CORRESPONDENCIA – FELANITX

El cura párroco de una iglesia de esta población, -la cual era antes convento de San Agustín-, el domingo día 14 de agosto, refiriéndose a la Escuela, que sostiene nuestra Sociedad, lanzó desde el púlpito estas fogosas palabras: La enseñanza que dan en la Escuela laica de la Sociedad obrera, yo no digo que enseñen nada malo pero tampoco se enseña nada bueno.

Parece que el modesto predicador, queriendo demostrar el veneno que sientes contra nosotros en vez de molestar a nuestra organización, si todos los sermones son como el referido, nos parece que podemos contar con un propagandista más de la buena educación que se dan en nuestros centros de instrucción.

oooooOooooo

Un maestro de escuela –ahora nocturna-, que antes germano de la comunidad, titulada “Los Agustinos”, como asistiera a su clase un muchacho de unos 14 años, que por cierto, es algo escaso de inteligencia, se ha descubierto que el católico profesor hacía dormir el niño referido en su compañía, o, por mejor decir, dormían los dos en una misma cama, so pretexto del clerical o neo para no quedarse solo.

Después del chico dormir con el profesor católico bastante tiempo, púsose la criatura como melancólico; y reconocido por el facultativo y a instancias de éste, el padre exhortó al muchacho, el cuan contestó diciendo: que el maestro, cuando se acostaban, le decía que se tenían que casar los dos juntos; y ahora se dice que ha tenido que pagar al padre 500 pesetas.

Nosotros, cumpliendo nuestro deber, lo ponemos en conocimiento de nuestros lectores para que se hagan cargo de la enseñanza religiosa que se da por todas partes.

Y por lo que el curita dijo en su sermón, sólo diremos que hable claro; que todos tenemos derecho a defender los garbanzos, y por lo mismo, nadie extraña que defiendan us oficio; pues los barrenderos hacen una cosa parecida cuando se trata de introducir máquinas para la limpieza pública.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 442, 27 de agosto de 1910

 

Enllaç / CATOLICISME Y MOVIMENT OBRER A MALLORCA

 

fideus