Banquete obrero

Organizado por la Sociedad “El 1º de Mayo”, para sus socios el día 30 de abril, se celebró uno en el merendero de Can Perantoni, asistiendo a él unos 45 comensales.

A la una en punto se sentaron a la mesa, la cual fue servida con el mayor esmero, reinando entre todos la más fraternal cordialidad de la cual guardarán memoria seguramente todos los compañeros que a él asistieron, sirviéndose el siguiente menú:

Paella a la valenciana, ternera en salsa, atún a la graten, frutas, vinos, entremeses, café, ron y cigarros.

Al destaparse el ron, se pronunciaron entusiastas brindis empezando el compañero Lladó dando lectura a una carta dirigida al Comité de la Federación Nacional de Panaderos de España, adhiriéndose a la petición de los panaderos madrileños pidiendo a los poderes públicos la abolición del trabajo de noche siendo aprobada por unanimidad.

Acto seguido dio lectura también a un artículo de propaganda publicado en el boletín de la Federación de panaderos siendo premiado todos con una salva de aplausos.

Se levantó luego el compañero Picó el cual encareció a todos por que procurasen robustecer la Sociedad y que en todas las ocasiones que se presenten se desprecie a los defraudadores de la misma siendo bastante aplaudido.

Habló luego el compañero Tur, recomendando a todos la mayor energía y entusiasmo, a fin de que la Sociedad adquiera la fuerza necesaria, para que en plazo breve, podamos celebrar otro banquete, para conmemorar la adquisición de una de las reformas que tenemos acordadas; siendo también muy aplaudido al terminar.

Luego se levantó el compañero Jorge, el cual fue saludado con una salva de aplausos, empezó haciendo historia de la Sociedad, desde antes de 1902, cuando estaba totalmente decaída; la fuerza que adquirió, luego y la mejora conseguida, debida a dicha fuerza, todo esto con el entusiasmo que lo sabe hacer dicho compañero, arranca calurosos aplausos que le interrumpen por un momento el discurso; luego atacó con gran dureza, a los que se atrevieron a defraudar parte de los fondos sociales, llamándoles apaches de la Sociedad, indignos de acercase a ningún obrero.

Bien hicieron –dice- en llevarse parte de los fondos de la Sociedad, y dar motivos para ser expulsados de ella, pues dichos individuos no eran sino la rémora de la Sociedad, pues los hechos lo van demostrando claramente, así es que aún podemos estarles agradecidos por esta parte.

Pasa luego a analizar las malas condiciones en que trabajamos, la necesidad de unirnos todos y así unidos como un solo hombre, podamos ver implantado en plazo no lejano, la reforma iniciada por los panaderos de Madrid, y secundada ya por más de treinta poblaciones españolas, pidiendo la abolición del trabajo de noche por antinatural.

Al terminar dicho compañero fue objeto de una verdadera ovación.

Luego se levantó el compañero Rosselló, Presidente de la Sociedad, haciendo el resumen de lo dicho por todos los compañeros acordando dirigir un fraternal saludo a todos los obreros de la industria panadera de España, y proponiendo que el año que viene, conmemoremos la fiesta del lema que ostenta la Sociedad, el primer día de Mayo, con un fraternal banquete; y que figure como uno de los números del programa de la fiesta del Trabajo, dando por termiando el acto en medio del mayor orden.

A.    Lladó

EL OBRERO BALEAR

Núm. 477, 6 de mayo de 1911

 

fideus/