Conjunción republicano – socialista

 

El 11 de febrero

 

Atentamente invitado EL OBRERO BALEAR por el presidente del “Centro Unión Republicana” para que asistiera al banquete para conmemorar el 38 aniversario de la proclamación de la República Española.

 

Asistieron unos 150 comensales, figurando muchas comisiones de los pueblos.

 

El salón estaba bonitamente adornado.

 

Ocupaba la presidencia el diputado don Jerónimo Pou, acompañado de los señores Botía, Alemany, Agustí, Vilallonga , Obrador, Ruiz, Triay, Horrach, Pons, Martí, Quijada y Poy (D.F.)

 

El menú fue muy escogido, siendo servido por el “Hotel Alhambra”.

 

En los brindis se levantaron a hablar los señores Triay (padre e hijo), Soberats, Vilallonga, Pou (D.J. y D.F.) Roca, Martí y Daviu.

 

El señor Trián leyó las adhesiones recibidas de distintas personas, entre ellas las de D. Fernando Quiñones, del señor Giménez Moya, de don Benito Pomar, D. Pedro Ferrer, señor Llambías, D. Cristóbal Xamena y otros.

 

Los oradores hicieron votos para trabajar con entusiasmo a fin de implantar de nuevo la República incitando a los que hace 38 años con fe y energía consiguieron derrocar la Monarquía; recomendaron la unión para hacer más fácil el triunfo de sus ideales.

 

Dedicaron un recuerdo al ilustre Costa, fallecido últimamente y a Salmerón, a don Antonio Villalonga y otros insignes republicanos.

 

Se abogó por la conjunción republicano – socialista para que ésta realice el deseo de todos los reunidos, o sea la implantación de la República.

 

Dieron vivas a Ferrer Guardia, pidiendo su reivindicación y el castigo de los que causaron su muerte.

 

Indicaron la conveniencia de hacer propaganda por los pueblos de la provinca para crear adeptos por la causa que defienden.

 

D. Luís Martí dijo que el partido republicano de Palma tiene la obligación ineludible de presentar un proyecto para suprimir el impuesto de los consumos que tanto perjudica a los pobres.

 

D. Francisco Villalonga dedicó un recuerdo a don Guillermo Serra y a don Antonio Rebassa, fallecidos el año último.

 

Abogaron otros oradores por la derogación de la Ley de Jurisdicciones.

 

Se lamentaron de la falta de protección del Gobierno para la Agricultura y Comercio, cuya falta de protección aumenta la cifra considerable de emigrantes españoles.

 

D. Jerónimo Pou, presidente, resumió los discursos pronunciados. Dijo que la grata impresión que cada año produce éste acto, en el presente está borrada por el triste recuerdo de la pérdida de valiosos correligionarios, a los cuales dedicó frases encomiásticas.

 

Calificó de injusta la guerra del Rift como lo fueron antes las de Cuba y de Filipinas. Dijo que la protesta contra la última guerra, fue por tanto muy justa y la represión del Gobierno una infamia. Calificó de asesinato el fusilamiento de Ferrer y contra el cual todos los republicanos deben protestar como igualmente del infeliz Clemente García. Tuvo duros conceptos para la política del Sr. Maura.

 

Dice que las indicaciones para la unión hace 10 o 12 años han sido siempre atendidas por el partido republicano mallorquín, y por tanto –dijo- sólo debemos prometer continuar como hasta aquí.

 

Abunda en las ideas de otros oradores de que deben realizarse actos de propaganda en los pueblos para crear adeptos y matar el caciquismo todavía imperante.

 

Dijo que es necesario que el partido republicano trabaje para suprimir la contribución de consumos, indicando la conveniencia de que el señor Martí, desde el escaño del Municipio dirija la campaña del partido y, por esto, yo desde ahora le propongo como el primer candidato en las próximas elecciones municipales.

 

Terminó el acto dándose vivas a la República, en medio de gran entusiasmo y al canto de la Marsellesa.

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 466, 18 de febrero de 1911

 

fideus/