REUNIÓN GENERAL DE OBREROS PANADEROS

A la hora anunciada se hallaban ya reunidos gran número de obreros panaderos en el local designado al efecto en la convocatoria, pues a pesar de los desapacible del tiempo llegaron a congregarse casi en su totalidad.

Tomaron asiento a la mesa los compañeros de la J.D. y el compañero Puig se levantó manifestando a los reunidos que empezaba el acto encareciendo el mayor orden y después se expresó en los términos de que todos cooperasen a la obra emprendida de la unión para hacer la fuerza más irresistible y de este modo llevando una reforma tras otra llegar al término total de la emancipación de todos los trabajadores.

Acto seguido concedió la palabra al compañero Rosselló; dicho compañero atacó duramente a la clase patronal que con su conducta hipócrita seduce por medio del dinero a los que están sin trabajo para que falten a la ley del descanso y al mismo tiempo con doble objeto poder decir que los demás somos unos gandules que no queremos trabajar en domingo cuando hay otros que trabajan.

Luego se concedió la palabra al compañero Valls, este compañero encargó a todos que no se separasen de la unión que teníamos establecida por medio de la Sociedad, cuya unión constituye un verdadero baluarte el cual se hará invencible mientras permanezcamos todos en é unidos como un solo hombre.

¿No os da lástima (dice) ver como algunos de nuestros compañeros por no ver o no comprender un poco más allá de los que debieran, por unos míseros reales, consienten faltar a la ley única, casi, que no favorece algo? y al mismo tiempo da repugnancia el verlos como se dejan seducir para que al final sirvan de estímulo a los demás, todo con la sana intención de echar por tierra todo el beneficio que tenemos con la citada ley.

Luego se concedió la palabra al compañero Monserrat el cual se expresó en los términos de que era necesaria una acción enérgica y decidida para acabar con tanta hipocresía y que cada cual ponga su grano de arena para al fin, poder levantar el grande edificio de la redención de la humanidad y barrer a esa cáfila de vividores que a costa de nuestro sudor se divierten y engordan como marranos, encareciendo a todos para llevarlo a efecto, que se vengan a vivir socialmente al lado nuestro.

Después se levantó el presidente haciendo el resumen de lo dicho por los expresados compañeros y algunos otros que se expresaron en parecidos términos dando luego lectura a la siguiente proposición de reforma para la mejor marcha del oficio que son las siguientes peticiones:

1ª La jornada de 9 horas para todos los obreros del oficio.

2ª Percibir las horas que se trabajen de exceso a doble precio.

3ª Exacto cumplimiento del descanso dominical.

Siendo todas ellas aprobadas por unanimidad y aclamación, dando el Presidente por terminado el acto.

Augusto

EL OBRERO BALEAR

Núm. 312, 5 de octubre de 1907

 

fideus