El décimo aniversario de “El Obrero Balear

El Comité de la Agrupación Socialista, acordó celebrar la conmemoración del X aniversario de este periódico el día 1º de enero próximo, a las 4 de la tarde en el local del Centro Obrero, en donde se reunirán todos los compañeros que fraternizan con EL OBRERO BALEAR quienes después de tomado un café brindarán y pronunciarán discursos dedicados al acto.

Se invita a todos los simpatizantes del periódico.

Cumpleaños de “El Obrero Balear

El día 8 del presente mes cumplieron diez años que este semanario salió a pública luz sin que en tan largo tiempo haya sufrido más interrupción que la impuesta últimamente y a todo trance por la reacción maurista.

Mal escrito y quizá peor redactado, por ser los encargados de tal tarea obreros sin principios de instrucción y estar sujetos durante el día al rudo trabajo manual para ganarse el sustento, no obstante ha venido defendiendo siempre con ardor la causa de los oprimidos al capital, señalándoles los factores determinantes de su esclavitud política, intelectual y económica y orientándolos por el camino de su completa emancipación.

Sin separarse un ápice de estos principios, jamás ha retrocedido ante el peligro, venciendo siempre todos los obstáculos, y han sido muchos, que se han opuesto a su desenvolvimiento y a su vida. Por espacio de OCHO años a vivido n un estado económico raquítico, miserable, imposible de soportar, superando más lo gastos que los ingresos; y sin embargo ha flotado por sobre todos los contratiempos, navegando a velas desplegadas por el mismo rumbo, desafiando todos los temporales y sin perder los que lo tripulamos el ánimo y la esperanza ni un solo momento.

Cuatro veces ha sido denunciado a los tribunales y ahora uno de sus redactores está sometido a proceso judicial. No sabemos cual será el resultado de este proceso, pero de todos modos no impedirá que EL OBRERO BALEAR siga adelante con igual valentía que siempre, llevando la voz de los explotados de la burguesía hasta conseguir la conquista de sus derechos y el triunfo de sus legítimas aspiraciones; la justicia social.

Pocos somos los que nos hemos impuesto esa tarea, pero no importa. La razón está de nuestra parte y en ella templamos nuestro espíritu para la lucha, absorbemos alientos, abnegación, fe, voluntad y esperanza para el triunfo. ¡Que importan las escabrosidades de la lucha, las burlas de nuestros enemigos, los desdenes de los trabajadores y las ingratitudes de nuestros … compañeros! ¿Acaso no estamos firmemente convencidos que eso son efectos del desconocimiento de la Razón o de la maldad que se deriva de los intereses creados? Ya, ya logramos convencer a unos y abatir a los otros.

EL OBRERO BALEAR es un gran baluarte de nuestras ideas, una gran fortaleza para los trabajadores, un potente castillo de defensa y ataque a favor de los intereses obreros. Defendámosle como podamos, sostengámoslo con todas nuestras fuerzas, no le regateemos nuestro concurso moral y material para que viva diez, veinte, cien años más. Quien no lo haga es un ingrato, un enemigo del obrero, no un socialista convencido.

Feliz idea ha tenido el Comité de la Agrupación Socialista en acordar la celebración de su décimo aniversario con una reunión el día primero del próximo mes de enero. Que sirva este cumpleaños para animarnos a todos de espíritu luchador y para avivar nuestras energías.

Así glorificaremos nuestras ideas y engrandeceremos nuestras convicciones.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 407, 25 de diciembre de 1909      

 

fideus/