1920 –  Cuestiones obreras / La huelga de panaderos

 

La Casa del Pueblo ha publicado una hoja conteniendo una instancia dirigida al Gobernador civil sobre la huelga de panaderos.

 

En ella dice que la Asamblea de la Casa del Pueblo acordó lo siguiente:

 

1º Requerir de V.E. que intervenga de una firme y decidida a resolver el conflicto pendiente de patronos y obreros panaderos.

 

2º Caso de no poder llegara una solución por terquedad, soberbia, mala fe o intransigencia de los patronos que por V.E. les sean inmediatamente retirados los soldados que hoy prestan servicio en sus tahonas.

 

3º Caso de llegarse a este último extremo que la elaboración de pan para el público sea efectuada en las factorías militares o en tahonas incautadas por este Gobierno Civil o por el Municipio en cuyo caso los obreros panaderos prestarían sus servicios incondicionalmente para que no faltase pan al público.

 

4º En el supuesto de que una vez trascurrida la presente semana las cosas continúan como están la clase obrera organizada entenderá que por parte de patronos y autoridades existe una conjura con el deliberado propósito de hacer fracasar la huelga de panaderos y asestar un rudo golpe a todas las organizaciones de la Casa del Pueblo y, por consiguiente, tomará las medidas de defensa que su dignidad y sus intereses reclaman, debiendo manifestar a V.E. que toda esta semana puede contar con la buena voluntad y noble propósito de los obreros panaderos y del Comité de la Casa del Pueblo para ayudarle, si es menester, a gestionar una solución amigable y honrosa por nadie tan deseada como por los obreros.

 

oooOooo

 

Anoche hablamos con uno de los patronos panaderos y nos manifestó que habían ofrecido al Gobernador que a partir del lunes dejarán de trabajar en las tahonas los soldados, pues todos los patronos tendrán ya cubiertas las plazas, con personal suficiente para atender las necesidades del público.

 

Nos suplicó hiciéramos público el agradecimiento del gremio a todas las autoridades; pues gracias a ellas no se ha sentido ni un solo día la falta de pan en Palma.

 

Nos dijo que actualmente eran ya solo unos veinte soldados los que prestaban servicio en la fabricación de pan.

 

 

La Almudaina

9 de julio de 1920