1920 –  De Manacor

 

El domingo, día 18 del presente, se celebró una asamblea general de todos los obreros para tratar el curso de la huelga de Carpinteros planteada hace diez semanas, bajo la presidencia del compañero Guillermo Febrer el cual después de indicar el objeto de la misma, cedió la palabra al compañero Mateo Daza. Este saluda a los reunidos en nombre de “La Manacorense” y dice que considera de suma necesidad tomar las medidas que sean necesarias, para dar el triunfo a los huelguistas; de fracasar nuestros intentos será el descalabro, no tan solo de nuestra sociedad, sino de todas lar organizaciones manacorenses.

 

El compañero Jaime Mas después de saludar a los congregados en nombre de la Sociedad “El Desarrollo del Arte” como delegado de la misma, dice que, dada la intransigencia de los patronos y la actitud de las autoridades de esta localidad, es necesario tomar medidas radicales para dar una solución rápida a la huelga de Carpinteros. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los obreros de la localidad víctimas de la misma explotación. Detalla de una manera concisa la forma en que está constituida la Federación Patronal, dispuesta ésta a darnos la batalla y rendir si es posible nuestras organizaciones. Solamente estas, son las pretensiones de esta gente parásita con instintos de fiera, sin reparar con lo que les puede reportar estos procedimientos. Esto, compañeros, lo conseguirán sino formáis el bloque de resistencia contra esta clase, y destruís sus malos propósitos.

 

Hora es pues, que recojamos el guante lanzado al darse cuenta de nuestra actitud no tardarán en buscar fórmulas de arreglo y dar una solución rápida al actual conflicto. Termina diciendo: yo como los demás compañeros que componemos “El Desarrollo del Arte”, estamos dispuestos en poner de nuestra parte cuanto esté a nuestro alcance para conseguir el triunfo de los compañeros Manacorenses.

 

El compañero Juan Sabater, ataca a los patronos considerando que todos sus intentos van encaminados a hacer rendir por el hambre a los obreros que tan dignamente luchan para mejorar su situación. Considera justa la petición y que así como los compañeros de Palma y Sóller han percibido un aumento de jornal, justo es que también lo perciban los compañeros Manacorenses y que éste aumento para conseguirlo solamente depende de nuestra actitud. No olvidemos que tanto los patronos como las autoridades obran siempre en perjuicio de los obreros.

 

Jorge Morey, alienta a los obreros para que hagan causa común con los obreros carpinteros y se apoyen moralmente para obtener cuanto antes el triunfo de los carpinteros. Pone en conocimiento de los reunidos, el acuerdo de los carpinteros, de hacer completa la paralización del gremio, hasta la solución del conflicto; encareciendo enérgicamente que los demás obreros se hagan suya la causa y que cuanto antes se apresten al movimiento, como también lo harán los carpinteros de Palma.

 

Guillermo Febrer como Presidente, hace historia del movimiento, reseñando todas las entrevistas tenidas con los patronos y las autoridades de la localidad y Junta de Reformas Sociales habiendo sido por lo tanto estériles cuantos trabajos se han realizado. Demuestra la intransigencia de los patronos y la mala fe de las autoridades considerando que todos ellos tenían el firme propósito en el derrumbamiento de la sociedad.

 

El compañero Sancho desde el público hace algunas observaciones; como también las hicieron los presidentes de los Albañiles y el de la Campesina., levantándose en medio del mayor entusiasmo la reunión.

 

Corresponsal

 

Manacor 19 de julio 1920

 

CULTURA OBRERA nº 50

24 de julio de 1920