Asunto del día

El hecho de que se saliese Alejandro Lerroux de la Conjunción Republicano – Socialista, debido al incidente surgido en el Congreso con motivo de la gestión administrativa del Consejo de Barcelona, ha dado lugar a que la opinión nacional se fije en el asunto y, se entere de lo que tal vez nunca hubiese sospechado. Lo que de ellos nos alegramos por considerar la situación oportuna para aportar cuantos datos fueren precisos, y se pueda juzgar con entera imparcialidad a los que calificaron de mala administración, la realizada por los ediles del Ayuntamiento Barcelonino.

Hasta el presente que nosotros sepamos, los más interesados en que la verdad resplandezca en tan interesante negocio, tan solo han dedicado el tiempo en mitinerar y zaherir personalidades que discrepan, según ellos, en el modo y forma de apreciar los hechos; y esto en verdad, nos parece poco serio y muy fuera de razón; pues consideramos que el caso es de importancia capital por referirse a la moralidad política de terminados elementos, y urge cuanto antes esclarecer aquella gestión municipal a fin de que las personas que han puesto su atención por conocer el resultado, tengan completa satisfacción.

 

No es que tengamos por nuestra parte interés marcado en que se dilucida la cuestión, sino porque nos parece que se procura lo contrario. Que a pesar de todo, ya hemos dado nuestra conformidad con respecto a la actitud de nuestro representante compañero Iglesias y la del señor Azcárate . Pero como quiera que se ha venido pregonando por determinada prensa la disolución de la Conjunción, opinamos que deben antes conocerse las causas que determinen y justifiquen el desenlace; no basta que éste germine en el cerebro de quien tal aplaudiera, por muy enojado que esté con el presente régimen monárquico, es preciso demostrarlo; y como tal cosa no se puede hacer sin antes demostrar la moral política de los concejales radicales del Ayuntamiento de Barcelona referente a su gestión administrativa como tales, resulta que cuanto se dice en descargo de aquéllos, más se les perjudica.

 

Podrán los afines del señor Lerroux, censurarnos y hasta calumniarnos; pero a ello respondemos, que como socialistas venimos educando a las masas en lo que permiten nuestras fuerzas y facultades, para elevarlas y capacitarlas a fin de lograr la transformación del inmoral e injusto régimen que disfrutamos, con otro que sea más moral e igualitario. Y al decidirnos a constituir la Conjunción, nos indujo a ello el evitar en lo sucesivo, que políticos tan funestos para la abatida España como fue el Sr. Maura, desapareciere del Poder para no volver a ocuparlo más. Y como entendemos que la mejor garantía de nuestros propósitos es trabajar por la implantación del régimen Republicano, he aquí que no solo nosotros, sino que también todos los buenos republicanos, se hallan interesados en que la verdadera unión cunda en el seno de la Conjunción para poder llevar a feliz término tan noble aspiración.

 

Y como consideramos que el mejor ejemplo que podemos ofrecer al pueblo son las obras que hayamos realizado, es por lo que siempre nos hallarán dispuestos a detestar a políticos inmorales y revolucionarios de boquilla.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 461, 14 de enero de 1911

 

fideus/