1924 – LA FIESTA DEL 1º DE MAYO

Cuán orgullosos podemos estar todos los trabajadores palmesanos organizados, al celebrar la fiesta del trabajo en casa propia, en medio del entusiasmo que cunde en los corazones de la inmensa mayoría de los socios de la Casa del Pueblo; cual no será nuestra satisfacción al poder celebrar todos los actos que tengan relación con el 1º de Mayo, en el magnífico Teatro que actualmente poseemos en la Casa del Pueblo; sin tener que recurrir a molestar la atención de ningún empresario de Teatro, para que nos facilite local adecuado para celebrar velada y mitin como ha sucedido todos los años anteriores.

La víspera de la fiesta que nos interesa sobremanera, se celebrará una gran velada teatral musical organizada por el Patronato de la Casa, en representación de todas las entidades cobijadas en el mismo edifico y el día siguiente un mitin al cual se espera que tomarán parte valiosos elementos oradores de la mayoría de las Sociedades Obreras de la Casa, y los que previamente hayan sido invitados al acto.

Los obreros de la Casa del Pueblo esperábamos que en los actuales momentos, la mayoría de las Sociedades Obreras que se encuentran esparcidas por todos los ámbitos de la capital, aisladas sin el contacto con los demás obreros organizados, habrían pedido el ingreso ya, pero resulta que muchas de ellas prefieren más tener su domicilio social en un café, corrompiéndose con el tapete verde y la bebida; mientras que en la Casa del Pueblo podrían tener toda la independencia que quisieran, contribuyendo por prorrateo en los gastos generales de la Casa, nadie se metería con ellos, ni con su táctica.

El aspecto que ofrecía la ciudad de Palma el año pasado con motivo de la fiesta de los trabajadores, fue un éxito que obtuvo, digno de tener en cuenta por la clase trabajadora en sucesivos años; todos los cafés, restaurants, bares y similares y todo el comercio en general, permaneció 24 horas cerrado en su totalidad; lo que es de lamentar que la clase trabajadora en vez de preocuparse del objeto de la fiesta y asistir a todos los actos que se celebran, se pase todo el día en el campo sumido en la indiferencia, ¿se habrá acordado este año el cierre completo de todos los establecimientos y el comercio como el año anterior? Nosotros sinceramente creemos que sí.

La clase capitalista empieza ya a respetar este memorable día, como si fuera una fiesta de precepto como las demás, no pretenden ni obligan a trabajar a sus obreros, ¡poco a poco irán comprendiendo la trascendencia que tienen para los obreros estas fiestas!

Cuán dichosa y satisfecha se hubiera sentido la clase trabajadora española, poder celebrar este año más que nunca la manifestación que más arriba se menciona, pero por suerte o desgracia, no pueden realizarse los deseos de la clase trabajadora. Desde el movimiento de 13 de Septiembre la clase trabajadora española, inspirada y aconsejada por la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista, se ha mantenido en serenidad probada, en cuya firme actitud debe persistir.

La clase trabajadora española está en momentos de prueba y su deber hoy más que nunca es atravesar con la serenidad, la difícil situación social y política por qué atraviesa la Nación; la prohibición de la manifestación del 1º de Mayo, está consumada. Es firme: a pesar de todas las circunstancias acutales confiamos en la cordura de los trabajadores.

Palma, Abril de 1924                   M

EL OBRERO BALEAR nº 1151

1 de mayo de 1924