1923 – NOTAS DEL DIA  – El Foot- Ball

Con motivo de la idea lanzada por mi camarada S. Ferratjans, de constituir una Sociedad de Salud i Cultura he oído estos días por la Casa del Pueblo algunos comentarios, que me demostraban la hostilidad con que varios amigos habían recibido la idea de introducir a la Sociedad en inciernes el deporte de foot-ball. 

Respetando todas las dideas y los pareceres vamos a hacer algunas objeciones a dichos comentarios.

Yo francamente me declaro entusiasta del deporte británico.

Algunos amigos quieren comparar el foot-ball con el salvaje espectáculo de los toros.

¡Nada tan lejos de la comparación, amigos! La corrida de toros son ya de por sí espectáculo salvaje, porque el primer aliciente de él, es el jugarse la vida. ¿Qué comparación encuentran los anti-deportistas entre al arte de destripar un infeliz jamelgo y el del balón?

Me dirán que el foot-ball a veces degenera en lucha greco-romana y que muchos jugadores salen del campo con el físico deteriorado. ¿Pero que juego ni que divertimiento no tiene sus contra-tiempos? ¿Un atleta aficionado a las marchas pedestres, en un exceso no puede dañarse el pulmón? ¿Un corredor-ciclista no puede caerse de la máquina y romperse el espinazo? ¿Un alpinista no puede despeñarse por un abismo?

De ser de la misma opinión de los camaradas citados, habría que renunciar a todo deporte.

Yo casi me atrevo a decir que comparando el foot-ball con todos los demás deportes es el que menos accidentes ocasiona y el más científico.

Por esto la Casa del Pueblo de Madrid, entérense bien los compañeros, posee un notable equipo de foot.-ball titulado “Salud y Cultura”.

Además nuestro querido periódico El Socialista, ha creado una Sección Deportiva a cargo del compañero García, en cuya sección se publican extensos relatos de los partidos de foot-ball.

¿Por qué pues, nosotros hemos de tener escrúpulos de hacer lo mismo?

¿No comprenden de que creando esta entidad será un poderoso aliciente para atraer a la Casa del Pueblo, a todo esa juventud que deambula por las tabernas y casas de leocinio?

¿No creen que teniéndolos a nuestro lado, no tendremos más de una ocasión, para demostrarles que a la par de dedicarse al recreamiento, tienen el sagrado deber de convertirse en un serio proletario consciente de sus actos y fervoroso revolucionario?

Medítenlo bien camaradas.

Marcial

SALUD Y CULTURA

El proyecto está en marcha

Definitivamente la Casa del Pueblo, va resurgiendo lentamente.

La idea lanzada en el pasado número por el que suscribe, de constituir una entidad de esparcimiento y solaz del elemento joven, ha sido acogida con entusiasmo.

Los aludidos por mi, han correspondido al llamamiento y se aprestan a que la idea se convierta pronto en realidad.

Con este fin, desde hoy viernes obrarán en poder del conserje unas listas para inscribirse socios. Ya que tenemos la seguridad de que estas se llenarán rápidamente, para la semana que viene y con la debida publicidad convocaremos una gran asamblea para aprobar un reglamento.

Sebastián Ferretjans

EL OBRERO BALEAR nº 1137

21 de diciembre de 1923                                              

 

1923 – CONVOCATORIA  – Sociedad de Salud y Cultura

Se convoca a todos los inscritos en las listas y a los que desean serlo, a una Gran Asamblea que se celebrará el próximo martes, festividad de Año Nuevo, en la Casa del Pueblo, a las 10 DE LA MAÑANA en el Salón nº 2.

En dicha reunión se dará lectura al Reglamento y una vez aprobado éste, se nombrará la Junta interina

¡Jóvenes, camaradas de la Casa del Pueblo, sustraeros del pestilente garito y de la inmunda casa de leocinio y acudid a la nueva Sociedad de SALUD Y CULTURA, donde encontraréis nobles esparcimientos no reñidos con la moralidad, ni los buenos principio proletarios!

¡Acudid a la reunión!

LA COMISION

 

EL OBRERO BALEAR nº 1138

28 de diciembre de 1923