DE LOS PUEBLOS : ARTÁ

Aprovechando la estancia del compañero Roca en este pueblo, la Sociedad “Federación Artanense”, el día 25 del pasado mes organizó una reunión pública al objeto de propagar las doctrinas societarias.

A las tres de la tarde, hora señalada para la celebración del acto, el local estaba completamente lleno, el compañero presidente de la Sociedad abrió la sesión y expuso el objeto de ella, y una vez terminada concedió la palabra al compañero Roca.

Este compañero empezó a darles una explicación clara de la organización económica y del objeto en que está constituida la “Federación Artanense”, se lamentó de la diversidad de pareceres que existen respecto a la asociación y les dio a comprender el objeto y carácter de la sociedad en que están constituidos, haciendo resaltar que en ella caben todas las tendencias ya sean políticas o religiosas toda vez que en el seno de la colectividad no se pueden tratar otros asuntos que los que los tienen unidos a un fin común, que es el mejorar las condiciones morales y materiales de sus asociados. Así es que dentro la organización obrera caben todas las tendencias que aspiran a abolir la explotación y esclavitud de la clase trabajadora.

Se extendió en varias consideraciones para demostrar las ventajas que reporta la unión y la necesidad de engrosar el número de los que la componen, y terminó recomendando fe y constancia a la asociación, único medio para llegar a la completa emancipación de todos los explotados.

oooooOooooo

El día 26, a la misma hora en que se celebró la reunión anterior, el compañero Roca dio una conferencia; el tema señalado fue tratar de las cooperativas de consumo, y la caja rural del Pueblo.

El compañero Roca se extendió en una amplia explicación de la utilidad y beneficios que reportan las cooperativas obreras y en abundancia de datos demostró que dichos organismos son un factor importante a la situación económica de la clase obrera.

Sobre la caja rural que tienen constituida y está dirigida y administrada por los caciques del pueblo y por los frailes capuchinos daremos cuenta en el próximo número.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 422, 9 de abril de 1910

 

fideus/