Julián Marias     |    BIOGRAFIES  | TEMA|  FILOSOFIA


Julián Marías Aguilera (Valladolid, 17 de junio de 1914 - Madrid, 15 de diciembre de 2005), doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, es el discípulo más destacado de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades. Sobresaliente ensayista y distinguido filósofo, Julián Marías no enseñó en la Universidad española franquista por discrepancias ideológicas, pero fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de las publicaciones más relevantes, fue miembro de la Real Academia desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Biografía

 

Nació en Valladolid el 17 de junio de 1914. En 1919 se traslada con su familia a Madrid y recibe instrucción escolar en el Colegio Hispano. Obtiene el título de Bachiller, en Ciencias y en Letras, en 1931 en el Instituto Cardenal Cisneros.

 

Con gran esmero cursó entre los años 1931 a 1936 (periodo de la República) la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid, fue discípulo de Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, José Gaos, Manuel García Morente, Besteiro, etc. También empezó la carrera de Química, pero la dejó al comprobar que su verdadera vocación era la filosofía. En los cinco años de carrera se va a cimentar su formación y lo que luego será su vida profesional y personal. Compañera suya de estudios fue Dolores Franco, la que desde 1941 sería su mujer.

 

Lector insaciable, va adquiriendo una biblioteca que le permitiría, con apenas 26 años escribir una Historia de la Filosofía citando textos originales que tomaba de entre sus libros. Aprende griego en las clases de Zubiri, y leyendo la primera edición de Sein und Zeit de Heidegger en 1934 perfecciona el alemán que había aprendido en las clases de bachiller con Manuel Manzanares. Sus primeras publicaciones son su participación en el libro Juventud en el mundo antiguo, editado en 1934 (recogía textos de Marías, con Carlos Alonso del Real y Manuel Granell, que narran el crucero unversitario que en 1933 realizaron estos estudiantes por el mar Mediterráneo, y en el que también participaron Salvador Espriu, Enrique Lafuente Ferrari, Luis Díez del Corral, Antonio Rodríguez Huéscar, María Rosa Alonso etc.) y una traducción de Auguste Comte por encargo de Ortega y Gasset.

 

Marías obtiene la licenciatura en junio de 1936. Un mes después empieza la Guerra Civil Española. Marías se alistó en las filas republicanas, pero por su miopía no marcha al frente, quedando en el servicio de traducción dado sus conocimientos de francés, alemán e inglés, entre otros. Durante la guerra participa en revistas como Hora de España y, cuando estaba acabando, editorializa en el ABC de Madrid en apoyo de la vía propugnada por Besteiro de buscar la paz para evitar más derramamiento de sangre. Sorprende la mesura y la serenidad, lo atinado de las propuestas en alguien que aún no contaba 25 años (recientemente Helio Carpintero ha recogido, en edición comentada, esta serie de editoriales).

 

Acabada la guerra fue denunciado por su mejor amigo, Carlos A. del Real y por un profesor de arqueología, Julio Martínez Santa-Olalla, con la testificación del novelista Darío Fernández Flórez. Pasó unos meses en la cárcel y pudo ser fusilado, pero por fortuna salió con vida. Eso sí, se encontró con el veto y la hostilidad de un régimen que le cerró todas las puertas: no pudo obtener el doctorado, con su tesis sobre el padre Gratry, presentada en 1942, hasta 1951; no pudo acceder a la docencia universitaria, una vocación fuertemente arraigada en su persona, y cuando los vientos fueron menos tempestuosos y le ofrecieron integrarse en la Universidad denegó el ofrecimiento por negarse a jurar los Principios Fundamentales del Movimiento (que debían jurar todos los funcionarios y profesores, también aquellos que luego abjurarían sonadamente del franquismo); y, por último, no pudo publicar en prensa hasta entrados los años cincuenta. En ese ambiente hubo de ganarse la vida traduciendo libros (tradujo a Hazard, Leibniz, Séneca, Dilthey, Bühler, etc.), dando clases en Academias montadas con un grupo de amigos, y luego, mediante conferencias y charlas, en España y fuera de España.

 

En 1941 se casa con Dolores Franco Manera (1912-1977), profesora y escritora, quien en el periodo del previo a la guerra había sido una alumna en sus cursos de refuerzo de filosofía, y quien lo apoyo durante el desarrollo de su libro. Tuvieron cinco hijos: Julián (1945-1949); Miguel (1947), aficionado al cine y doctor en economía; Fernando (1949), su pasión por el arte lo llevo a ocupar una cátedra en Historia del Arte; Javier (1951), escritor y novelista; y Álvaro (1953), músico. En ese mismo añoa publica su primer libro, la Historia de la Filosofía, un repaso extenso, ameno y sucinto por la Filosofía desde sus orígenes que, dada su claridad expositiva, se convertirá en manual de consulta para estudiantes hispanos y, desde su traducción al inglés, para los del ámbito anglosajón. En esta obra ya están las claves del estilo de Marías: claridad y transparencia en la exposición; rigor en las fuentes; explicación desde la filosofía de la razón vital que comparte con su maestro.

A este libro seguirán más de setenta: Marías, que no pudo cumplir su vocación de maestro en España, se volcó en la escritura para suplir esta carencia y para, además, evitar incurrir en lo que sus dos maestros principales, Ortega y Gasset y Unamuno, habían incurrido: dejar proyectos incoados, libros anunciados pero no escritos.

En 1948, junto con Ortega y Gasset fundan en Instituto de Humanidades de Madrid, donde residió como secretario y guía del mismo tras la muerte de Ortega y Gasset en 1955. Funda asimismo el Seminario de Humanidades, en el junto con otros profesores da cursos específicos sobre Filosofía, Historia, etc., y por el que pasaron Artola, Martín Gaite, Carpintero, etc.

 

Entre sus discípulos está el filósofo chileno-español Francisco Soler Grima (Málaga, España:1924 - Viña del Mar, Chile:1982), quien le dedicó su libro Hacia Ortega I. El mito del origen del hombre, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1965.

 

Fue también miembro desde 1964 de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón "S", y senador por designación real entre 1977 y 1979. También integró en 1982 el Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por Juan Pablo II. En 1996 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista e historiador italiano Indro Montanelli. En 2002 recibió el XVI Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Falleció en Madrid, el 15 de diciembre de 2005, a la edad de 91 años.

 

Obras

 

  • Juventud en el mundo antiguo. Crucero universitario por el Mediterráneo, Espasa Calpe, Madrid, 1934, 309 págs. (junto con Manuel Granell y Carlos Alonso del Real.)

  • Historia de la filosofía, con un prólogo de Xavier Zubiri, epílogo de José Ortega y Gasset, Revista de Occidente, Madrid 1941, 413 págs. (28ª ed. en 1976.) Traducida al inglés en 1967.

  • La filosofía del Padre Gratry. La restauración de la Metafísica en el problema de Dios y de la persona, Escorial, Madrid 1941, 278 págs.

  • Miguel de Unamuno, Espasa Calpe, Madrid, 1943, 220 págs.

  • El tema del hombre, Revista de Occidente, Madrid, 1943, 378 págs.

  • San Anselmo y el insensato y otros estudios de filosofía, Revista de Occidente, Madrid, 1944, 272 págs.

  • Introducción a la filosofía, Revista de Occidente, Madrid, 1947.

  • La filosofía española actual. Unamuno, Ortega, Morente, Zubiri, Espasa Calpe, Madrid, 1948, 147 págs.

  • El método histórico de las generaciones, Revista de Occidente, Madrid, 1949, 192 págs.

  • Ortega y tres antípodas. Un ejemplo de intriga intelectual, Revista de Occidente, Buenos Aires, 1950, 220 págs.

  • Biografía de la Filosofía, Emecé, Buenos Aires, 1954, 270 págs.

  • Ensayos de teoría, Barna, Barcelona, 1954, 307 págs.

  • Idea de la Metafísica, Columba, Buenos Aires, 1954, 68 págs.

  • Aquí y ahora, Revista de Occidente, Madrid, 1954.

  • Ensayos de convivencia, Revista de Occidente, Madrid, 1955.

  • La estructura social. Teoría y método, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid, 1955, 308 págs.

  • Filosofía actual y existencialismo en España, Revista de Occidente, Madrid, 1955, 376 págs.

  • Los Estados Unidos en escorzo, Revista de Occidente, Madrid, 1956.

  • El oficio del pensamiento, Biblioteca Nueva, Madrid, 1958, 281 págs.

  • La Escuela de Madrid. Estudios de filosofía española, Emecé, Buenos Aires, 1959, 362 págs.

  • Ortega. I. Circunstancia y vocación, Revista de Occidente, Madrid, 1960, 569 págs.

  • Los españoles, Revista de Occidente, Madrid. 1962, 258 págs.

  • La España posible en tiempo de Carlos III, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid, 1963, 232 págs.

  • El tiempo que ni vuelve ni tropieza, Edhasa, Barcelona, 1964, 236 págs.

  • Análisis de los Estados Unidos, Guadarrama, Madrid, 1968, 218 págs.

  • Antropología metafísica. La estructura empírica de la vida humana, Revista de Occidente, Madrid, 1970, 318 págs.

  • Obras, Revista de Occidente / Alianza Editorial, Madrid 1958-1970, 10 vols.

  • Visto y no visto. Crónicas de cine, Guadarrama, Madrid, 1970, 2 vols.

  • Imagen de la India e Israel: una resurrección, Revista de Occidente, Madrid, 1973, 149 págs.

  • La Justicia social y otras justicias,Ed. Seminarios y Ediciones. 1974

  • Problemas del cristianismo, BAC, Madrid, 1979, 138 págs.

  • La mujer en el siglo XX, Alianza, Madrid, 1980, 236 págs.

  • Ortega. II. Las trayectorias, Alianza, Madrid, 1983. 507 páginas.

  • Breve tratado de la ilusión, Alianza, Madrid, 1984.

  • España inteligible. Razón histórica de las Españas, Alianza, Madrid, 1985, 424 págs.

  • La mujer y su sombra, Alianza, Madrid, 1986, 216 págs.

  • Ser español, Planeta, Barcelona, 1987. 315 páginas.

  • Una vida presente. Memorias, Alianza, Madrid, 1988-1989, 3 vols.: I (1914-1951), II (1951-1975), III (1975-1989).

  • La felicidad humana, Alianza, Madrid 1989, 386 págs.

  • Generaciones y constelaciones, Alianza, Madrid, 1989, 284 págs.

  • Cervantes, clave española, Alianza, Madrid, 1990, 286 págs.

  • Acerca de Ortega, Espasa Calpe, Madrid, 1991, 276 págs.

  • La educación sentimental, Alianza, Madrid, 1992, 228 págs.

  • Razón de la filosofía, Alianza, Madrid, 1993, 294 págs.

  • Mapa del mundo personal, Alianza, Madrid 1993.

  • El cine de Julián Marías. Escritos sobre cine, compilación de Fernando Alonso, Royal Books, Barcelona, 1994, 2 vols.

  • Tratado de lo mejor. La moral y las formas de la vida, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

  • Persona, Alianza, Madrid, 1996.

  • Sobre el cristianismo, Planeta Testimonio, Barcelona, 1997, 284 págs.

  • El curso del tiempo, Tomos I y II, Alianza, 1998. Tomo I: 508 páginas. Tomo II: 599 páginas.

  • Tratado sobre la convivencia, Martínez Roca, Barcelona 2000.

  • Entre dos siglos, Alianza, Madrid, 2002. Páginas: 635.

  • La fuerza de la razón, Alianza Editorial, Madrid 2005.

  • Una vida presente. Memorias. Páginas de espuma, Madrid, 2008.

 

Pensamiento

 

Como miembro de la Escuela de Madrid (término creado por él mismo) desarrolló muchos de los temas iniciados o insinuados por Ortega y Gasset en sus escritos o conferencias. En la obra Introducción a la Filosofía (1947) presenta y desarrolla de forma sistemática los temas capitales filosóficos a la luz de la filosofía de la razón vital. Entiende que la introducción a la Filosofía tiene como misión el descubrimiento y la constitución, en nuestra circunstancia concreta, del ámbito de filosofar (concreto también) exigido por esta.

En su esquema, la filosofía aparece como un hacer humano y un ingrediente de nuestra vida. Filosofía es un saber a que atenerse respecto a la situación real. Sólo de este modo podrá ser la filosofía un hacer radical: la filosofía tiene la exigencia de justificarse a si misma, de no apoyarse en ninguna otra certidumbre, sino, por el contrario dar razón a la realidad misma, por debajo de sus interpretaciones y, por tanto, también de las presuntas certidumbre que encuentro. La filosofía es un saber radical y a la vez sistemático y circunstancial, derivado de la radicalidad, sistematicidad y circunstancialidad de la vida humana.

 

Entre las contribuciones filosóficas de Marías destaca:

 

  • La estructura empírica de la vida humana. Entre la teoría analítica de la vida humana y la narración concreta biográfica de ella hay un campo intermedio compuesto por los elementos que no constituyen requisitos a priori de la vida, pero que pertenecen de hecho a las vidas concretas.

  • La otra contribución se refiere a la idea de la metafísica. Partiendo de esta como ciencia de la realidad radical, Marías sostiene que el hombre no es la realidad radical, sino una realidad radicada que descubro en mi vida, como las demás. La realidad radical es más bien la vida, que debe entenderse como un área en la cual se constituyen las realidades como tales. De ahí que su teoría de la vida humana no sea una preparación para la meta física, sino la metafísica.

 

Traducciones

 

  • Sobre la felicidad. Lucio Anneo Séneca (1943). Prólogo, traducción y notas de Julián Marías.

  • Introducción a las ciencias del espíritu. Wilhelm Dilthey. Prólogo de José Ortega y Gasset y traducción de Julián Marías.

  • Política. Aristóteles (1ª ed.:1951); edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo; introducción y notas de Julián Marías.

  • Ética a Nicómaco. Aristóteles (1ª ed.:1959); edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo; introducción y notas de Julián Marías.

  • Teoría de las concepciones del mundo. Wilhelm Dilthey. Traducción e introducción: Julián Marías.

  • Discurso sobre el espíritu positivo. Auguste Comte (1ª ed.: 1934. Ed. Revista de Occidente. 1980: Alianza Ed.). Traducción y prólogo: Julián Marías.

  • Discurso de metafísica. Gottfried Wilhelm Leibniz. Traducción: Julián Marías.

 

Bibliografía

 

  • José Ferrater Mora. Diccionario de filosofía.

  • Juan Soler Planas. El pensamiento de Julián Marías. (Revista de Occidente, 1973)

  • Harold Raley y prólogo de José Luis Pinillos. La visión responsable. (Editorial Espasa-Calpe, 1977) ISBN 978-84-239-2026-6

  • Antón Donoso. Ortega y Marías: sobre la filosofía de la enseñanza superior 1930-1980 (artículo publicado en la revista Cuenta y razón del pensamiento actual, Nº 11, 1983)

  • Antón Donoso. Julián Marías on life and culture in the U.S.A. (Homenaje a Julián Marías, 1984)

  • Alain Guy. Historia de la filosofía española. (Anthropos, 1985 -reimpreso 2000-)

  • Antón Donoso. Julián Marías como discípulo de Unamuno. (artículo publicado en la revista Cuenta y razón del pensamiento actual, Nº 22, 1986)

  • Clara Z. Hernández-Castro. Las ideas literarias de Julián Marías, una relación estrecha con su filosofía. (UMI, Ann Arbor, 1991)

  • Domingo Henares. Hombre y sociedad en Julián Marías. (Ed. Dykinson, 1991)

  • Francisco Soler Grima: La Filosofía de Julián Marías; en Revista de Filosofía, Vol. 39-40, Santiago de Chile,1992; pp. 155-170.

  • Jorge Acevedo Guerra: Hombre y Mundo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1992. Cap. IV

  • Harold Raley. Julián Marías: Una filosofía desde dentro. (Alianza Editorial, 1997) ISBN 978-84-206-2866-0

  • VV.AA. Un siglo de España: Homenaje a Julián Marías. (Alianza Editorial, 2002)

  • Javier Pérez Duarte. Claves del pensamiento político de Julián Marías. (Universidad de Deusto, 2003)

  • Helio Carpintero. Una voz de la "Tercera España". Julián Marías, 1939. (Biblioteca Nueva, 2007) ISBN 978-84-9742-644-2

 

Enlaces externos

 

 

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