Alejandro Jaume           La UGT de Baleares 

La iniciativa del incansable camarada Bisbal se ha visto coronada por el éxito. La UGT de Baleares ha nacido pujante y vigorosa. Esa organización ha de dar a nuestra clase trabajadora una fuerza que tal vez, ella misma, no presiente en estos momentos. La creación de ese organismo señalará una fecha histórica en el proletariado Balear.

Mucha mayor será esa fuerza el día en que la haga palpitar un fuerte espíritu, el día en que se dote a esa fuerza, a ese cuerpo, de un alma como dijo muy bien Bisbal. El alma, el ideal, el sentimiento de la clase trabajadora, no puede ser otro que el Socialismo. La clase trabajadora necesita defender sus derechos en los Ayuntamientos, en las Diputaciones, en todos los organismos donde pueda ser atacada por la burguesía y han de ser concejales, diputados y representantes propios, salidos de sus filas, que vivan sus ansias y sus ambiciones, quienes ejerciten tal defensa y expongan en cada momento el pensar y el sentir de la clase trabajadora. Limitar las organizaciones obreras su actuación a la esfera de los intereses puramente materiales es empequeñecer y afear su propia causa. Hay algo en la vida superior a eso: las inquietudes del espíritu. Hoy no es posible vivir al margen de la vida ciudadana, contemplar pasivamente el curso de los acontecimientos políticos, porque todos sufrimos sus consecuencias y la responsabilidad no es sólo de los que actúan sino también de aquellos que dan su asentimiento con su indiferencia o con su silencio.

La actuación política de la clase obrera supone cierto grado de educación y cultura. He aquí, a juicio mío, la labor abnegada que incumbe al partido socialista: dotar de conciencia ciudadana a la clase trabajadora

Alejandro Jaume

EL OBRERO BALEAR nº 1227

16 de octubre de 1925