Sublevación en África  / 17 y 18 de julio

Memoria Civil, núm. 9, Baleares, 2 marzo 1986

Al medio día del 17 de julio en diversas guarniciones de África se imprimen bandos declarando el estado de guerra firmados por Franco, mientras en Melilla son repartidas armas a los falangistas en la Comisión de Límites de África, a las cuatro y media de la tarde.

El comandante general Romerales y las autoridades civiles de Melilla son retenidos, aunque no se intervienen las líneas telegráficas. Las autoridades republicanas consiguen transmitir el levantamiento a Madrid.

El general Romerales asesinado en Melilla

El coronel Solans, instituido comandante general de Melilla, comunica el éxito de la operación a Franco (Las Palmas) y a Yagüe (Ceuta).

Yagüe ordena el toque de generala en las guarniciones de Ceuta y la detención de militares fieles a la república. A media noche, Ceuta está tomada. Yagüe adelanta a esta noche la sublevación en todas las guarniciones de África.

En Tetuán, el coronel Sáenz de Buruaga, el teniente coronel Asensio (regulares) y el teniente coronel J. Beigberder reducen la resistencia en la Alta Comisaría y en el aeródromo Sanya Ranel,

 

 

 

 

Por rebelión militar, paradójicamente, son fusilados el comandante general de Melilla, general Romerales, el capitán Álvarez Buylla, el teniente coronel Caballero, jefe del grupo de Regulares, así como los comandantes De la Fuente, Bahamonde, Seco, Ferrer, el teniente coronel Madariaga y los capitanes Bermúdez, Reina, Lairet.

Son depuestos: el jefe de la FFAA de Marruecos, general A. Gómez Morato y los jefes de la Legión coronel Molina y el teniente coronel Blanco Novo.

Yagúe, jefe de la rebelión en África

Huye, tras ofrecer resistencia, el teniente coronel L. Romero Bassart, jefe de los Regulares de Larache.

BB. Balboa, oficial auxiliar de Marina capta a las 6 de la mañana del 18 de julio un mensaje dirigido por el general Franco, El Jefe del Estado Mayor de la Flota, Almirante Salas ordena la retransmisión del mensaje de Franco. Sin embargo, el oficial emite las órdenes contrarias. El día siguiente, el 19 de julio, sólo un buque, el cañonero Dato, se sumaría a la rebelión aunque en el acorazado Jaime I se produciría una doble rebelión.

Aviación gubernamental bombardea Tetuán la tarde del 18, en el mismo momento que Franco despega de Gando (Las Palmas) rumbo a Tetuán, Pernoctaría en un hotel de Casablanca. La noche anterior había salido el capitán Salas Larrazábal al mando de tres aviones hacia Pamplona.