Levantamiento en Andalucía  / 17 y 18 de julio

Memoria Civil, núm. 9, Baleares, 2 marzo 1986

Queipo de Llano, general jefe de carabineros llega de Huelva a Sevilla y afirma, el 17 de julio, al comandante militar general Villa Abrille su lealtad a la República.

El comandante de la Guardia Civil Rodríguez Mendel es asesinado por sus guardias al intentar rebelarse en Pamplona, la mañana del 18. Con esta excusa retiene durante este día, Mola a los enviados de Franco, y retrasa el levantamiento en la península hasta el día siguiente.

General Queipo de LLano

El gobernador de Sevilla, Varela Rendueles, accede a que la guardia de asalto interrumpa su vigilancia al mediodía del 18 de julio. Queipo de Llano aprovecha la ocasión para amotinarse y detener al general Villa Abrille y empieza a utilizar la radio para proclamar el estado de guerra.

En la Plaza Nueva de Sevilla se derrama la primera sangre en un enfrentamiento entre la patrulla militar que leía el bando de guerra y la guardia de asalto enviada por el gobernador civil.

La tarde del 18 de julio, en Cádiz el general López Pinto libera al golpista general Varela, organizador de las milicias tradicionalistas en Navarra, detenido en mayo. Se unen a Queipo y luchan hasta que la mañana siguiente llegan refuerzos de África a bordo del Churruca y del Ciudad de Algeciras.

Córdoba sigue la suerte de Sevilla.

En Málaga, se une al alzamiento el general Patxot, que el día siguiente se retira. Es asesinado por los partidarios del Gobierno.

El general Campins, segundo de Franco en la Academia Militar de Zaragoza, se muestra indeciso y no declara el estado de guerra hasta el 21. Llamado a Sevilla, es fusilado. También se muestra indeciso en el primer instante la guarnición de Almería.