A LOS TIPÓGRAFOS

Poco os importa el saber el que esto ha escrito. Es un hombre despreocupado, un cualquiera que se formuló el concepto de que, lo que importa es la obra y no el individuo que la realiza.

Únicamente tengo que recordaros a quienes aprecio, no olviden la imprescindible necesidad de unirnos a nuestra Sociedad. La asociación es buena, hoy más que nunca hace sentir sus necesidades. Pasamos por una época de crisis espantosa en nuestro gremio, precisamente nosotros que trabajamos poniendo dos esfuerzos al servicio de nuestros explotadores, el manual y el intelectual, somos peor remunerados que los otros oficios de Palma. Trabajamos en talleres insalubres, donde podemos presenciar todos los días el modo de limpiarlos, faltos de luz, cosa que nosotros en nuestra labor necesitamos mucha; ventilación escasa, de esta manera no tiene salida el polvo que produce nuestro material de plomo y latón mezclado con la tinta que constituye uno de los venenos más activos encaminados a preparar la tisis entre nosotros. Por instinto de conservación tenemos que aunar nuestras fuerzas y ponernos de acuerdo para vencer las dificultades que pudieran nacer y que no es sueño ni fantasía el suponerlas. Sin embargo, por parte de algunos compañeros que aún no se han decidido a unirse con nosotros parece que todo duerme. ¡Ojala detrás del dormir no venga el arrepentimiento!!

Veo con gusto que los compañeros de la “Unión Tipográfica Balear”, trabajan para conseguir el reunir en torno de ella a todos los tipógrafos de Palma. Es doloroso el pensar que en corto plazo de dos meses nos han dirigido dos llamamientos y tan solo haber cumplido como buenos compañeros un pequeño número de tipógrafos, Más doloroso es aún pensar que un gremio que presume de ilustrado no esté totalmente asociado como debiera estarlo.

Es un deber; más que un deber, es una obligación moral de cada uno el asociarse.

Un tipógrafo

EL OBRERO BALEAR

Núm. 357, 22 de agosto de 1908

 

fideus