Huelga de zapateros

Para el lunes próximo está acordado declarar la huelga general en el taller de zapateros de don Mateo Garau. Las causas que han motivado tomarse dicho acuerdo consisten en que dicho patrono ha dejado de cumplir en algunas clases de zapatos las bases estipuladas con la Sociedad de constructores de calzado, realizando venganzas y ocasionando molestias y perjuicios a los operarios que se han negado a faltar a lo acordado por su Sociedad, que han sido todos, a muchos de los cuales ha despedido injustamente por venganza.

Entre todos los oficiales de dicho taller cunde un entusiasmo digno de alabanza y unánimemente están dispuestos a sostener la huelga hasta que se cumpla con toda rigurosidad el contrato establecido entre las sociedades patronal y obrera.

El gremio de zapateros está convocando para hoy sábado a las ocho y media de la noche en el Casino de Unión Republicana, al objeto de entrarle de los acuerdos tomados por la Sociedad y de despertar sus sentimientos de solidaridad y compañerismo para que los practiquen con sus hermanos en huelga

¡Zapateros! ¡Trabajadores todos! Preparaos para ayudar con todas vuestras fuerzas así morales como materiales a vuestros camaradas del taller de don Mateo Garau, que por defender su dignidad que les ha sido menoscabada y sus derechos que han visto burlados y encarnecidos, van, por acuerdo propio y de su Sociedad de oficio, a declararse en huelga. Tened en cuenta que su derrota implicaría la derrota de todo el oficio y antes que eso ocurra es preferible emigrar o morir luchando por conquistar la victoria.

Arma al brazo todos, pues, y que nadie falte con su óbolo para que los compañeros en huelga no tengan que rendirse por hambre. Esto seria la mayor deshonra para el gremio de zapateros y para la clase trabajadora palmesana.

¡Uno para todos y todos para uno! Este ha de ser el lema del combate.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 429, 28 de mayo de 1910

 

fideus