1922 – ANTE EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CASA DEL PUEBLO – PARA UN SINDICALISTA ANALFABETO

JUGANDO CON LA SERIEDAD OBRERA

Sentiría que este artículo te molestara porque se que tu delicada salud no te permite enfados. Así es que procuraré huir de todo rozamiento personal y únicamente contestaré a tu artículo con algunas reflexiones para ver si te convenzo de que los sindicalistas y comunistas no hacéis más que jugar con la seriedad obrera en la Casa del Pueblo.

¿Tu crees que es serio querer llevar la Federación Local, que cuenta más de 30 años de vida y tiene en su seno 13 Sindicatos verdad, a otra Federación que llamáis Regional y que no tiene más que un Sindicato de zapateros disidente de “La Igualdad” cuyo número de socios no pasa de veinte y algunos Sindicatos sin socios de los pueblos? ¿Qué actos públicos o sociales, qué historia, que fe de vida ha dado la Regional? Nada ha hecho que merezca que se le dé beligerancia. Por esto te decía EL OBRERO BALEAR que nadie la conoce en Palma.

¿Es serio pretender celebrar un Congreso para rechazar la Casa del Pueblo cuando la finca está ya casi hecha, habiendo la clase trabajadora organizada aceptado por unanimidad el ofrecimiento de quien la construye antes de empezarla?

¿Es serio lo que hicieron los sindicalistas y comunistas con la huelga de zapateros, postergándola para dar preferencia a la de metalúrgicos? ¿Es seria la conducta del Comité de la Casa del Pueblo ante lo que actualmente está pasando con la huelga metalúrgica que incluso individuos del Comité trabajan bajo las condiciones impuestas por la Patronal sin que nadie les haya desautorizado y aún admitiéndoles oficialmente las cuotas de huelga? ¿Es serio expulsar de la Sociedad de la Madera a José Gomila por el sólo hecho de dirigir los trabajos de carpintería de la nueva Casa del Pueblo, cuya misión le fue confiada por la Comisión Administrativa de la misma con facultades delegadas por la Federación Local? ¿Es ningún patrono Gomila? ¿Ha traicionado la causa obrera? ¿No es un compañero que llevaba 25 años de socio convencido y significado por su constancia y laboriosidad en “El Desarrollo del Arte”? ¡Pero era socialista!

¿Es serio que el Comité de la Casa del Pueblo pusiera a discusión la conducta de Bisbal y Jaime Rabassa y quisiera expulsarles por traidores por haber puesto su firma en un documento de “La Igualdad” como presidente y secretario respectivamente de la misma? Caso de contener delito dicho documento, que no lo tenía ni remotamente, ¿no era éste imputable a toda la colectividad y no a dos individuos solos?

¿Es serio que los comunistas no quisieran dar ingreso en la Varia a Jaime Garcia porque era socialista?

¿Es serio que en los Sindicatos donde predominan los sindicalistas y comunistas cuando tienen que celebrarse Juntas no se convoque a los socios de tendencia socialista para que no les fiscalicen su conducta?

¿Es serio, en fin, lo que tu mismo haces en tu artículo de “Cultura Obrera” que trata de hacer complica al OBRERO BALEAR y a los que lo escriben de las persecuciones y asesinatos de los gobiernos contra los militantes de la Confederación por haber dicho que la táctica de dicha entidad era desastrosa y que su administración y funcionamiento eran un misterio y por haber satirizado un acto, de miedo en nuestro concepto de, de Gilet?

¿Es verdad o no es verdad que sois vosotros quines jugáis con la seriedad obrera?

En cuanto a lo de analfabetos, que es una desgracia lamentable el que los haya, merecen que se lo digan a aquellos que con relación a la escritura de la Casa del Pueblo han querido sentar plaza de catedráticos en derecho cuando aun no han sabido desentrañar lo que la escritura dice.

Créame compañero sindicalista, para hacer labor seria y de provecho para nuestra clase hay que razonar más y chillar menos.

Uno que te compadece

EL OBRERO BALEAR nº 1046

17 de marzo de 1922