DOS AÑOS DE VIDA

Se han cumplido ya dos años de la fundación de la “Juventud Socialista Palmesana”, en cuyo organismo hemos trabajado en pro de los ideales socialistas durante ese tiempo, sin desmayar en nada la voluntad de jóvenes, que con gran entusiasmo nos impusimos la penosa tarea de educar a la Juventud y apartarla de los vicios en que suele caer.

Al principio avanzábamos poco, pero hoy podemos demostrar que hemos adelantado mucho en nuestro camino, bastando para convencerse de ello, dar una mirada a nuestra actual situación, comparada con la que teníamos al principio.

Los pocos que fundamos la “Juventud” trabajando sin descansar, logramos atraer a nuestro lado algunos jóvenes más, que pronto se cansaron de lo poco que avanzábamos y para hacer algo, en julio de 1908, después de muchas discusiones se acordó crear una masa coral, que empezó los ensayos el 1º de agosto. La “Juventud” hizo los esfuerzos posibles para conservar dicha masa coral, que fracasó por no ser suficientes los socios que contaba la sociedad, para completar el número de coristas, y en el mes de diciembre de 1908 quedó disuelta, para reorganizarla cuando las circunstancias lo permitan.

El 1º de mayo de 1909, para celebrar la fiesta de los oprimidos, dimos una velada musical en el “Centro Obrero”, que sirvió para organizar otra en conmemoración de nuestro segundo aniversario.

En mitins y otros actos públicos, han dirigido la palabra a la concurrencia algunos de los jóvenes de esta sociedad, y en las columnas de EL OBRERO BALEAR han aparecido artículos escritos también por compañeros de la “Juventud” demostrando así a nuestros adversarios que aunque jóvenes, sabemos defendernos y para ello nos educamos, habiendo organizado unas clases de enseñanza entre los mismos jóvenes, para que aprendan a leer y escribir los compañeros que lo deseen, estando dirigidas por dos socios de la “Juventud” y enseñaran lo que sepan, hasta que todos estén a un grado de enseñanza, relativamente bueno.

Como protesta de la corrida de toros que ha de celebrare mañana, hemos organizado una excursión por el campo, porque además de servir para solaz y recreo sirve también para fortalecernos en la lucha, y los toros es un espectáculo bárbaro y salvaje del cual deberían protestar todos los trabajadores.

Otros proyectos tenemos pensado realizar, que se conocerán en el transcurso del tiempo, terminando esta reseña con el movimiento de afiliados durante el último trimestre, que fue el siguiente: Socios que ingresaron en esta “Juventud” durante los meses de abril, mayo y junio, 11. Bajas ocurridas en el mismo tiempo, 1.

Como se vé en el último trimestre hemos ganado 10 soldados más, que lucharán a nuestro lado.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 395, 3 de julio de 1909.

 

fideus/