, y terminó criticando el régimen presente haciendo resaltar los males que produce.

El compañero Miguel Tomás, da la bienvenida a los compañeros de Felanitx y Manacor, encareciéndoles a la vez, constancia y voluntad, hasta ver realizados los deseos que hoy animan a los primeros; cuantos obstáculos se os presenten, habéis de procurar vencerlos, y esto lo lograréis si en vuestros actos os acompaña una actitud bien meditada y mejor reflexionada.

El Presidente hace un resumen de los expuesto y termina felicitando los excursionistas. Al momento una ovación de aplausos indica que ha terminado el acto.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 337, 28 de marzo de 1908

 

fideus