Hundimiento del crucero Baleares

Memoria Civil, núm. 45, Baleares, 9 de noviembre 1986

 

Cuando emperzó la guerra el "BALEARES" aún estaba en los astilleros. Su llegada a Palma fue recibida con entusiasmo y su hundimiento llenó de consternación a las autoridades insulares, que homenajearon a las víctimas hasta la mitificación

 

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN. FUNERALES Y DESFILE

 

En la mañana de ayer, en la Iglesia de San Francisco, se celebraron los funerales que Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. dedican a los mártires de la tradición.

 

El altar mayor de la iglesia aparece severamente adornado y profusamente iluminado, habiéndose levantado en la nave un túmulo que iluminaban grandes blandones y cubierto por la Bandera Nacional, la de Falange y la de la Cruz de San Andrés. Ocho falangistas armados hacían guardia de honor al túmulo.

 

Asistieron, ocupando lugar preferente en el lado del Evangelio, el co0mandante militar de Marina D. Gabriel Rodríguez Acosta, el delegado militar de Orden Público D. Victor Ensenyat, el teniente coronel y otro de Ingenieros y varias representaciones de distintos cuerpos armados.

 

En el lado de la Epístola, ocuparon los puestos de preferencia el Gobernador, Excmo. Sr. Migueñ Fons Massien, el alcad3 D, Mateo Zaforteza Musole, el jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Marqués de Zayas, con el secretario general Sr. Saíz Gralla y el delegado de Servicios Técnicos Ingeniero Sr. Roca. Asistieron también todos los jerarcas de Falange, el jefe de Estadística, Sr. Oleza, el presidente de la Asociación de la Prensa, Sr. Brondo, y numerosas representaciones y delegaciones, así como numerosos fieles. Recibía a las Autoridades y Delegaciones, el señor Sancho Nebot, delegado provincial de Prensa y Propaganda de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

 

Asistieron, también Fuerzas Armadas de Falange, con bandas de música, corneta y tambores, las que destacaron sus gastadores al Altar Mayor.

 

Después del funerales, las Autoridades y Representaciones se trasladaron al balcón del Ayuntamiento, desde donde presenciaron el desfile y, una vez terminado, la banda interpretó el "Oriamendi", "Cara al Sol" y el Himno Nacional, escuchado brazo en alto por la numerosísima concurrencia allí congregada, que contestó entusiásticamente a las voces de: España, Una. Grande y Libre, que dio seguídas, que dio seguidas de los vivas correspondientes al Marqués de Zayas, con lo que se dio por termiando el grandioso acto.

 

EL DIA, 11 de marzo de 1938

 

Novios de los alta-mares

luchamos sin más aliento

que nuestro afán español:

las glorias del BALEARES

que las pregunten al viento,

a las espumas y al sol.


Muchachas de España, tirad a los mares

manojos de rosas en flor,

por lo que murieron para salvar a España

por los que murieron por servir a Dios.

 

Del Himno al BALEARES de J. Ma. PEMAN

 

 

ESPECIAL:

Creuer Baleares