DESFACIENDO ENTUERTOS

Para evitar torcidas interpretaciones debemos hacer constar, que las únicas comunicaciones que se han cambiado entre el Partido Socialista y el Republicano, como elementos conjuncionistas referente a los actos llevados a cabo por los señores Ulled y otros como Lerrouxistas, son los que a continuación publicamos:

Sr. Presidente del Partido republicano.

Dignísimo Sr: Tenemos el honor de comunicarle que la “Agrupación Socialista” en nombre de la cual suscribimos, en reunión general celebrada el 6 del mes en curso acordó suplicar a V., para fines de conjunción, se sirva ponernos al corriente de si el partido de su presidencia se adhiere al recibimiento dispensado por varios miembros del Partido a los lerrouxistas señores Ulled y otros, y a lo expuesto por D. José Ulled, en el mitin que el día 31 del pasado se  celebró en la “Juventud Radical” en lo que se refiere a los elementos conjuncionistas de la península, como también si se hace suyas el partido las líneas que aparecen en un suelto que se titula “Maliciosidades de un sietemesino” insertado en el suplemento al número 71 de El Ideal órgano de este mismo Partido que dicen: ¿Cómo podía felicitar al que daba espectáculo tan bochornoso en pleno hemiciclo del Congreso?”

No dudando que se nos contestará categóricamente se reiteran de V., sus affmos., que le desean salud y prosperidad en el ideal.

Palma 7 septiembre 1911.- Vº Bº El Presidente, Francisco Roca .- El Secretario, Jaime Bauzá

Señor Presidente del Partido Socialista Obrero. Agrupación de Palma de Mallorca-

Distinguido correligionarios: En contestación al atento oficio que con fecha siete del actual se sirvió V. dirigirme, y que en el día de ayer llegó a mis manos, tengo el honor de manifestarle lo siguiente:

1º El partido de Unión republicana que con tanto entusiasmo acordó la conjunción con el partido Socialista, no ha tenido ninguna participación en la venida de los señores Ulled, Pich y Vich, de la que no tuvo noticia hasta después de su llegada a esta Isla.

2º El partido de Conjunción no reconoce las manifestaciones hechas por los oradores de los meetings celebrados en Manacor ni en Palma. Esta entidad celebra todas las campañas de propaganda que nuestros correligionarios de todas las tendencias realicen en pro de nuestros ideales: lamentando cordialmente que en tales actos se pronuncien frases o se emitan conceptos que en vez de fomentar la unión provoquen disgustos entre los que debemos aunar nuestros sacrificios hasta lograr el triunfo de las ideas que defendemos.

3º Igualmente aplaudimos, la abnegación de los que en la prensa defienden los grandes ideales a cuyo servicio ponemos nuestra energía; pero también nos produce profundo e íntimo dolor, cualquier escrito que hiera i siquiera moleste a nuestros hombres, que sacrifican su bienestar, y exponen su porvenir preparando con su inteligencia su celo, su palabra, su abnegación y sus obras de redención del ciudadano. El prestigio de sus nombres es para nosotros algo consagrado por el sacrificio: lo estimamos la gloria del partido, la honra propia y la de todos nuestros carísimos correligionarios.

4º Conocida la aflictiva situación creada por una frase sin trascendencia a uno de los republicanos que tomaron parte en un meeting, nos apresuramos a poner en juego nuestros modestos medios para conseguir su libertad, sin preocuparnos poco ni mucho en si había vertido o no frases contrarias a nuestros ideales, ni si sus adictos escribían párrafos que pudieran molestar a nuestros hombres más queridos. Tendimos la mano al que solicitaba nuestra ayuda: y aún sin que se nos hubiera pedido la hubiéramos dado con igual abnegación: como hoy damos un abrazo al correligionario que consiguió librarse de una persecución que juzgamos inmotivada sin recordar en absoluto si o no nos dio las gracias por haver facilitado el camino que le dio libertad.

Siempre que se presente un caso igual obraremos como hasta hoy hemos obrado.

5º Con lo dicho creo haber contestado a todos los extremos de su oficio, siendo inútil añadir que la Conjunción republicano – socialista no tiene órgano en la prensa regional: hay periódicos republicanos, que no tienen el carácter oficial, que V. , en su oficio indica.

Esperando que estas manifestaciones restablecerán la verdad de lo sucedido, y contribuirán a unir más y más los lazos fraternales que hacen del partido de coalición republicano socialista un gran familia unida por el amor y por los grandes ideales de la humanidad, envió a la Agrupación de su digna presidencia mi más cordial saludo en Palma a 14 de septiembre del año 1911.

Francisco Quijada, Presidente interino.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 498, 30 de septiembre de 1911

 

fideus