1920 – TRIUNFO DE LOS ZAPATEROS DE INCA – Nº 63 / 23/10/1920
Ha quedado resuelta la huelga que sosteníamos desde hace doce semanas. Hemos conseguido no nos rebajaran una peseta y un cincuenta por par como pretendían nuestros explotadores.
Los patronos, embriagados por sus intentos de tirano explorador, obraron vilmente contra los obreros sitiándonos con el pacto del hambre. Estos actos tan miserables por una clase llamada directora, deben de ponerse de manifiesto a todos los obreros zapateros, a fin de cambiar de proceder y emprender la lucha contra los tiranos que nos exploran. En nuestro movimiento hemos sufrido las consecuencias fatales de la desorganización del obrero. Todos los pueblos, excluyendo Lloseta y Alaró, nos han traicionado; ni comisiones, ni súplicas, han sido bastante para sacarles del error en que estaban al traicionar nuestra causa, que era la suya.
Es necesario emprender una campaña de propaganda societaria los que están al frente de las organizaciones obreras. No deben permanecer por más tiempo estacionados, ha que orientar a la masa por el camino de la emancipación; crear conciencia y sacarla de la ignorancia en que está sometida, y así evitaríamos las dificultadas en las huelgas y no veríamos traicionar un pueblo a otro como nos ha sucedido a nosotros; al contrario, todos los obreros de común acuerdo se prestarían solidaridad y pondríamos freno al patrono que nos explota, usurpándonos el derecho a la vida.
Que lo tengan en cuenta los miembros de las sociedades de zapateros de Mallorca y cuanto antes pongan manos a la obra.
Es imprescindible una fuerte unión en las actuales circunstancias por que atravesamos.
Nosotros pasando por muchas dificultades aunque hayamos triunfado hemos reconocido la necesidad de unirnos todos los de Mallorca como un solo hombre.
Inca 19-10-1920
CULTURA OBRERA nº 63 23 de octubre de 1920
|