LA BASE MÚLTIPLE

EN ESTUDIO POR LA

FEDERACIÓN LOCAL DE SOCIEDADES OBRERAS

DE LAS BALEARES

Sabido es por todos y harto demostrado es ya por la experiencia, que la clase obrera en general sólo acude a la unión de sus fuerzas cuando sabe que de momento ha de obtener un beneficio; pasado este período, vuelve a su habitual indiferencia y descuidando por consiguiente la acción que, únicamente con ella, han obtenido y pueden obtener mejoras que tanta falta les hacen.

Para vencer estas dificultades y corregir en lo posible actitud tan suicida, hemos de trabajar con el fin de hacer comprender a nuestros compañeros de explotación, que el remedio está en sus manos y que mediante una acción bien combinada, puede el obrero en casos apurados, hallar alivio a sus males.

A este fin, una Comisión de una sección federada, ha presentado un Proyecto al Comité Central de la Federación, encaminado a proporcionar al obrero, socorros pecuniarios en caso de enfermedad, para de trabajo o de inutilidad (retiro).

Claro está que esta reforma antes de implantarse, ha de ser objeto de maduro exámen a fin de facilitar las ventajas posibles a los asociados, que mediante una cuota que todos puedan satisfacer, de los resultados deseados.

Pero no basta que el proyecto en cuestión sea ventajoso a la clase trabajadora para que prospere y se convierta en realidad. Es preciso antes, crear atmósfera y que aquella la respire para que salga de la pasividad e indiferencia en que se halla.

En conseguirlo, depende de la voluntad y energía de los compañeros que considerando el proyecto bueno, hagan activa y tenaz propaganda entre los obreros de todas las industrias.

Por lo tanto, si por nuestra parte todos los asociados nos proponemos llevar a cabo el referido proyecto, no solo conseguiremos esto, sino que también lograremos dar vida floreciente a las Secciones que constituyen la federación y disponerlas en las condiciones indispensables para que en lo sucesivo puedan obtener las mejoras económicas que tan descuidadas se hallan hoy pr partede los mismos interesados.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 357, 29 de agosto de 1908

 

fideus