Italia en la vida social mallorquina

Memoria Civil, núm. 40, Baleares, 5 octubre 1986

 

La propensión de los mallorquines hacia Italia fue más que manifiesta durante los últimos meses de 1936, como vemos en esta relación de actos, pero la relación con los aviadores italianos se prolongó a lo largo de la guerra. En julio de 1937, concretamente el 27 de julio, se levantó un mausoleo a los aviadores italianos "caídos" en su acción de guerra en Mallorca.

 

 

6 octubre 1936: El paseo de La Rambla se llamará Vía Roma.

 

22 octubre 1936: Con motivo de la conmemoración del triunfo de Mussolini, la prensa local le dedica una primera página espectacular. El mismo día el Fomento del Civismo empieza a impartir clases de italiano.

 

5 noviembre 1936: Falange organiza una recogida de firmas para la confección de un álbum-homenaje a Mussolini.

 

Al día siguiente tuvo que habilitarse un nuevo local para la recogida de firmas, tal era la afluencia de público.

 

 

 

 

11 noviembre 1936: Falange organiza un desfile en homenaje al Rey Víctor Manuel III de Italia en motivo de su aniversario.

 

Al día siguiente la premsa publicó amplios reportajes con la fotografía del Rey-Emperador homenajeado del Duce.

 

 

20 noviembre 1936:  Todos los periódicos hablan del acto de confraternización hispano italiano que tuvo lugar en Palma, con la participación de marineros de los buques italianos en el puerto de la ciudad.

 

26 noviembre 1936: GIOVENEZZA, himno fascista cerraba, en esta época, todos los actos públicos, junto al "Cara al Sol". La ALMUDAINA repartía la letra junto al ejemplar habitual. Y son numerosas las letras que se crean en mallorquín para cantar al ritmo del himno italiano