Lunares de algunos obreros (panaderos)

Los obreros panaderos por lo visto no andan desprovistos de lunares; es decir no todos, solamente algunos a los cuales nos referimos.

Pues, se trata de algunos vivos que habiéndose quedado en reducido número en la Sociedad de dicho oficio y viendo que los demás del gremio no acudían a las filas y que solamente el corto número que eran tenían que ejercer de paganos, tuvieron la ocurrencia o feliz idea de proponer a la Junta General celebrada el día 9 de diciembre próximo pasado, el reparto de una parte de los fondos de la misma no llevándose a efecto por haber en dicha Junta un voto en contra.

Luego el día 20 del mismo mes y año, tuvo lugar otra Junta General a dicho efecto convocada en la cual se sentaron alrededor de la mesa los doce apóstoles tomando el acuerdo de repartirse fraternalmente (como buenos hermanos) 360’00 Ptas., a razón de 30’00 pesetas por cabeza a fin de poder pasar las fiestas de Navidad, con la mayor suma posible de comestibles y bebestibles de los acostumbrados en dichas fechas.

Componían La Junta de los doce los compañeros siguientes: Bartolomé Puig, Jaime Aguiló, Gabriel Bibbiloni, Miguel Pastor, Mariano Valls, José Rubert, Jaime Miguel Perelló, Arnaldo Suau, Juan Torres, Antonio Gelabert, Jaime Morell y Jorge Florit, los cuales con su dinero en el bolsillo se fueron tan frescos a disfrutarlos así como les dio la real gana.

Pero viene la huéspeda con quien ellos no contaban asomando la cabeza por la ventana y otros compañeros más honrados, toman por su cuenta el asunto denunciando el hecho a La Federación, cuya entidad procura resolver el asunt opero sin resultado alguno, y en vista de ello resuelven consultar a un abogado el cual en vista de los buenos propósitos de dichos compañeros les propone poner el asunto en manos de la autoridad gubernativa en cuyas manos está en la actualidad.

Y a pesar de todo lo sucedido Bartolomé Puig el expresidentes de El 1º de Mayo, haciéndose el desatendido tiene la barra suficiente para asistir a la sección de la Junta de Reformas Sociales como representante de la clase obrera organizada que si bien le nombró en otra fecha ahora le desprecia por ser el, el alma de acuerdo, causa de tal estado de cosas que todos deploramos.

Del excompañero Bibiloni, no lo extrañamos sabiendo como sabemos todos que está tan aferrado al dinero que no le deja ver siquiera si obra bien o mal, pues para él toda la cuestión se reduce a moneda.

Algunos hay que obraros impulsados por los demás, de esto no hay la menor duda pero sea como quiera todos contribuyen a la destrucción de la Sociedad.

Hechos como este son indignos de obreros honrados y que de tal se precien pues con su proceder. ¿No habrán pensado alguna vez estos obreros, en el acto abominable y hasta cierto punto punible que cometieron?

Seguramente que alguno habrá, que a estas horas se arrepienta, pero también es seguro que alguno cree a pies juntillas que obró cual el más perfecto caballero.

Lo cierto es que a alguien le dolerá supuesto que no vamos a dejar el asunto mientras no esté completamente terminado y al freir será el reir.

P.B.T.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 471, 25 de marzo de 1911

 

fideus/