1925 – CHISPAZOS

Ha pasado el Primero de Mayo. Una etapa más en la marcha ascendente hacia nues

De cuando en cuando solemos encontrar en el excusado de la Casa del Pueblo algún número del semanario comunista “La Antorcha”, el cual descolgamos y leemos a modo de distracción durante la operación evacuatoria.

En uno de ellos, el número 192, encontramos una nota oficiosa del acuerdo tomado por el Sindicato Metalúrgico de Palma referente a la cacareada y ridícula unidad sindical que los comunistas han inventado para cazar bobos, y al pie de dicha nota se lee lo siguiente: “Por acuerdo de l junta general, Antonio María Alzina.”

No sabíamos nosotros que el Sindicato Metalúrgico de Palma tuviera por secretario un impresor.

oooOooo

Por el mismo número nos enteramos también que el papa español de los comunistas Isidoro Acevedo ha tenido que ser dado de baja de la Federación Gráfica Española por falta de pago, después de cuarenta años de ser socio de ella. Se conoce que don Isidoro desde que cayó en el comunismo por un mal calculado equilibrio mental ha perdido hasta el estímulo de cotirzar en su Sociedad de oficio.

De Pablo Iglesias también trata el número en cuestión, presentándolo como un zoquete cualquiera que se ha aprendido de memoria media docena de palabras y cuatro ideas generales que viene repitiendo todos los días.

Ideas y palabras que con ser repetidas todos los días por Iglesias los comunistas españoles no han sido capaces de comprender ni practicar y por eso se dan casos como el de Merino Gracia y tantos otros ejemplares de consecuencia y moralidad comunista.

Y a propósito de Merino Gracia ¿No saben nuestros lectores quien es y quien ha sido ese sujeto? Pues ese Gracia fue el primero y más furibundo traga-burgueses que tuvo el comunismo español., dirigió su primer periódico y fue el primer delegado que fue a Rusia en representación de dicho partido, quedando Lenin encantado de sus dotes revolucionarias. Debido a sus ardores bolchevistas fue detenido y encarcelado juntamente con otros de sus ideas y casi tan significados como él. Una vez en la cárcel Merino y sus acompañantes se sintieron gallinas y escribieron una carta, que hicieron pública en casi todos los diarios de España, renegando del comunismo y de quien lo inventó y pidiendo perdón al Directorio para que les pusiera en libertad, solicitando para ello la influencia del presidente del Sindicato Libre señor Sales.

Ese Sr. Merino Gracia tan revolucionario y tan comunista tiene ahora sus inclinaciones y presta sus servicios a los del Libre, a cuyo Sindicato Profesional de Camareros de Barcelona dio el antepasado jueves una conferencia.

Así acaban los que llamándose comunistas y revolucionarios no tienen más norma que combatir y difamar a los socialistas sembrando la desorientación y desconfianza en los trabajadores. Los que tal hacen son entres que trabajan al servicio de la burguesía y los obreros deben ir con cuidado en no dejarse engañar por ellos.

oooOooo

El 194 de papel comunista en cuestión, lleva nada menos que tres escritos de autores palmesanos: Silvio, Campomar, Gabriel Campomar y José Riera, o sean dos firmantes pertenecientes al Sindicato Melatúrgico.

El pobre Silvio, al que le falta ya más de un 50 por % de sustancia gris, discurre y se hace un tal lio sobre el Patronato de la Casa del Pueblo que ni el mismo sabe lo que se dice. Luego enseña la oreja y deja sentir el dolor que le produce el que se constituya unidad sindical a base de la Unión General de Trabajadores de Mallorca, lo cual está produciendo a los comunistas de por acá retorsiones intestinales, pues todos los trabajos de zapa que nacen en contra de la UGT le salen fallidos.

Los otros dos escritos no valen el comentario, pues ons de dos jóvenes que tenían un gran depósito de bilis y han vomitado. Les recomendamos un poco de tila.

oooOooo

Por represalia de haber el gobierno polaco ejecutado a tres comunistas, el gobierno bolchevista ruso ha ejecutado a sesenta prisioneros polacos. Es decir, el gobierno comunista ruso, que sus partidarios de acá alaban tanto, mata por venganza a vente por uno, lo cual quiere decir que es veinte veces más criminal y bárbaro que un gobierno capitalista como el de Polonia.

No hay duda que los comunistas van a la vanguardia de la civilización.

Silvenio

EL OBRERO BALEAR nº 1221

4 de septiembre de 1925