El viatge de Antoni Fabra i Ribas a Mallorca - 1909

sindicalisme de base múltiple

EXCURSIÓN DE PROPAGANDA

SOCIALISTA Y SOCIETARIA - POR MALLORCA

¡Trabajadores!

Las Agrupaciones que el Partido Socialista tiene organizadas en Mallorca van a comenzar el domingo próximo la campaña de intensa propaganda que, tiempo ha, tenían proyectada y a la cual, para su realización, han prestado su calor y entusiasmo todas las sociedades sindicales que en esta isla siguen la táctica de nuestro Partido en su lucha contra el régimen capitalista.

Era nuestro deseo que, en la serie de mitins y conferencias de carácter social que tendrán lugar durante los días que durará la excursión, tomara parte activa el presidente del Comité Nacional, Pablo Iglesias, juntamente con el compañero Antonio Fabra Ribas que mañana llegará del Continente en el correo de Valencia, venido ex profeso para ayudarnos en la tarea, pero la delicada salud de nuestro amigo Iglesias unido a los trabajos que pesan sobere él, le impide estar a nuestro lado en la presente ocasión.

Bien quisiéramos poder celebrar actos de propaganda en todos los pueblos, aldeas y lugares, llevando a los más escondidos rincones de Mallorca la semilla socialista, más el poco tiempo de que podemos disponer nos obliga a concretarnos al siguiente itinerario:

El domingo día 20 llegará el compañero Fabra Ribas y el lunes saldrá para Lluchmayor, junto con la Comisión nombrada al efecto. En ésta población se celebrarán dos actos públicos uno el mismo día y otro el martes por la noche.

El miércoles pasarán a Felanitx donde se celebrará un mitin y demás actos propios del caso, saliendo el jueves para Manacor, en cuyo día se celebrará en aquel pueblo provechosa labor.

El viernes visitarán a los compañeros de Artá, regresando a Palma el sábado.

El domingo por la mañana se celebrará un mitin en esta ciudad, pasando por la tarde a Marratxí, donde por la noche tendrá lugar una reunión de propaganda.

Para el martes, se organizará otro acto público en Palma y el miércoles regresará nuestro compañero Fabra a Barcelona donde le esperan importantes y perentorios trabajos.

De esperar es que la clase obrera mallorquina corresponderá a los esfuerzos hechos por las organizaciones de su clase, concurriendo a todos los actos que se celebren y cultivando la semilla que en ellos se esparza, a fin de que en día no lejano, de sazonados frutos engrandeciendo las Sociedades de resistencia y aumentando las filas del ejército socialista que es el llamado a dar al traste con el régimen de esclavitud que impera.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 393, 19 de junio de 1909

 

fideus