El viatge de Antoni Fabra i Ribas a Mallorca - 1909

sindicalisme de base múltiple

Para la “Gaceta de Mallorca

Con éste título ha publicado nuestro querido amigo y correligionario A. Fabra Ribas, en La Internacional, periódico que él dirige en Barcelona, el siguiente artículo, para el diario católico que dirige e. P. Pont en esta capital, el cual reproducimos con gusto porque cuanto dice es fiel reflejo de la verdad y de lo que nosotros pensamos contestar a dicho diario, después de la publicación de su tercer artículo sobre “Propaganda socialista”.

Por nuestra parte solo hemos de recordar a Gaceta de Mallorca, que todavía sostenemos el reto por nosotros lanzado, y que si es verdad que está dispuesta a discutir y demostrar que defiende mejor que nosotros los intereses de la clase trabajadora, puede indicar la forma que mejor le plazca para llevar a efecto la controversia, pues lo mismo nos da que ésta sea pública por medio del mitin que en el periódico. Así se manifestó ya en el mitin de “La Protectora” y hoy volvemos a repetirlo, advirtiendo que si a los tres días de publicado el presente la Gaceta no ha contestado, consideraremos que rehúsa la discusión y daremos por resuelto el asunto.

He aquí el artículo de Fabra:

“La Gaceta de Mallorca, periódico carca que se publica en Palma, fue fundado única y exclusivamente para combatir el movimiento creado por los entusiastas militantes que nuestro Partido cuenta en aquella isla.

El director del citado diario, el P. Pont, ha vivido algunos años en el extranjero y conoce a la perfección todos los sofismas con que los católicos de otros países, especialmente de Alemania, atacan a los socialistas, y cree seguramente que, aplicados aquí en España, surtirán mejor efecto que no en la patria de Lutero.

Error craso, porque aquí como en Alemania los socialistas cuidarán de que las cuentas galanas que echan los católicos resulten completamente fallidas.

El arma principalmente esgrimida por el P. Pont –la única arma en realidad- es la de publicar textos trucados de socialistas conocidos, con el propósito de dar a entender a las gentes que el Socialismo es contrario a los intereses de los pequeños propietarios rurales y del artesanado en general.

Si el P. Pont creyera en verdad lo que afirma, nada tendríamos que objetar, una vez demostrada la falsedad de los argumentos que aduce. Pero nosotros tenemos derecho a dudar de la buena fe del P. Pont.

O si no ¿por qué después de combatirnos –e insultarnos- desde las columnas de su periódico, no acudió al mitin celebrado el día 3 en Palma, al que fue públicamente invitado y en el que se rebatieron todas las afirmaciones por él hehas?

¿Y por qué, a pesar de estar presentes en dicho mitin dos señores redactores de la Gaceta, este periódico no publicó ni una palabra de lo por nosotros dicho, y en cambio sale dos días después repitiendo la misma cantinela de siempre y sin hacerse cargo de lo que nosotros afirmamos en nuestra réplica?

Nosotros hemos afirmado y volvemos a afirmar que, para combatirnos, los católicos disponen de los confesionarios, de grandes capitales y de maestros en el sofisma, es decir, de todas las armas de mala ley; pero no tienen razones de peso ni tan siquiera el valor necesario para afrontar la controversia ni en la tribuna pública ni en el periódico.

Esto lo saben ya los obreros de Mallorca, como lo saben también los obreros conscientes de todas partes.

A.ntoni] F[abra] R[ibas]

EL OBRERO BALEAR

Núm. 397, 17 de julio de 1909

 

fideus