PARA “GACETA DE MALLORCA

¡Oye, papelucho miserable! Tu que aprovechaste del silencio que nos impuso la mordaza maurista para atacar la dignidad de quienes tienen el fino gusto de no ser ni pensar como tú; oye, sentina asquerosa, donde van a parar todas las inmundicias y excrementos de la canalla negra; oye, tu que pretendiste entregar las sociedades obreras y sus hombres más significados a la Inquisición maurista, haciendo insinuaciones cobardes y criminales. Escucha, mujerzuela deslenguada, tú que nos has llamado canallas y asesinos, incendiarios y ladrones; la que con punzadas de veneno has maltratado y ofendido la honradez y el honor de personas y colectividades que son y valen más que tu en hombría, en valor, en fe, en voluntad, en altruismo, en corazón, en alma, en actividad y en vida. ¡Escucha estercolero de mal olor! Tú que en la rabia del pataleo escupes injurias contra las personas de sentimientos humanitarios, tu que te horrorizas ante el incendio de unos conventos y aplaudes y defiendes la hoguera de la Inquisición; tú que llamándote cristiana pides castigos rigurosos contra los presos de Cataluña; tú que te alarmas ante el asesinato de un sacerdote y conspiras por restaurar el Tribunal del Santo Oficio; tú, en fin, que solo representas la maldad, lo miserable, lo perverso, lo pequeño, lo ruin. ¡En eso te levas el premio y nadie te lo disputa!

¿Qué te figuraste menguado papelucho? ¿Pensaste acaso, trozo de calabaza, que empleando la calumnia, el insulto y la difamación, únicas y eternas armas de la chusma que representas, detendrías el automóvil del progreso que en su vertiginosa carrera está próximo a arrollaros y destruiros? ¿Creísteis por ventura, alma de hiena, que azuzando al gobierno de Maura al terror y a la violencia ibas a extinguir las ideas liberales? ¡Infeliz tú y todos los que como tú piensan!

 

El siglo veinte no es para los reptiles venenosos, es para la Libertad, para el Amor y para la Ciencia. Basta ya de sombras funestas, basta ya de tiranía vaticanista, basta ya de cicuta religiosa.

 

¿Qué habéis hecho en diez y nueve centurias de religión? Asco da el repasar vuestra historia. En cada página se encuentra un montón de cadáveres, en cada párrafo un latrocinio, en cada línea un crimen y en cada letra una inmoralidad.

 

¡Esa es la estela sombría del catolicismo!

 

¿Has oído bien “Gaceta de Mallorca”? (Vergüenza de Mallorca te cuadraría mejor). Pues prepárate a oír más que esto es solo el prólogo de la lucha.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 401, 13 de noviembre de 1909

 

fideus/