UNA COOPERATIVA DE CONSUMO EN LLUCHMAYOR

 

La han constituido los trabajadores que pertenecen a las sociedades de resistencia y a la Agrupación Socialista de dicho pueblo, inaugurando su apertura hoy sábado. Los socios que la componen, (que son cincuenta), están entusiasmadísimos y tienen ánimo de conseguir buena labor de la Cooperativa, pues ésta cuenta ya con un capital de 1.000 pesetas en caja, y esta circunstancia, unida a las que reúne el personal que la dirige y administra, harán que aquella prospere mucho y que los demás trabajadores de Lluchmayor se percaten de los beneficios que reporta la cooperación y se decidan a alistarse en las filas de los que luchan contra la fiera capitalista, en el campo societario, en el socialista y en el cooperativismo. En el primero, para conseguir aumento de salario, disminuir la jornada de trabajo y hacerse respetar de sus patronos; en el segundo, para conseguir leyes de carácter social que favorezcan sus intereses y que garanticen sus derechos, políticos y económicos; y en el último, para eximirse de las falsificaciones y del robo que ejercen los comerciantes en los artículos de consumo.

 

La Cooperativa bien dirigida y bien administrada puede rendir grandes beneficios a sus socios; ejemplos los tenemos en Mallorca mismo; en Manacor hay una fundada y dirigida por los elementos socialistas, todos ellos simples agricultores y hoy disponen ya de una casa propia que seguramente vale unos cuantos miles de pesetas y ella ha sido adquirida de las ganancias que ha venido dejando la Cooperativa.

 

En Marratxí hay otra de más reciente fundación y también dispone de un local propio, el que va pagando de los beneficios que aquella rinde, los cuales se elevaron a 100 pesetas en el me de Mayo último.

 

Sigan adelante, pues, los compañeros lluchmayorenses y verán cuán pronto tocarán el fruto de sus esfuerzos. La cuestión es que no desmayéis un solo instante y que el egoísmo en el reparto inmediato de los beneficios no penetre en vosotros hasta tanto la Cooperativa esté bien consolidada y disponga de fuertes elementos de vida y de desenvolvimiento.

 

Si así lo hacéis pronto os veréis emancipados de la tutela del pequeño comerciante, disfrutaréis el beneficio que éste tenía sobre vosotros y dejaréis de ser víctimas de criminales falsificaciones.

 

¡Lástima grande que los trabajadores organizados de Palma no se compenetren de esta verdad y constituyan una Cooperativa de consumo.

 

oooooOoooo

 

El nombre de la Cooperativa de los trabajadores de Lluchmayor es “La Nueva Vida” y está domiciliada en la Calle de la Bandera, núm 6.

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 344, 6 de julio de 1907

 

fideus/