A LOS OBREROS

marineros, fogoneros, cargadores y descargadores

DEL MUELLE Y PUERTO DE PALMA

 Compañeros:

Diferentes causas contribuyeron a la desaparición de la Sociedad de resistencia que habíais constituido; y que en esta ocasión no enumeramos por creerlo inútil, dado el objeto de este manifiesto.

Así pues, empezaremos por manifestaros que la reaparición legal de la Sociedad es ya un hecho; y que por consiguiente, respondiendo a los fines de su constitución a vosotros se dirige para recordaros el cumplimiento del deber.

Ningún otro gremio necesita tanto de la organización como el nuestro; y esto se explica dado el grado de instrucción que poseemos la inmensa mayoría; ofreciendo en estas condiciones, ventajas muy inferiores a favor de nuestros explotadores.

Y para que nuestro malestar mejore y podamos llegar a poseer la perfección de otros gremios, se hace indispensable que acudamos a la asociación para que cuando no se consiga la completa justicia en nuestros derechos, podamos adquirir la instrucción y conocimientos que tanta falta nos hacen.

Considerada, pues, la asociación bajo este punto de vista, se comprenderá fácilmente que ella nos servirá de Escuela, para elevarnos y colocarnos en condiciones que, desertados de ella, nunca alcanzaremos. Al mismo tiempo que elevaremos nuestra cultura, podemos prepararnos para la lucha económica a fin de recabar las mejoras indispensables; pues no basta que al obrero asista el derecho y la razón, precisa también ciertas condiciones muy importantes para que no fracasen sus peticiones.

Y siendo los obreros del muelle de Palma los que nos hallamos en peores circunstancias, deber nuestro es acudir cuanto antes a la organización para mejorar nuestro estado.

Al efecto, la Sociedad “La Marítima Terrestre” os dirige el presente llamamiento para que asistáis todos a la reunión que se celebra el domingo día 31 del corriente a las once de la mañana en el local del Centro Obrero, calle del Socorro, 122.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 346, 30 de mayo de 1908

 

fideus