REUNIÓN DE OBREROS PANADEROS

El domingo pasado un poco más tarde de la hora anunciada debido al mal estado del tiempo pues era algo lluvioso, abrió la sección el Presidente nombrado Compañero Bartolomé Puig, actuando de Secretario el de la Sociedad Jaime Aguiló, el cual da lectura al acta anterior que fue aprobada; acto seguido el mismo da lectura a la hoja convocatoria, y después de leída se levantó el Presidente dando lectura a las comunicaciones cruzadas entre la Sociedad “El Primero de Mayo” y el “Gremio de Panaderos” de las cuales se deduce que por no convenirles a los patronos no han querido entender lo que bien claro y terminante les decíamos, puesto que pusimos en su conocimiento que teníamos una comisión nombrada de antemano para ir a un arreglo, suplicando a los reunidos que si alguien no estuviera conforme con alguno de los trámites seguidos por la comisión que lo manifestase sin recelo alguno.

El compañero Rosselló tiene la palabra y pone de manifiesto la ineptitud y mala fe de los patronos no estando conforme de que se acuda a la autoridad gubernativa para resolver el asunto, sino que, le parece más lógico el enviar una circular a todos los patronos preguntando su parecer particularmente y que contesten por escrito en la misma circular tal como se hizo el año 1902

El compañero Jorge hace uso de la palabra discrepando del parecer del compañero Rosselló siendo de opinión de que no se pierda el tiempo y que se lleva al Sr. Gobernador Civil, el oficio que teníamos previamente acordado; hablando en pro de esta proposición los compañeros Francisco Brazales y Mariano Valls, acordándose el llevar el oficio con las peticiones al Sr. Gobernador.

Se acordó reelegir la comisión que estaba en funciones anteriormente y el compañero Juan Rosselló renuncia al cargo de comisionado siendo nombrado para sustituirle tras de breve discusión el compañero Monserrate Mercadal, el cual aceptó el cargo; además se acordó dar un voto de confianza a la Comisión para que lleve a cabo todos los trabajos que sean necesarios, y que respondan al objeto de nuestras peticiones.

Después el compañero Jorge pide la palabra para hacer una denuncia, manifestando que el obrero panadero José Fuster (a) Salé instigado por su patrono D. Antonio Ferrer, dueño de la panadería de la Gloria, después de hacer trabajar a un muchacho que tiene de aprendiz unas 18 horas diarias luego el domingo le hacen trabajar hasta medio día y por la noche en vez de descanar como le pertenece, a las doce de la noche le llaman para ponerse a trabajar otra vez; el pobre chico, naturalmente de sueño y cansancio está rendido, y el desalmado José Fuster (si el sueño o el cansancio le rinden) coge un papelito, lo enrolla, lo unta de aceite, luego lo enciende y se lo aplica a una pierna o donde bien le parece ocasionando quemaduras en la piel del infeliz muchacho.

Además el bestia de patrono instiga a este obrero a que, si no se dan prisa en el trabajo los chicos que tiene que les de una estaca dando por resultado que la semana pasada de un bofetón le hizo saltar un diente.

Ved aquí a un ente indigno de habitar entre personas y más propio de habiar entre los zulús, siendo tenidio en cuenta dicha denuncia y se aprobó constar en acta la protesta unánime de la Sociedad.

Acto seguido el mismo compañero propuso que se abriera una suscripción a beneficio del compañero Arnaldo Suau que está enfermo hace unas cuantas semanas siendo aprobada dando un resultado de veinte pesetas las cuales fueron entregadas a dicho compañero, por una comisión, dándose por terminado el acto.

Después la comisión nombrada, fue al Gobierno Civil, para hacer entrega al Sr. Gobernador del oficio que contiene las peticiones acordadas por la reunión.

Ahora solo resta decir a los obreros panaderos en general que no se olviden de la Sociedad y asistan todos a sus secciones para recoger allí las impresiones necesarias para llevar a feliz término tan delicado asunto.

Augusto

EL OBRERO BALEAR

Núm. 312, 5 de octubre de 1907

 

fideus